• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 7 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El ‘Hidria Segundo’ vuelve a su casa, el muelle de Portocultura

    El único barco en activo con motor de vapor en España regresará para poner en valor la historia marítima de la ciudad. La Autoridad Portuaria de Vigo trabaja en la creación de un pantalán histórico-cultural
    Redacción por Redacción
    06 de Abr, 2022
    en Marítima
    0
    El ‘Hidria Segundo’ vuelve a su casa, el muelle de Portocultura

    El 'Hidria', en la ría de Vigo en julio de 2021. / Foto: Sonia Daponte

    El ‘Hidria Segundo’, el histórico aljibe que estuvo en servicio en la ría de Vigo durante la segunda mitad del siglo XX volverá al muelle en el que amarró por primera vez. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, en colaboración con la Fundación Traslatio, organizadora de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, y la Autoridad Portuaria de Vigo, han conseguido aunar esfuerzos para que el barco pueda llegar a ser un estandarte cultural y turístico del puerto olívico.

    La ubicación del muelle de Portocultura, en O Berbés, será definitiva para que este barco, el único con motor de vapor en activo de toda España, pueda enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias.

    En palabras de Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, “es un buque histórico que merece la pena recuperar para la ría y para que Vigo tenga algo que represente lo que ha sido su historia marítima, un buque aljibe que estuvo trabajando hace muchísimos años”.

    “Esta actividad va a estar cercana al futuro visor submarino que va a situar la Autoridad Portuaria en la dársena de A Laxe y se combinan para traer el turismo al puerto. Para la Fundación, además, será un centro de información de la ruta Iacobus Maris, y creo que es un buen sitio para que distintas empresas puedan realizar diferentes actividades, tanto en la cubierta como en su interior”, añade.

    “Como armadores del ‘Hidria Segundo’, Jacobo Costas y yo estamos encantados de llegar por fin al muelle de Portocultura”, afirmaba por su parte Sesé Otero. “Estamos muy contentos de que no sea de manera individual, sino en colaboración con la Fundación Traslatio, porque eso hace que haya una sinergia entre las fundaciones, las empresas y el Puerto de Vigo en lo que vemos como una parte patrimonial importante de la ciudad, algo que debe ser para el disfrute de todos. Esperamos que se unan muchas otras empresas y que se cree alrededor del ‘Hidria’ y del Puerto de Vigo un referente de cultura marítima”, prosigue.

    La lucha titánica de Sesé y Jacobo llega a buen puerto

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, destacó la importancia de poner en valor la historia marítima de la ría de Vigo. Un objetivo que la institución que preside incluye dentro de su estrategia de Crecimiento Azul.

    En este sentido, el máximo responsable portuario defendió la necesidad de que no se pierda esta tradición marítima y recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo continúa trabajando para acercar el puerto a la ciudad.

    Pantalán histórico-cultural

    Para ello, está trabajando en la creación de un pantalán histórico-cultural en pleno centro de la ciudad, concretamente en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, donde facilitar el atraque de los buques insignia del Puerto, logrando, de esta manera, poner en valor el patrimonio marítimo local, facilitando el atraque de los buques que forman parte de la historia de la ciudad, como el ‘Hidria’ o el ‘Rías Bajas’, reformado recientemente.

    El «Hidria» vuelve a tocar el mar de Vigo

    Vázquez Almuiña recordó, además, que, en el caso concreto del vapor, prestó un importante servicio al puerto de Vigo, ya que era el que suministraba agua a los buques que operaban en la ría.

    El ‘Hidria Segundo’ compartirá espacio con el visor submarino contemplado en el proyecto ‘Livings Ports’ del Puerto de Vigo, que ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).

    El Puerto de Vigo creará un pantalán cultural con barcos históricos

    Actualmente, está abierta una votación pública. Cualquier persona puede escoger su favorito entre los tres proyectos finalistas por cada categoría hasta el 18 de abril a medianoche. El resultado de esta encuesta (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%) determinará conjuntamente los ganadores de los galardones, que se entregarán durante la Conferencia Mundial de Puertos que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Vancouver (Canadá).

    43

    Tags: Autoridad Portuaria de VigoHidria SegundoPuerto de Vigo

    RelacionadosArtículos

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo
    Local

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    07 de Ene, 2026
    Una unión de empresas de Santiago, elegida por el Puerto para reformar la nave de rederas de Vigo
    Local

    Una unión de empresas de Santiago, elegida por el Puerto para reformar la nave de rederas de Vigo

    29 de Dic, 2025
    Marítima

    ¿Eres herrero, carpintero, fontanero o electricista? El Puerto de Vigo te busca

    20 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo pone rumbo a los siete millones de toneladas tras un 2025 de récords
    Local

    El Puerto de Vigo pone rumbo a los siete millones de toneladas tras un 2025 de récords

    19 de Dic, 2025
    Los armadores de Vigo alertan de que reducir un 67% los fondos europeos «complicaría gravemente» el futuro
    Local

    El Puerto contará con una Autopista Ferroportuaria en el plazo aproximado de un año

    17 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo
    Marítima

    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo

    17 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR