• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 18 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    El Vigo de otra época

    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo

    La historia de un emprendedor gallego que llegó a ser calificado como el ‘Henry Ford español’
    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    13 de Jun, 2022
    en Más Vigo
    0
    Así mostraba Eduardo Barreiros sus motores Barreiros-Diésel en Vigo

    Revisando mi modesto archivo fotográfico sobre nuestra ciudad me encontré con un par de fotos antiguas de ésas que tienen sabor. En ambas se ve un camión sin cabina ni carrocería, sólo chasis, motor y asiento del conductor. El vehículo estaba aparcado en Policarpo Sanz, al lado del Banco de España (hoy Casa das Artes). La fecha podría ser sobre el año 1949 o 1950.

    En las fotografías se puede ver a un grupo numeroso de curiosos alrededor del camión. Se trataba, ni más ni menos, que de una campaña de marketing del industrial del motor Eduardo Barreiros para vender el proceso de transformación de un motor Krupp de gasolina en diésel.

    Eduardo Barreiros fue un mecánico autodidacta, que desde muy niño se dedicó a reparar y montar motores de los vehículos que su padre tenía en su modesta empresa de transportes. En un momento dado se le ocurrió que los camiones alemanes y rusos que habían quedado en España de la Guerra Civil se podrían transformar de gasolina a diésel, con la ventaja económica que ello supondría para los transportistas.

    Eduardo consultó toda la bibliografía que pudo reunir sobre el tema, incluyendo cartas a ingenieros industriales. Las respuestas al respecto fueron que eso no se podía hacer por tratarse de sistemas motorizados muy diferentes. Esto no desanimó al joven Eduardo y comenzó a ensayar por su cuenta en su pequeño taller.

    Al final nuestro emprendedor consiguió su propósito, lo que dice mucho de su calidad de mecánico, y sobre todo, lo más difícil de lograr fue conseguir que la transformación de los motores fuera homologada por el Ministerio de Industria. Cuando su campaña de promoción hizo efecto cientos de camiones fueron transformados por Barreiros para funcionar con combustible diésel.

    Esta gran afluencia de trabajo decidió a Eduardo a trasladarse a las afueras de Madrid a una nave alquilada en la carretera de Andalucía. Aquí comenzó el joven mecánico a reunir una pequeña fortuna que poco después invertiría en más negocios del motor, con la creación de su motor Barreiros-Diésel a partir de un motor Perkins, que en España no estaba protegido por ningún tipo de patente.

    Eduardo Barreiros poco después compró un gran terreno en el municipio de Villaverde, en el sur de Madrid, donde empezó a fabricar todo tipo de camiones necesarios para la motorización del país. Además de camiones Barreiros fabricó vehículos militares, furgonetas, autobuses, tractores, grupos electrógenos, motores marinos, terminando por fabricar automóviles bajo patente Chrysler, como eran el Simca 1000 y el lujoso Dodge Dart.

    Hoy en la red se pueden ver multitud de videos en los que salen colaboradores y trabajadores que estuvieron muchos años en la fábrica al lado de Eduardo Barreiros, y todos siguen hablando maravillas de “su patrón”.

    Eduardo Barreiros después de vender su empresa a Chrysler, se dedicó unos años a ser empresario agropecuario montando una de las mejores granjas de vacuno de carne de España. Pero aquí no acaba todo, ya que en su última etapa vital se trasladó a Cuba para desarrollar un motor propio de marca Taíno, basado en su motor Barreiros-Diésel que tantos éxitos cosechó.

    Eduardo Barreiros fallecía en 1992 en La Habana mientras desarrollaba su motor cubano para el gobierno de Fidel Castro. Hubo una publicación norteamericana que, en los años 80, calificó a Eduardo Barreiros como el ‘Henry Ford español’. Ahí es nada.

    43

    Tags: Eduardo BarreirosEl Vigo de otra épocamotor

    RelacionadosArtículos

    Un niño de 9 años de Vigo ha diseñado el coche más bonito del Rally San Froilán
    Motor

    Un niño de 9 años de Vigo ha diseñado el coche más bonito del Rally San Froilán

    16 de Oct, 2025
    La ruta motera más terrorífica de la ciudad se prepara para el 26 de octubre
    Motor

    La ruta motera más terrorífica de la ciudad se prepara para el 26 de octubre

    13 de Oct, 2025
    Regresa (con DJ) el Rally Ciudad de Vigo para Vehículos Clásicos y Antiguos
    Local

    Regresa (con DJ) el Rally Ciudad de Vigo para Vehículos Clásicos y Antiguos

    17 de Sep, 2025
    El Rally de Coches Clásicos de Vigo regresa como un desfile de elegancia y nostalgia
    Motor

    El Rally de Coches Clásicos de Vigo regresa como un desfile de elegancia y nostalgia

    28 de Ago, 2025
    Cohete Suárez se hace con su tercer Rías Baixas tras una batalla épica
    Motor

    Cohete Suárez se hace con su tercer Rías Baixas tras una batalla épica

    07 de Jul, 2025
    Rallye Rías Baixas al rojo vivo
    Motor

    Rallye Rías Baixas al rojo vivo

    05 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    0

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    por Redacción
    12 de Oct, 2025
    0

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    por Redacción
    14 de Oct, 2025
    0

    Resurge la cuna de Vigo mientras Barrio do Cura fulmina sus últimos vestigios

    Cuatro afortunados, los nuevos propietarios de los lujosos dúplex del Casco Vello de Vigo

    por Redacción
    13 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La bicicleta en la ventana
    Más Vigo

    La bicicleta en la ventana

    Hace años que la ciudad de Vigo apuesta por el transporte sostenible, fundamentalmente con bicicletas y patinetes eléctricos. Los carriles...

    por Julio Alonso
    17 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal
    Libros

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal

    La poesía ha encontrado en Vigo un epicentro de vitalidad y proyección global con el fallo de la segunda edición...

    por David Augusto
    17 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII
    Opinión

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Todo Vigo esperaba que comenzaran las obras de la urbanización del Barrio do Cura, cuyo proyecto permaneció paralizado durante muchos...

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR