La Autoridad Portuaria de Vigo ha licitado por 1,5 millones de euros la ejecución de las obras menores de conservación, reforma y mejora en toda la zona de dominio público portuario a lo largo de la ría de Vigo. El contrato, por un año de duración, es prorrogable por otro más por lo que la cuantía del contrato ascendería a 3 millones de euros (sin IVA), según el pliego de condiciones técnicas.
La empresa o empresas adjudicatarias –si concurren en una UTE– abarca obras menores de conservación, mejora y pequeña reforma de edificaciones, infraestructuras de atraque, espacios de maniobra, manipulación y almacenamiento de mercancías, vías internas de circulación, así como espacios portuarios urbanizados abiertos al uso de la ciudadanía en el dominio público portuario competencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como de las estructuras singulares que en él se encuentren y en los faros adscritos a la APV. El único requisito es que no se encuentren concesionados.
Las obras menores reguladas en este contrato se extienden a todas las necesarias para la conservación y/o mejora del estado del dominio público portuario, para todo tipo de usos que se permitan en dichos espacios.
En general, incluye la ejecución de obras de conservación y pequeña reforma o mejora que resulten de actuaciones singularizadas y cuyo valor estimado antes de IVA sea inferior a 40.000 euros y que abarquen todo el dominio público portuario a lo largo de los municipios de Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.
La Autoridad Portuaria alega que en los últimos años se han intensificado las actividades de mantenimiento dentro del dominio público portuario, entendiendo que es un factor primordial para garantizar la operativa portuaria y el uso y disfrute por la ciudadanía de aquellos espacios abiertos al uso público.
Por este motivo, busca poder ejecutar todas esas obras menores simplificando los trámites administrativos y a partir de presupuestos individuales, en respuesta a las incidencias que se producen en el dominio público portuario.