• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    domingo, 5 de febrero de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • historia de vigo

    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo

    La historia de un emprendedor gallego que llegó a ser calificado como el ‘Henry Ford español’
    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    13 de Jun, 2022
    en Más Vigo
    0
    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Revisando mi modesto archivo fotográfico sobre nuestra ciudad me encontré con un par de fotos antiguas de ésas que tienen sabor. En ambas se ve un camión sin cabina ni carrocería, sólo chasis, motor y asiento del conductor. El vehículo estaba aparcado en Policarpo Sanz, al lado del Banco de España (hoy Casa das Artes). La fecha podría ser sobre el año 1949 o 1950.

    En las fotografías se puede ver a un grupo numeroso de curiosos alrededor del camión. Se trataba, ni más ni menos, que de una campaña de marketing del industrial del motor Eduardo Barreiros para vender el proceso de transformación de un motor Krupp de gasolina en diésel.

    Eduardo Barreiros fue un mecánico autodidacta, que desde muy niño se dedicó a reparar y montar motores de los vehículos que su padre tenía en su modesta empresa de transportes. En un momento dado se le ocurrió que los camiones alemanes y rusos que habían quedado en España de la Guerra Civil se podrían transformar de gasolina a diésel, con la ventaja económica que ello supondría para los transportistas.

    Eduardo consultó toda la bibliografía que pudo reunir sobre el tema, incluyendo cartas a ingenieros industriales. Las respuestas al respecto fueron que eso no se podía hacer por tratarse de sistemas motorizados muy diferentes. Esto no desanimó al joven Eduardo y comenzó a ensayar por su cuenta en su pequeño taller.

    Al final nuestro emprendedor consiguió su propósito, lo que dice mucho de su calidad de mecánico, y sobre todo, lo más difícil de lograr fue conseguir que la transformación de los motores fuera homologada por el Ministerio de Industria. Cuando su campaña de promoción hizo efecto cientos de camiones fueron transformados por Barreiros para funcionar con combustible diésel.

    Esta gran afluencia de trabajo decidió a Eduardo a trasladarse a las afueras de Madrid a una nave alquilada en la carretera de Andalucía. Aquí comenzó el joven mecánico a reunir una pequeña fortuna que poco después invertiría en más negocios del motor, con la creación de su motor Barreiros-Diésel a partir de un motor Perkins, que en España no estaba protegido por ningún tipo de patente.

    Eduardo Barreiros poco después compró un gran terreno en el municipio de Villaverde, en el sur de Madrid, donde empezó a fabricar todo tipo de camiones necesarios para la motorización del país. Además de camiones Barreiros fabricó vehículos militares, furgonetas, autobuses, tractores, grupos electrógenos, motores marinos, terminando por fabricar automóviles bajo patente Chrysler, como eran el Simca 1000 y el lujoso Dodge Dart.

    Hoy en la red se pueden ver multitud de videos en los que salen colaboradores y trabajadores que estuvieron muchos años en la fábrica al lado de Eduardo Barreiros, y todos siguen hablando maravillas de “su patrón”.

    Eduardo Barreiros después de vender su empresa a Chrysler, se dedicó unos años a ser empresario agropecuario montando una de las mejores granjas de vacuno de carne de España. Pero aquí no acaba todo, ya que en su última etapa vital se trasladó a Cuba para desarrollar un motor propio de marca Taíno, basado en su motor Barreiros-Diésel que tantos éxitos cosechó.

    Eduardo Barreiros fallecía en 1992 en La Habana mientras desarrollaba su motor cubano para el gobierno de Fidel Castro. Hubo una publicación norteamericana que, en los años 80, calificó a Eduardo Barreiros como el ‘Henry Ford español’. Ahí es nada.

    Tags: Eduardo BarreirosHistoria de Vigomotor

    RelacionadosArtículos

    «Maruxa», cine desde el Lagares a Nueva York
    Más Vigo

    «Maruxa», cine desde el Lagares a Nueva York

    03 de Feb, 2023
    El salón Retro Galicia homenajeará en Vigo a los pilotos Sergio y Diego Vallejo
    Motor

    El salón Retro Galicia homenajeará en Vigo a los pilotos Sergio y Diego Vallejo

    02 de Feb, 2023
    150 años de La Concordia
    Más Vigo

    150 años de La Concordia

    28 de Ene, 2023
    Vigo embrujado
    Más Vigo

    ‘El Pilar’, una fantasía de los Alpes en el centro de Vigo

    21 de Ene, 2023
    Cazando delfines a tiros en la ría de Vigo
    Más Vigo

    Cazando delfines a tiros en la ría de Vigo

    14 de Ene, 2023
    El día que Vigo fue más portuguesa que nunca
    Más Vigo

    El día que Vigo fue más portuguesa que nunca

    07 de Ene, 2023

    Más Vistos

    La plantilla de Vitrasa denuncia sanciones “desproporcionadas” por temas “sin importancia”

    La plantilla de Vitrasa denuncia sanciones “desproporcionadas” por temas “sin importancia”

    por David Lorenzo
    01 de Feb, 2023
    0

    Acuerdo para humanizar 7,4 kilómetros de frente portuario de Vigo con un paseo y carril bici

    Adiós al último giro a la izquierda en la Avenida de Beiramar de Vigo

    por Redacción
    03 de Feb, 2023
    0

    Luz verde al lavado de cara del entorno de Balaídos, con nueva explanada y ‘photocall’

    Luz verde al lavado de cara del entorno de Balaídos, con nueva explanada y ‘photocall’

    por Redacción
    01 de Feb, 2023
    0

    Cierra la histórica Panadería Florida de Vigo, activa desde 1974: “Nos hemos visto ahogados”

    Cierra la histórica Panadería Florida de Vigo, activa desde 1974: “Nos hemos visto ahogados”

    por Raquel F. Novoa
    27 de Ene, 2023
    0

    El nuevo “corredor” de rampas mecánicas que planea Caballero estará en As Travesas

    por Redacción
    03 de Feb, 2023
    0
    El nuevo “corredor” de rampas mecánicas que planea Caballero estará en As Travesas
    Local

    El programa Vigo Vertical no deja de sumar proyectos, que se están extendiendo más allá del centro de la ciudad.

    Leer mas

    Nigrán organiza una excursión a la estación de Alto Campoo para “democratizar la práctica del esquí”

    por Redacción
    03 de Feb, 2023
    0
    Nigrán organiza una excursión a la estación de Alto Campoo para “democratizar la práctica del esquí”
    España

    El Concello de Nigrán ofrece una excursión a la estación de Alto Campoo (Cantabria) para “democratizar la práctica deportiva del

    Leer mas

    Caballero se anota el nombre de Harry Styles tras el desmentido de la Xunta: “Me encanta”

    por Redacción
    03 de Feb, 2023
    0
    Caballero se anota el nombre de Harry Styles tras el desmentido de la Xunta: “Me encanta”
    Música

    La esperanza de que Harry Styles actúe en Balaídos no está perdida. La Xunta desmintió esta semana una publicación en

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR