• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El puerto de Vigo, más seguro gracias a drones conectados por 5G

    Los muelles olívicos han acogido este jueves una demostración de uso de esta red con un sistema de vigilancia con cámaras de muy alta resolución y técnicas de análisis inteligente de vídeo para detectar la presencia de personas en zonas no autorizadas
    Redacción por Redacción
    19 de May, 2022
    en Marítima
    0
    El puerto de Vigo, más seguro gracias a drones conectados por 5G

    El puerto de Vigo ha acogido este jueves, 19 de mayo, una demostración de uso de la red 5G con un sistema de vigilancia que incluye el despliegue de drones con cámaras de muy alta resolución y técnicas de análisis inteligente de vídeo para detectar la presencia de personas en zonas no autorizadas. Además, tiene la capacidad de generación automática de alarmas en tiempo real. Este piloto ha sido desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson.

    El sistema mostrado aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de inteligencia artificial para análisis de vídeo permitirá a ese sistema de seguridad detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones. 

    Gracias a la red 5G se consigue una latencia mínima y una gran fiabilidad para la transmisión de datos. Ambos parámetros son esenciales para la toma de decisiones autónomas en operaciones con drones. Además de esto, se explotan las capacidades de computación de las redes 5G, a través del Multi-access Edge Computing (MEC) -un servidor situado muy próximo a la red- que permiten reducir la latencia en el procesado de imagen frente a una solución desplegada en la nube.

    La demostración ha tenido lugar en el puerto de Vigo con la asistencia de Pilar Chapela Villanueva, directora gerente en Retegal, empresa pública de la Xunta de Galicia; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en Red.es; y Lara Rubianes Escribano, responsable Plan Nacional 5G para Galicia; acompañados de Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y de representantes de las empresas desarrolladoras del proyecto, entre ellos: Óscar Aragón y Jesús Costoya, director territorial de Relaciones Institucionales y responsable de Grandes Cuentas de Orange en Zona Norte, respectivamente; y Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

    Pilar Chapela destacó la “enorme importancia que tiene el 5G para Galicia al ser una tecnología imprescindible en la extensión de la transformación digital en todos los ámbitos sociales y económicos, y especialmente en los casos en los que puede haber dificultades de despliegue por razones geográficas o de dispersión de la población”.

    Recordó, en este sentido, que la Xunta entendió desde el principio esta importancia y por ello “apostó por un modelo de colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado, que se reflejó en la creación del Nodo 5G de Galicia”. Esta apuesta ha dado como resultado que Galicia, con 30 pruebas de uso de 5G, tanto del plan estatal como del autonómico, sea una de las comunidades del Estado con más proyectos piloto para la aplicación de esta tecnología.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, que acudió al acto junto a la jefa de Explotación, el jefe de Nuevas Tecnologías y personal de Operaciones Portuarias, quiso poner en valor este caso como uno de los proyectos punteros de las diferentes aplicaciones de la tecnología 5G. El puerto de Vigo apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a los sistemas de vigilancia.

    Jesús Vázquez Almuíña comentó, además, que “la innovación es un concepto básico de la estrategia Blue Growth, y por tanto del Puerto de Vigo. Para lograr ser un puerto innovador buscamos desarrollar tecnologías más eficientes y ofrecer a nuestros usuarios servicios mejorados. La digitalización de procesos es una herramienta imprescindible para ello”.

    Óscar Aragón, en representación de Orange, destacó también “la enorme relevancia de estas experiencias y de la colaboración público-privada para llevarlas a cabo con el fin de sacar todo el partido a la nueva conectividad 5G. Si importante es continuar con los despliegues de esta red, que Orange está impulsando de forma decidida para mantener nuestro país a la vanguardia en infraestructura de telecomunicaciones, más aún lo es descubrir y aprovechar las inmensas posibilidades que nos brinda esta tecnología, que marcará un antes y un después en la forma en la industria, en la manera de relacionarnos y de comunicarnos y que abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible”.

    Finalmente, Luis Pérez Freire, de Gradiant, indicó que, “con el trabajo desarrollado junto a Orange y Ericsson, y tal y como hemos podido comprobar en el Puerto de Vigo, la combinación de dos tecnologías como son los drones y el 5G resulta clave en la digitalización del tejido productivo de Galicia, una región que ya está posicionada como polo aeronáutico altamente innovador gracias a la iniciativa pionera en Europa Civil UAVs Initiative».

    Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a través de la UTE formada por Cinfo, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions.

    43

    Tags: 5GAutoridad Portuaria de VigodronPuerto de Vigo

    RelacionadosArtículos

    El visor submarino de Peiraos do Solpor (que se construye en Cardama) tendrá 15 metros y será remolcado en flotación
    Local

    El visor submarino de Peiraos do Solpor (que se construye en Cardama) tendrá 15 metros y será remolcado en flotación

    07 de Ago, 2025
    O Marisquiño enciende Vigo con adrenalina y música
    Local

    Vigo refuerza su red 5G para garantizar una experiencia digital fluida en O Marisquiño

    07 de Ago, 2025
    El crucero Disney Fantasy visita por primera vez Vigo con más de 3.600 pasajeros
    Local

    El crucero Disney Fantasy visita por primera vez Vigo con más de 3.600 pasajeros

    28 de Jul, 2025
    El Puerto de Vigo recibe la escala 150 del gigante «Independence of the Seas»
    Marítima

    El Puerto de Vigo recibe la escala 150 del gigante «Independence of the Seas»

    27 de Jul, 2025
    El Puerto licita la concesión de una nave para almacenamiento en Bouzas
    Marítima

    El Puerto licita la concesión de una nave para almacenamiento en Bouzas

    21 de Jul, 2025
    El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo registra un nuevo récord histórico
    Marítima

    El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo registra un nuevo récord histórico

    18 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR