• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 11 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA: Consignataria E. Durán

    Los buques de la Mala Real atracaban en Vigo. Consignataria E. Durán

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2015
    en Más Vigo
    0

    También crecen los tráficos porque exportamos gran cantidad de productos naturales, como castañas a Brasil o productos facturados como conservas de pescado, Jabón La Toja o agua mineral Fuente del Val a los paises de la América española.

    La Mala Real Inglesa, representada en Vigo por la consignataria Durán desde 1878, es una naviera puntera en el mundo y presume de ofrecer servicios de primer nivel, su lema era “Mala Real Inglesa, comodidad y buena mesa”.

    La Mala Real Inglesa fue una de las grandes navieras británicas de todos los tiempos. Esta compañía se llamaba en realidad Royal Mail Steam Packet Co., si bien en Vigo la conoceríamos como la Mala Real Inglesa gracias a una extraña traducción, cuando se podría haber llamado la Compañía Real de Vapores-Correo.P

    Fue fundada por el escocés James McQueen en 1839. McQueen vivió durante una larga temporada en el Caribe y conocía bien la zona, por lo que hizo una propuesta al gobierno británico para establecer una linea de vapores entre Inglaterra y las Indias Occidentales (islas del Caribe según los británicos).

    El gobierno de Su Majestad aprobó el proyecto por el cual la compañía transportaría el correo desde el puerto de Southampton hasta Barbados, Granada, Islas Vírgenes Danesas, Haití, Cuba y México, con enlaces a puertos de la América Continental a cambio de 240.000 libras esterlinas. El capital de la compañía era de 1.500.000 libras esterlinas con el que pagaron una flota de 14 vapores, tres goletas pequeñas y dos vapores menores.

    P2

    En 1850 la compañía acordó con su gobierno aumentar las líneas con destinos a Río de Janeiro via Lisboa, Madeira, San Vicente, Islas de Cabo Verde, Pernambuco y Bahía. En 1875 se firma un nuevo acuerdo para establecer líneas con Sudamérica. Estos vapores hacían escala en Vigo de forma ocasional y más tarde de forma regular.

    A comienzos del siglo XX la compañía bota cuatro grandes barcos para disfrute de sus viajeros que eran aprovechados también para transportar carga, ya que el comercio con Sudamérica era cada vez mayor. Los buques fueron el Arlanza (1911), Andes y Alcántara (1913) y Almanzora (1914).

    P3En 1914 estalla la Gran Guerra y el gobierno británico requisa los grandes buques de la marina civil para utilizarlos como transporte de tropas, buques-hospital y como buques armados como les ocurrió al Arlanza, el Andes y el Alcántara.

    Otros buques de la compañía corrieron peor suerte como el Aragón que fue torpedeado y hundido el 30 de diciembre de 1917 en las costas de Alejandría, mientras el Amazón fue torpedeado y hundido muy cerca de la costa en el norte de Irlanda. Después de la guerra, en 1921 la Royal Mail estableció la linea entre Hamburgo, Southampton, Cherburgo y Nueva York.

    Durante estos años de comienzos del siglo XX la compañía fue comprando participaciones del capital de otras empresas de la competencia, de esta manera en 1930 su flota poseía un tonelaje de 400.000 Tm, mientras que el de sus lineas asociadas representaba un total de 1.600.000 Tm.

    Además de todo ello la Royal Mail en 1923 había adquirido la famosa naviera White Star Line. Entonces la Royal Mail era una empresa de grandísimo tamaño lo que al llegar la crisis de 1929 le hizo entrar en quiebra. Una nueva empresa la Royal Mail Lines Ltd. se hizo cargo de toda la flota de la compañía quebrada.

    P4Consignataria Estanislao Durán

    En Vigo la Mala Real Inglesa estaba representada por la consignataria de Estanislao Durán desde el año 1878. Esta compañía viguesa, antes de su cierre, era una de las decanas de la ciudad pues nació en 1860, al igual que La Industriosa, hoy conocida como Funditesa Sanjurjo.

    El origen de la consignataria está en la Banca Durán, al frente de la cual estaba Estanislao Durán Civeiro, que además era corresponsal de la consignataria Tait con sede en Oporto y que se encargaba de gestionar los viajes de los emigrantes gallegos hacia América.

    Estanislao Durán tuvo que decidirse por uno de los dos negocios, la banca y la consignataria, ganando ésta última. Su banca fue adquirida por el Banco Anglo que años más tarde se convertiría en el Banco Español de Crédito.

    Al poco tiempo Estanislao Durán fue nombrado agente de la compañía Peninsular, cuyos barcos hacían el trayecto Gibraltar-Lisboa-Oporto-Vigo-La Coruña-Southampton-Liverpool. El primer buque consignado por Durán fue el vapor Teviot.

    En aquellos años gracias a la apertura del lazareto de la isla de San Simón (hacía tres décadas) provocó que numerosos barcos entraran en nuestra ría, lo que trajo consigo un despegue económico de toda la ciudad y por supuesto de la Consignataria Durán. Se da la circunstancia que los empleados de Durán tenían que ir en barcas de remos hasta San Simón para hacer los trámites correspondientes.

    Sede en Montero Ríos

    (Sobre estas líneas, sede en Montero Ríos de la Consignataria Estanislado Durán).

    Llegamos a 1914 cuando estalla la 1ª Guerra Mundial que deja sin actividad a la consignataria, a pesar de lo cual la empresa mantiene a sus empleados mientras dura la contienda.

    En los años siguientes se recupera la actividad rápidamente y la economía vuelve a despegar. La empresa traslada sus oficinas de Príncipe a la calle Montero Ríos para estar más cerca del puerto.

    En 1933 Estanislao Durán David crea una nueva sociedad con sus tres hijos, Alberto, Estanislao y Casimiro Durán Gómez, que serán la tercera generación en la empresa.

    banderaLa empresa suma compañías aéreas a su representación como Pan American o la Panair do Brasil y más tarde Avianca, Cubana de Aviación y la alemana Lufhansa.

    (A la derecha, bandera de la R.M.S.P.)

    En los años 60 decae la emigración porque en España repunta la economía pero continúa el comercio marítimo y comienzan a llegar los transatlánticos al puerto de Vigo, tráfico que irá aumentando hasta los años 80 en que Vigo se convierte de esta manera en un puerto importante en el sector de los cruceros.

    Alberto Durán Núñez

    A finales de los 70 es cuando la cuarta generación se hace cargo de la empresa en la persona de Alberto Durán Núñez, el cual supo incrementar los números en tráfico de cruceros y de facturación de la empresa en general.

    Alberto Durán NúñezAlberto Durán era una persona muy bien considerada en el mundo del turismo de cruceros, gracias a lo cual fue capaz de que las navieras más importantes del mundo atracaran sus bu-ques periódicamente en el puerto de Vigo, gracias a las bondades de nuestro puerto y también al buen trato dispensado por Durán a la tripulación de los cruceros. De carácter afable y afectuoso gustaba de transmitir fuera de Vigo las bondades de nuestro puerto y de nuestra ciudad

    Alberto Durán fue también el artífice de que la regata Cutty Sark visitara nuestro puerto y de la llegada a Vigo del grandioso buque Queen Mary 2 para realizar su etapa de pruebas de mar en nuestras aguas, concretamente el 24 de diciembre de 2003.

    La consignataria Durán estuvo abierta hasta marzo de 2006, dos años antes de la desaparición de Alberto Durán Nuñez, quizás el mejor embajador que tuvo Vigo en todo el siglo XX.

    Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre. Ed. Cardeñoso.

    Otros artículos de «El Vigo de otra época»:

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo.

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.

    Bernardo Alfageme. De Zamora a Vigo con escale en Candás.

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles.

    Cuando Charles Lindbergh amerizó en el Miño.

    M.A.R., S.A. El grupo pesquero privado más grande de España.

    Reconquista: Cuando Vigo derrotó a Napoleón.

    (1881-2015) Vigo: del ferrocarril a la Alta Velocidad.

    Empresa Fraga de espectáculos: el imperio vigués del cine.

    El helado italiano llegó a Vigo desde los Dolomitas. Heladerías Capri.

    43

    Tags: Alberto DuránConsignataria Estanislao DuránEl Vigo de otra época

    RelacionadosArtículos

    Un paseo dominical por el Gran Hotel Balneario
    Más Vigo

    Un paseo dominical por el Gran Hotel Balneario

    13 de Nov, 2022
    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo
    Más Vigo

    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo

    13 de Jun, 2022
    Las zonas más comerciales de Vigo
    Más Vigo

    Las zonas más comerciales de Vigo

    03 de Ene, 2021
    La huella de la fábrica de Álvarez en Cabral
    Más Vigo

    La huella de la fábrica de Álvarez en Cabral

    29 de Dic, 2020
    Otros pasos de baile
    Más Vigo

    Otros pasos de baile

    12 de Dic, 2020
    Bares de Vigo que se quedaron en el recuerdo
    Más Vigo

    Bares de Vigo que se quedaron en el recuerdo

    05 de Jul, 2020

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Recuperando las verbenas
    Más Vigo

    Recuperando las verbenas

    La marca gallega de cervezas “Estrella de Galicia” continúa, un año más, con su iniciativa “A Nosa Verbena”.  Se trata...

    por Julio Alonso
    11 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR