El Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO) hace público este jueves el anuncio de tres solicitudes presentadas por un importante astillero de la Ría de Vigo para crecer en la zona portuaria de Teis y poder reparar así grandes buques.
Se trata de Metalships&Docks SAU, quien presentó ante la Autoridad Portuaria de Vigo las solicitudes de concesión administrativa para ocupar superficie de lámina de agua así como terreno en el ámbito portuario de Rios-Teis, donde tienen sus instalaciones, con destino a construcción y reparación naval. De este modo, en global, solicitan la ocupación de más de 35.000 m2 de superficie de terreno y más de 10.000 m2 de lámina de agua para distintas finalidades.
Concretamente, la primera petición pasa por extenderse en 33.080 m2 -aproximadamente- de terreno y otros 5.480 m2 de lámina de agua, que tendrán como destino la construcción y reparación de barcos, «incluyendo la actividad de procesado, selección y clasificación de materiales navales para su posterior reciclaje», según reza la solicitud publicada en el Boletín.
En el segundo caso, la presentación del escrito y la documentación con la que se solicita autorización administrativa pasa por ocupar una superficie de lámina de agua de unos 5.730 m2 aproximadamente, para la instalación de un dique flotante de 9.500 toneladas, con destino a reparación naval y con el que podrían albergar grandes buques además de ser una buena plataforma que permitiría competir en el mercado internacional.
En cuanto al último anuncio, detalla que se busca ocupar otra superficie de terreno de 2.787 m2 aproximadamente y dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo con destino a la construcción y reparación naval.
A partir de ahora, las personas y entidades que se consideren afectadas podrán presentar sus alegaciones en el plazo de 20 días hábiles, que se contarán desde el día siguiente al de su publicación en el BOPPO.
Se tienen que presentar por la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Vigo. La documentación del expediente también estará a disposición del público en el departamento de Gestión de Dominio Público del Puerto para que pueda ser examinado.
El astillero vigués tiene una importante cartera de pedidos navales destacando, en los últimos años, la construcción del ‘Sea Cloud Spirit’, un barco de tres mástiles con aparejo completo; offshores como el ‘North Sea Giant’, buque de apoyo del año 2012 -que hace casi un año volvió al astillero-, y otros barcos de pasaje, pesca, yates o pedidos de buques para la Armada.