• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 24 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    marítima

    El histórico buque farero de Vigo regresa al muelle: cuenta atrás para su vuelta al trabajo

    El "Rías Bajas", el emblemático barco de la Autoridad Portuaria de Vigo, ya está otra vez a flote en su emplazamiento habitual, en el muelle de remolcadores de A Laxe, tras ser sometido una profunda reforma
    Redacción por Redacción
    20 de Mar, 2022
    en Marítima
    0
    El histórico buque farero de Vigo regresa al muelle: cuenta atrás para su vuelta al trabajo

    El "Rías Bajas", amarrado en A Laxe. / Fotos: VIGOÉ

    El «Rías Bajas», el histórico buque farero y balizador del Puerto de Vigo, cuenta las horas para entrar de nuevo en servicio. El emblemático barco de la Autoridad Portuaria de Vigo ya está otra vez en su emplazamiento habitual, en el muelle de remolcadores de A Laxe, tras ser sometido una profunda reforma interior. Ahora, tan solo restan trabajos menores para que se ocupe del mantenimiento de señales y balizas de la ría.

    Hace tan solo unos días que la embarcación salió del astillero Armada en el que fue sometido a un completo remozado. Según confirmó el Puerto, los trabajos de mayor calado ya han finalizado y ahora restan tan solo reformas menores que se pueden realizar en el mismo punto de amarre, ya a flote.

    A lo largo de los tres últimos meses, se llevó a cabo un auténtico «refit» de la embarcación. La Autoridad Portuaria había cerrardo el pasado 23 de septiembre el proceso de licitación para las mejoras estructurales del buque con base en la zona de remolcadores y prácticos.

    La convocatoria pública salió a concurso el pasado mes de julio de 2021 con un precio de 180.000 euros (IVA incluido). Tras completarse el plazo de presentación de ofertas, se abrieron los sobres de los dos únicos astilleros que acudieron a la licitación: Armada y Montenegro. El primero de ellos realizó la propuesta más baja, con un total de 170.0000 euros, por lo que la mesa de contratación remitió la oferta a la comisión técnica.

    Trabajos a realizar

    Entre los trabajos más importantes a realizar se incluyó la sustitución del motor auxiliar, presupuestado en 24.000 euros. También se llevó a cabo el cambio de las tuberías de la sala de máquinas y la caja de cadenas. En el proyecto consta igualmente la sustitución de un mamparo en la bodega de proa y trabajos de pintado, tanto interior como exterior. Hélice, válvulas, eje de cola, comprobación de soldaduras, cuadernas de babor y el forro de la sala de máquinas completan los trabajos.

    El Puerto de Vigo creará un pantalán cultural con barcos históricos

    Las deficiencias por la antigüedad del barco provocaron que en los últimos meses las tareas de mantenimiento de las balizas de la ría de Vigo se lleven a cabo con otras embarcaciones. Está previsto que el buque entre de nuevo en funcionamiento a lo largo de este año.

    Sustituto del «Ramiro Pascual»

    El «Rías Bajas» fue construido en el año 1967 por los astilleros Construcciones Navales Yarza, posteriormente Ascón y hoy en día Rodman Polyships. La junta de obras del Puerto de Vigo necesitaba sustituir a su viejo barco farero de madera, el «Ramiro Pascual», y por ello encargó el diseño de esta nueva embarcación de acero. Por desgracia, el «Ramiro Pascual», construido en 1933 y que había dado servicio durante décadas a los faros de Cíes y Ons, acabó siendo desguazado, con lo que se perdió parte de la historia portuaria de la ciudad.

    Por su parte, el «Rías Bajas», de 23 metros de eslora y 6 de manga, ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de sus 54 años de vida. Desplaza 123,5 toneladas y desarrolla una velocidad punta de 9 nudos.

    43

    Tags: Armada EspañolaAutoridad Portuaria de VigoPuerto de VigoRías Bajas

    RelacionadosArtículos

    El Puerto cede un amarre para el nuevo buque oceanográfico de la UVigo, referente en investigación marina
    Marítima

    El Puerto cede un amarre para el nuevo buque oceanográfico de la UVigo, referente en investigación marina

    21 de Nov, 2025
    En marcha la campaña navideña del Puerto de recogida de alimentos y juguetes
    Local

    En marcha la campaña navideña del Puerto de recogida de alimentos y juguetes

    19 de Nov, 2025
    Y después del megayate del jeque de Emiratos… llega el del emir de Catar
    Marítima

    La joya náutica del emir de Qatar, fondeado en las Cíes a la espera de atracar en Vigo

    19 de Nov, 2025
    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo
    Local

    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo

    18 de Nov, 2025
    Intervienen en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados
    Local

    Intervienen en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados

    14 de Nov, 2025
    El Puerto de Vigo, de récord en récord, apunta a uno histórico en septiembre
    Actualidad

    El Gobierno supera los 3.000 millones de euros en licitaciones al Corredor Atlántico en 2025

    12 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    por Redacción
    19 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX
    Más Vigo

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX

    Esta fotografía de principios del siglo XX y de autor desconocido corresponde a una antigua postal de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    24 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR