• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 19 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo recibe la escala inaugural en España del primer buque ro-ro híbrido del mundo

    El ‘Auto Advance’, propulsado por motores duales de Gas Natural Licuado y baterías eléctricas, reduce las emisiones de CO2 un 25%. Trae una pieza de Airbus procedente de Noruega y cargará más de 2.000 vehículos de Stellantis, entre otras cosas
    Redacción por Redacción
    27 de Ene, 2022
    en Marítima
    0
    Vigo recibe la escala inaugural en España del primer buque ro-ro híbrido del mundo

    Escala inaugural del 'Auto Advance', este jueves en Vigo. / Foto: Puerto de Vigo

    El Puerto de Vigo recibió este jueves la escala inaugural del ‘Auto Advance’, el primer buque portacoches híbrido del mundo, que entró en servicio el pasado 5 de enero, dentro de la apuesta de la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña por la descarbonización en el transporte marítimo.

    Vigo se convertirá así en el primer puerto de España en recibir a este buque, que partió de Japón cargado de coches que ha distribuido en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).

    Según destacó el presidente portuario, 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias en sus sistemas de propulsión. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo y que ha quedado reflejado en proyectos como ‘Green Bay’, de electrificación de los muelles y buques de la Ría, o ‘Julio Verne’, para la fabricación de hidrógeno verde y su uso para la movilidad terrestre y marítima.

    El máximo responsable portuario quiso felicitar personalmente a la naviera UECC, propietaria de este buque, y se desplazó a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para supervisar la operativa del ‘Auto Advance’. Allí participó en un intercambio de metopas con el capitán del barco, Andrzej Wieckowski, y responsables de UCC, Bergé y Termicar.

    Está previsto que el ‘Auto Advance’ recale en la Terminal Ro-Ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el ‘Auto Achieve’, por lo que el puerto vigués recibirá una escala de un buque híbrido portacoches de forma semanal.

    Operativa

    Durante su operativa de este jueves, el buque, procedente de Drammen (Noruega), descargará una pieza de Airbus procedente de esta ciudad nórdica y cargará más de 2.000 vehículos del grupo Stellantis, varios camiones, un autobús y 22 embarcaciones con destino a Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica), Malmö (Suecia) y Drammen. El ‘Auto Advance’ estará trabajando de 08.00 a 21.00 horas, en jornada intensiva.

    Con su entrada en servicio, la compañía UECC ha marcado un hito en el campo de los buques ro-ro, con la entrega, hace escasos meses, por parte del astillero chino de Jiangnan, del que es el primer barco de estas características y al que pronto se unirán otros dos buques gemelos.

    Según avanzó Vázquez Almuiña, el segundo de los barcos híbridos encargado por la naviera UECC, el ‘Auto Achieve’, podría entrar en servicio en los próximos meses, concretamente entre marzo y abril, mientras que el tercero, el ‘Auto Aspire’, lo haría entre junio y julio.

    El Puerto de Vigo espera recibir este año el mayor número de cruceros de la última década

    El ‘Auto Advance’ y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga. Estos nuevos barcos están propulsados por motores duales de Gas Natural Licuado y baterías como principal combustible, pero también pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el bio-GNL y el GNL sintético.

    Este novedoso sistema de propulsión, combinado con baterías eléctricas, proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones, al garantizar las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con un sistema eléctrico.

    En este sentido, el máximo responsable portuario destacó que desde el Puerto de Vigo se lleva trabajando estrechamente con la naviera desde hace tiempo con el objetivo de suministrarle electricidad y Gas Natural Licuado durante el atraque.

    Un gran paso adelante

    UECC, propiedad de NYK y Wallenius Lines, ha tomado la delantera en el segmento de buques ro-ro, al desarrollar un diseño pionero para incorporar tecnología probada en una nueva configuración orientada a mejorar el rendimiento operativo y ambiental, lo que supone un gran paso adelante, pero también un hito tecnológico, ya que las pruebas de mar del buque han resultado exitosas, lo que ha demostrado la viabilidad de esta solución innovadora.

    La tecnología híbrida de baterías y Gas Natural Licuado (GNL), junto con un diseño de casco optimizado para una mejor eficiencia del combustible, permitirá que estas nuevas construcciones superen el requisito de la OMI de reducir en un 40% la emisión de carbono antes del 2030.

    El Puerto de Vigo ya luce de nuevo su paseo de madera en As Avenidas

    Así, las emisiones de CO2 se reducirán alrededor de un 25%, de SOx y partículas en un 90% y NOx en un 85% por el uso de Gas Natural Licuado, mientras que también cumplirán con las limitaciones de emisiones Tier 3 NOx de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.

    Del mismo modo, la flexibilidad operativa puede ofrecer importantes ganancias en la eficiencia del combustible y, combinado con un perfil de bajas emisiones, proporcionará a los buques una ventaja competitiva en el mercado europeo, ya que los planes de la UE para incluir el transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión aumentarán los costos para los buques más contaminantes.

    43

    Tags: Auto AdvanceJesús Vázquez AlmuiñaPuerto de Vigo

    RelacionadosArtículos

    El Puerto de Vigo pone rumbo a los siete millones de toneladas tras un 2025 de récords
    Local

    El Puerto de Vigo pone rumbo a los siete millones de toneladas tras un 2025 de récords

    19 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo
    Marítima

    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo

    17 de Dic, 2025
    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes
    Local

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    16 de Dic, 2025
    Portocultura estrena punto de información: un antiguo puente bateeiro al servicio de peregrinos y visitantes
    Local

    Portocultura estrena punto de información: un antiguo puente bateeiro al servicio de peregrinos y visitantes

    15 de Dic, 2025
    Una titánica grúa de 650 toneladas en el paseo de Bouzas para montar las pasarelas de Peiraos do Solpor
    Marítima

    Una titánica grúa de 650 toneladas en el paseo de Bouzas para montar las pasarelas de Peiraos do Solpor

    12 de Dic, 2025
    Marítima

    Lucha de gigantes para alzarse con el nuevo silo de Bouzas: 12 ‘novias’ pugnan por el millonario contrato

    11 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR