• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 25 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Puerto de Vigo acoge la primera carga en España de gas natural licuado como combustible marino

    Esta operativa forma parte de la apuesta de la institución que preside Vázquez Almuiña por la descarbonización en el transporte marítimo
    Redacción por Redacción
    31 de Mar, 2022
    en Marítima
    0
    El Puerto de Vigo acoge la primera carga en España de gas natural licuado como combustible marino

    Almuiña, en el centro, durante la operación en la que se descargaron hasta seis cisternas de GNL, o lo que es lo mismo, alrededor de 120 toneladas de este combustible verde en una sola carga. / Foto: Puerto de Vigo.

    La Terminal Ro-Ro de Bouzas acogió este jueves la primera carga en España de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino en el buque ‘Auto Advance’, propiedad de la naviera United European Car Carriers (UECC) que, hasta ahora, realizaba esta operativa en Zeebrugge (Bélgica).

    La naviera noruega, especializada en el transporte de vehículos y líder en la introducción del uso de GNL como combustible en el transporte marítimo, realizó esta operativa pionera de la mano de Naturgy, en colaboración con la firma transportista ESK.

    Se trata de una operación singular, que fue supervisada esta misma mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el responsable del departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, junto a representantes de la naviera y al responsable de Bunkering de Naturgy, Antonio Miranda, y en la que se descargaron hasta seis cisternas de GNL, o lo que es lo mismo, alrededor de 120 toneladas de este combustible verde en una sola carga.

    Según destacó el máximo responsable portuario, el éxito de la operativa supone un hito para el Puerto de Vigo, que pasa a convertirse en una alternativa real de suministro de Gas Natural Licuado para la flota de barcos de la naviera.

    Vázquez Almuiña agradeció la apuesta de UECC y Naturgy por el Puerto olívico y recordó que lo acontecido en esta jornada forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo y entre cuyos objetivos está lograr las cero emisiones.

    El Puerto de Vigo recibió el pasado 27 de enero la escala inaugural del ‘Auto Advance’, el primer buque portacoches híbrido del mundo, que entró en servicio el 5 de enero, dentro de la apuesta del Puerto de Vigo por la descarbonización en el transporte marítimo.

    Vigo se ha convertido así en el primer puerto de España en recibir a este buque, que partió de Japón cargado de coches que distribuyó posteriormente en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).

    Vigo recibe la escala inaugural en España del primer buque ro-ro híbrido del mundo

    Sin duda, 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias en sus sistemas de propulsión. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y que ha quedado reflejado en proyectos como ‘Green Bay’, de electrificación de los muelles y buques de la ría, o ‘Julio Verne’, para la fabricación de hidrógeno verde y su uso para la movilidad terrestre y marítima.

    El ‘Auto Advance’ tiene previsto escalar en la Terminal Ro-Ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el ‘Auto Achieve’, por lo que el Puerto de Vigo recibirá una escala de un buque híbrido portacoches de forma semanal.

    Propulsados por motores duales de GNL y baterías

    Estos nuevos barcos están propulsados por motores duales de Gas Natural Licuado (GNL) y baterías como principal combustible, pero también pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el bio-GNL y el GNL sintético.

    Este novedoso sistema de propulsión, combinado con baterías eléctricas, proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones, al garantizar las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con un sistema eléctrico.

    Desde el Puerto de Vigo se lleva trabajando estrechamente con la naviera desde hace tiempo con el objetivo de suministrarle electricidad y Gas Natural Licuado (GNL) durante el atraque.

    UECC tiene ya 2 barcos propulsados por GNL: el ‘Auto Eco’ y el ‘Auto Energy’, al que se ha sumado en los últimos meses el ‘Auto Advance’. Está previsto que en mayo comience a operar el 4º, completando la flota a final de año con un 5º barco.

    El ‘Auto Advance’ y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga.

    La tecnología híbrida de baterías de Gas Natural Licuado (GNL), junto con un diseño de casco optimizado para una mejor eficiencia del combustible, permitirá que estas nuevas construcciones superen el requisito de la OMI de reducir en un 40% la emisión de carbono antes del 2030. Del mismo modo, la flexibilidad operativa puede ofrecer importantes ganancias en la eficiencia del combustible y, combinado con un perfil de bajas emisiones, proporcionará a los buques una ventaja competitiva en el mercado europeo, ya que los planes de la UE para incluir el transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión aumentarán los costos para los buques más contaminantes.

    43

    Tags: Auto AdvanceAutoridad Portuaria de VigoGas Natural LicuadoJesús Vázquez AlmuiñaPuerto de Vigo

    RelacionadosArtículos

    El Puerto cede un amarre para el nuevo buque oceanográfico de la UVigo, referente en investigación marina
    Marítima

    El Puerto cede un amarre para el nuevo buque oceanográfico de la UVigo, referente en investigación marina

    21 de Nov, 2025
    En marcha la campaña navideña del Puerto de recogida de alimentos y juguetes
    Local

    En marcha la campaña navideña del Puerto de recogida de alimentos y juguetes

    19 de Nov, 2025
    Y después del megayate del jeque de Emiratos… llega el del emir de Catar
    Marítima

    La joya náutica del emir de Qatar, fondeado en las Cíes a la espera de atracar en Vigo

    19 de Nov, 2025
    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo
    Local

    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo

    18 de Nov, 2025
    Intervienen en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados
    Local

    Intervienen en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados

    14 de Nov, 2025
    El Puerto de Vigo, de récord en récord, apunta a uno histórico en septiembre
    Actualidad

    El Gobierno supera los 3.000 millones de euros en licitaciones al Corredor Atlántico en 2025

    12 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX
    Más Vigo

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX

    Esta fotografía de principios del siglo XX y de autor desconocido corresponde a una antigua postal de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    24 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR