El Puerto de Vigo está a punto de cerrar uno de los mejores ejercicios de su historia en tráfico de cruceros. A falta de contabilizar las últimas escalas del mes de diciembre, la terminal olívica ha superado ya la barrera de los 300.000 cruceristas y se encamina a cerrar el año con cifras que consolidan definitivamente a la ciudad como uno de los grandes referentes del turismo marítimo en el noroeste peninsular .
El hito se alcanzó tras la operativa de embarque del Marella Discovery, una escala histórica que ha marcado un antes y un después en la capacidad del puerto para asumir operaciones de gran envergadura .
Un crecimiento del 40% que marca un punto de inflexión
Según los datos actualizados que maneja la Autoridad Portuaria de Vigo, 2025 cerrará con 123 escalas y alrededor de 310.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 40% tanto en arribadas como en cruceristas con respecto a 2024 . Estas cifras no solo superan con holgura el anterior récord histórico de 2011 (cuando se alcanzaron 118 escalas y 253.000 pasajeros), sino que sitúan a Vigo en una nueva dimensión dentro del mapa de los grandes puertos de cruceros del Atlántico europeo.
El ejercicio ha estado marcado, además, por una intensa actividad: 13 escalas inaugurales, dos escalas triples, 16 dobles, y la llegada de grandes buques como el Mein Schiff 4 por primera vez a la rada viguesa. A ello se suma el elevado número de escalas del Independence of the Seas y una operativa de embarque que ha devuelto a Vigo al circuito de los puertos base.
El embarque del Marella Discovery, símbolo del salto cualitativo
El pasado mes de diciembre, el Marella Discovery protagonizó una de las operativas más relevantes de las últimas décadas en el Puerto de Vigo, con el embarque de 1.763 pasajeros británicos que llegaron a la ciudad en medio centenar de autobuses procedentes de vuelos chárter internacionales .
Esta operación, la segunda más numerosa de la historia del puerto tras la del MSC Splendida en 2009, evidenció la capacidad logística, la eficiencia operativa y la calidad de las infraestructuras del enclave vigués. Además, permitió a la ciudad proyectarse como punto de partida de grandes travesías transoceánicas, en este caso un itinerario de 14 noches con destino al Caribe.
Con esta escala, Vigo superó de forma simbólica la barrera de los 300.000 cruceristas en 2025, una cifra que ya se había fijado como objetivo de cierre de ejercicio.
2026, estabilidad en máximos históricos
De cara al próximo año, las previsiones oficiales apuntan a la consolidación del actual nivel de actividad. Así lo ha confirmado Ana Cuña, responsable de Comunicación e Imagen del Puerto de Vigo, al señalar que para 2026 se esperan cifras similares a las de este año, tanto en escalas como en volumen de pasajeros.
Las estimaciones actuales contemplan una escala triple, 13 dobles y 10 inaugurales, además de un refuerzo de la presencia de algunas de las principales navieras internacionales. Destaca especialmente la apuesta de Royal Caribbean, que operará con el Liberty of the Seas hasta en 12 ocasiones, así como la fuerte presencia de P&O Cruises, con 27 escalas previstas entre el Iona y el Ventura .
También se prevé un aumento de escalas de compañías como Ambassador, Silversea, Fred Olsen y Seadream, junto al regreso de navieras como Scenic y Mystic, lo que refuerza la diversidad del tráfico de cruceros que llegará a la ciudad.
El crecimiento sostenido del tráfico de cruceros tiene una repercusión directa en la economía local. Cada escala supone un importante flujo de visitantes que dinamiza sectores como la hostelería, el comercio, el transporte y los servicios turísticos. Miles de personas desembarcan cada semana para recorrer el Casco Vello, realizar excursiones por la ría, visitar el interior de la provincia o disfrutar de la oferta gastronómica y cultural de la ciudad.
Además, el impulso al papel de Vigo como puerto base abre nuevas oportunidades para el sector aéreo, el transporte por carretera y la actividad logística, multiplicando el retorno económico más allá del propio muelle.
Una estrategia comercial sostenida en el tiempo
Detrás de estos resultados se encuentra un intenso trabajo comercial e institucional por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. Durante todo el año, la APV ha reforzado su presencia en las principales ferias internacionales del sector, como la Seatrade Cruise Global de Miami, la Seatrade Europe de Hamburgo o la International Cruise Summit de Madrid .


Paralelamente, se ha apostado por poner en valor los atractivos de la ciudad y su entorno, desde la movilidad sostenible del frente portuario hasta los recursos culturales y patrimoniales asociados al proyecto de Portocultura y al futuro observatorio submarino de Peiraos do Solpor.
2027 ya asoma con mejores perspectivas
Las previsiones no se limitan solo a 2026. A día de hoy, 2027 ya apunta a datos ligeramente superiores a los de 2025, lo que confirma que el crecimiento experimentado por el Puerto de Vigo en el tráfico de cruceros no es coyuntural, sino estructural.
Con un 2025 de récord, previsiones sólidas para 2026 y un horizonte aún más favorable para 2027, Vigo se consolida como uno de los grandes nodos del turismo de cruceros del Atlántico europeo. La combinación de infraestructuras, capacidad operativa, ubicación estratégica y atractivo turístico convierte al puerto en un motor económico de primer orden para la ciudad y su área de influencia.
El desafío ahora pasa por gestionar este crecimiento de forma sostenible, garantizando que el impacto positivo en la economía local vaya de la mano de una integración equilibrada del turismo de cruceros en la vida urbana de Vigo.























