• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 2 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    calles de vigo

    Rúa de Manuel Núñez y Calexón de Núñez, en honor a un impulsor del urbanismo vigués en el siglo XIX

    La Rúa de Manuel Núñez y el Calexón de Núñez, de la ciudad de Vigo, están dedicadas a Manuel Núñez Espinosa, uno de los mayores bienhechores de la ciudad, asimismo, la Rúa de María Berdiales está dedicada a su esposa.
    Julio Alonso por Julio Alonso
    17 de Oct, 2020
    en Más Vigo
    0
    Rúa de Manuel Núñez y Calexón de Núñez, en honor a un impulsor del urbanismo vigués en el siglo XIX

    La Rúa de Manuel Núñez y el Calexón de Núñez, de la ciudad de Vigo, están dedicadas a Manuel Núñez Espinosa, uno de los mayores bienhechores de la ciudad, asimismo, la Rúa de María Berdiales está dedicada a su esposa.

    Las aportaciones de Manuel Núñez a la ciudad de Vigo

    El nombre de la calle está relacionado con Manuel Núñez Espinosa, un gallego nacido en el año 1827 en Santiago de Compostela y emigrante a América. Retornó con una enorme fortuna y se afincó en la ciudad de Vigo, donde compró la finca “La Quinta”, que actualmente estaría ubicada entre la Rúa Ecuador y la Rúa Urzáiz. También adquirió al Estado los terrenos que ocupaba la desaparecida muralla que rodeaba a la ciudad, terrenos que, en el año 1869, propuso al ayuntamiento de la época vendérselos por el mismo precio que le habían costado a él, un modo muy generoso de pasar la titularidad que había sido del Estado a la ciudad de Vigo. La propuesta resultaba muy interesante y beneficiosa porque la muralla dividía la ciudad impidiendo su crecimiento y perjudicando las actividades comerciales. El ayuntamiento aceptó la oferta de Manuel Núñez, sin embargo, el bienhechor falleció en 1872 y la cesión se consolidó en el año 1879. A pesar de ello, la ciudad agradeció la generosidad de Manuel Núñez, que fue uno de los principales impulsores del urbanismo de la ciudad de Vigo a mediados del siglo XIX. En ese mismo año de 1879, el ayuntamiento permitió que los herederos de Manuel Núñez desarrollaran la urbanización entre la actual Rúa de Manuel Núñez y la Rúa de María Berdiales, dedicada a su esposa, a cambio de que llevara esos nombres que perviven en la actualidad, además del Calexón de Núñez, también dedicado a él y que transcurre casi paralelo a la calle.

    Rúa de Manuel Núñez

    La Rúa de Manuel Núñez es una de las calles más céntricas de la ciudad de Vigo. Enlaza la Rúa Ecuador hasta la Rúa Urzáiz cruzándose con la Rúa de María Berdiales y la Rúa Gil, y con un recorrido en el que el último tramo queda desviado con respecto al primero a partir de la Rúa de María Berdiales.

    Primer tramo de la Rúa de Manuel Núñez

    La primera parte, hasta la Rúa de María Berdiales, resulta una de las calles con mayor pendiente de la ciudad. Haciendo esquina con la Rúa Ecuador se encuentra, en un lado, la lavandería “Wash-up”, y en el otro el taller de zapatería “Zoca”, que destaca por su saber hacer y por su amabilidad, y donde, además de arreglar zapatos, ofrecen zapatos de alquiler.

    Descendiendo por la calle se encontraba “El ático”, un “after hours” que ha cerrado sus puertas. Entre algunas edificaciones antiguas y otras que se han restaurado existen algunas entradas de garaje y algunos locales hosteleros como “O serán”, de cervezas y vinos; “Caminito”, con tono argentino; el “Mais palá”, curiosísimo por la estrechez de sus escaleras; el restaurante “O Xamón”; el restaurante “O Rincón”, de buenas tapas y buen cocido y excelente churrasco; el restaurante “Casa Soutomayor”, especializado en cocido; el mesón y brasería “Acuario”; y la panadería “Torrasanta”, que hace esquina con la Rúa de María Berdiales y que es muy conocida por su pan y sus empanadas. Además, en las proximidades de este cruce existe la peluquería “Óptima” y el establecimiento “Oolong&Green”, una tienda especializada en tés que ocupa la otra esquina con la Rúa de María Berdiales.

    Segundo tramo de la Rúa de Manuel Núñez

    Continuando más abajo de la Rúa de María Berdiales, por la mano derecha se encuentra una gran juguetería que también hace esquina con la Rúa Gil, igual que el “Bar Carballo”, ubicado en la siguiente esquina y muy famoso por sus empanadillas. Le sigue la tienda de ropa “The Concept by Mekkdes”, y la sala de juegos “Estrella Park”, donde antaño estuvo la farmacia Brasa, frente a la entrada del aparcamiento subterráneo de la Rúa Urzáiz.

    En la acera de enfrente, haciendo esquina con la Rúa de María Berdiales está el comercio “Le Boutique”, dedicado a ropa de mujer; el establecimiento “Uñas Laura”, de arreglo de uñas, en los bajos de un moderno edificio de oficinas de fachada ondulada que hace esquina con la Rúa Gil. Por último, un enorme edificio de oficinas y viviendas donde otrora existió la histórica cafetería “Derby”, en cuyos bajos existe una bocatería y a continuación la sucursal del Banco de Santander.

    Calexón de Núñez

    A pocos metros de la Rúa de Manuel Núñez comienza su trazado el Calexón de Núñez, un estrecho y empinado vial que transcurre casi en paralelo a la calle homónima y que, luego de un leve giro a la izquierda en su parte final, se hace un poco más ancha y desemboca en la Ronda de Don Bosco. En la actualidad no existen locales comerciales en esta vía que hace décadas no contaba con buena reputación, sin embargo, en la actualidad, con la restauración de muchas viviendas y la construcción de otras, va ocupando el puesto que le corresponde en el centro de la ciudad.

    43

    Tags: calle María BerdialesCalles de VigoManuel Núñez

    RelacionadosArtículos

    El TSXG exime al Concello de Vigo de indemnizar a una mujer por una caída cerca de unas obras
    Sucesos

    El TSXG exime al Concello de Vigo de indemnizar a una mujer por una caída cerca de unas obras

    21 de Jul, 2023
    Herido leve en Vigo tras chocar contra otro coche, volcar y empotrarse contra una farola
    Sucesos

    Herido leve en Vigo tras chocar contra otro coche, volcar y empotrarse contra una farola

    26 de Jun, 2023
    Placas de las calles de Vigo
    Más Vigo

    Placas de las calles de Vigo

    21 de Ene, 2023
    Denunciado penalmente un conductor por escaparse de la policía tras circular por Vigo “de manera errática”
    Sucesos

    Interceptado un vigués que alcanzó los 116 km/h cuando circulaba junto a una patrulla policial

    23 de Dic, 2022
    Robo surrealista en Vigo: deja su currículum en una tienda tras hurtar en ella
    Sucesos

    Robo surrealista en Vigo: deja su currículum en una tienda tras hurtar en ella

    20 de Abr, 2022
    Primera Travesía del Barrio de Ribadavia
    Más Vigo

    Primera Travesía del Barrio de Ribadavia

    03 de Abr, 2022

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Semana de ilustres (y esperados) estrenos en la calle Príncipe

    Tras un año en Vigo, la perfumería ‘low cost’ por excelencia se expande a Vialia

    por Redacción
    28 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un gran tranvía para un gran Vigo
    Más Vigo

    Un gran tranvía para un gran Vigo

    Casi al final de este año 2025 ha salido a la luz un libro muy interesante sobre los tranvías de...

    por Julio Alonso
    01 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR