• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 12 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cuando Charles Lindbergh amerizó en el Miño

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    07 de Mar, 2015
    en Más Vigo
    0
    Cuando Charles Lindbergh amerizó en el Miño

    Habían despegado en el Lago Constanza en Suiza y pensaban llegar hasta Lisboa, pero en plena travesía a causa de una violenta galerna necesitaron amerizar en algún punto del Cantábrico. Lindbergh envió entonces un radiomensaje al embajador norteamericano en Madrid, pidiendo permiso urgente al Gobierno de España para poder amerizar. Al llegarle el O.K., eligió la bahía santoñesa yendo a posarse en las cercanías del canal de San Jorge.

    Ayudado por un pescador local que lo acercó hasta el muelle y de allí hasta el edificio de la Aduana, dirigiéndose entonces a la fábrica Albo para que alguien le hiciera de intérprete. La pareja entonces acompañada por Venancio Albo fueron llevados hasta su vivienda familiar donde fueron agasajados como correspondían.

    A las doce de la mañana del domingo 12 de noviembre Charles Lindbergh acompañado de su esposa, de la familia Albo y otros miembros de la localidad acudieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, concejales y demás autoridades locales (foto de la derecha). El numeroso público congregado en la plaza acogió a la pareja con una gran ovación.

    A primeras horas del dia siguiente lunes, Lindbergh y esposa visitaron la fábrica Albo donde fueron recibidos por los directivos y trabajadoras de la empresa. Una vez terminada la visita la pareja regresan de nuevo al hidroplano, y a las 10.15 horas el Albatros se deslizó por la bahía y minutos despues despegó.

    Antes de alejarse dio dos vueltas sobre la villa, mientras numerosas personas lo contemplaban. En agradecimiento Lindbergh hizo llegar al alcalde de Santoña un mensaje dando las gracias por el trato recibido.

    Lindbergh «ameriza» en el Miño

    La pareja continúa el vuelo hacia Lisboa pero a la altura de Vigo vuelve a sufrir problemas con el mal tiempo. Debido a esto Lindbergh abandona la costa y decide seguir la ruta hacia el interior para evitar la tormenta. La lluvia y la niebla son cada vez más intensos y llega un momento en que el piloto norteamericano no sabe dónde se encuentra.

    Al fin divisan un río que serpentea hacia el oeste y lo siguen buscando una zona tranquila del mismo. La niebla era cada vez más baja por lo que Lindbergh volaba a poca distancia del agua hasta que vio un lugar del río propicio para acuatizar.

    El piloto consiguió posar el aparato en una zona de aguas tranquilas, sin saber que estaba en plena frontera hispano-portuguesa, en las proximidades de la localidad pontevedresa de Caldelas de Tuy. Lindbergh observa entonces que desde las dos orillas varias personas comienzan a remar hacia ellos.

    El periodista del Faro de Vigo J.A. Otero nos cuenta la versión de Anne Morrow, la esposa de Lindbergh:

    «Agarré un diccionario de español y grité, acompañándome con gestos apropiados: «Mal tiempo, Santoña-Lisbon, mal tiempo, no puede Lisbon aquí? ¿Persona inglesia?» (en español en el original). Quizá me entendieran, o simplemente fue mero sentido común, pero lo cierto es que acudieron al pueblo más cercano a buscar a alguien que entendía el inglés, y que lo hablaba en una extraña mezcla de portugués y neoyorquino. Pero mientras tanto, mi marido había tenido más éxito que yo al enseñar un mapa y hacer que nos señalaran el lugar en que nos encontrábamos. Resultó que estábamos en el río Miño, en la frontera entre Portugal y España, entre los pueblos de Tuy en el lado español y Valença en el portugués».

    Al difundirse la noticia Charles Lindbergh y esposa son recibidos y agasajados por las autoridades de Valença do Minho.

    Al dia siguiente con un dia lluvioso, la idea de Lindbergh es partir cuanto antes, por lo que a las diez de la mañana estaba en el río controlando la profundidad de la zona y solicita a las autoridades un parte del tiempo para ver si es posible su partida. La zona está llena de curiosos de ambas márgenes que quieren ver al piloto norteamericano. El pronóstico del tiempo es negativo por lo que la partida se pospone hasta el dia siguiente.

    La pareja acepta entonces la invitación del comandante de Marina de Tuy para trasladarlos por el río hasta Valença de Minho en compañía del alcalde de Valença. Lindbergh les habla del sentido de su viaje, mencionando que estudia el modo de mejorar las rutas aéreas entre Europa y América desde el punto de vista técnico.

    La pareja (imagen de la derecha) fue invitada a almorzar en el Hotel Valençano en Valença de Minho con las autoridades españolas y portuguesas. Al finalizar fueron invitados por el comandante de Marina a su residencia a tomar un refrigerio.

    Al finalizar se desplazaron hasta la oficina de telégrafos de Tuy para que Lindbergh pudiera cursar un telegrama, después de lo cual la comitiva fue hasta la catedral por expreso deseo de Anne Morrow, esposa de Lindbergh, donde fueron recibidos por el deán del templo que les mostró las obras de valor del mismo.

    Al dia siguiente, el piloto se acercó hasta su aeronave para hacer todos los preparativos necesarios para su viaje a Lisboa. A las 10.45 horas la aeronave Albatros estaba en un lugar del río propicio para iniciar el despegue, con las orillas repletas de gente que quería ver partir el hidroavión.

    Lindbergh se dirigió a las autoridades locales de ambos paises agradeciéndoles sus atenciones durante su estancia en la zona, estrechando la mano de todos ellos. Unos minutos después el Albatros inició la maniobra de despegue elevándose majestuosamente siguiendo el curso del río hasta su desembocadura poniendo entonces rumbo a Lisboa.

    Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre. Ed. Cardeñoso.

    Otros artículos de «El Vigo de otra época»:

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo.

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.

    Bernardo Alfageme. De Zamora a Vigo con escale en Candás.

    El Cable Alemán (D.A.T.). Vigo y el Tratado de Versalles.

    43

    Tags: AvionetaEl Vigo de otra épocaLindberghRío Miño

    RelacionadosArtículos

    Rescatadas tres personas tras volcar su embarcación en el río Miño
    A Guarda

    Rescatadas tres personas tras volcar su embarcación en el río Miño

    10 de Abr, 2025
    Piden la colaboración ciudadana para localizar a dos jóvenes relacionados con la violación en O Porriño
    As Neves

    Localizan el cadáver de un hombre en el río Miño

    02 de Ago, 2024
    Arbo

    Recuperan el cuerpo sin vida de un hombre en la orilla del río Miño en Arbo

    09 de May, 2024
    España y Portugal ratifican sus fronteras un año más con un acto simbólico en el río Miño
    Baixo Miño

    España y Portugal ratifican sus fronteras un año más con un acto simbólico en el río Miño

    21 de Sep, 2023
    Tomiño homenaxea a Pepe Coruto, un sabio do río Miño
    Tomiño

    Tomiño homenaxea a Pepe Coruto, un sabio do río Miño

    03 de Sep, 2023
    Este luns ábrese a inscrición para as actividades de sendeirismo e caiac do domingo 14 de maio en Tomiño e O Rosal dentro do programa ‘Vive o Rio Minho’
    Baixo Miño

    O Miño namora a bloggers e influencers de viaxes

    07 de May, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Jazz en Vigo
    Más Vigo

    Jazz en Vigo

    El centro formativo Mayeusis —-Fundación Mayeusis—-, en colaboración con el Concello de Vigo, está llevando a cabo unas actuaciones en...

    por Julio Alonso
    12 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR