• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Cabo Verde busca «estrechar lazos» con empresarios, Xunta y Puerto de Vigo

    El ministro del Mar, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, estuvo al frente de la delegación del país, que pudo conocer de primera mano O Berbés al tiempo que mostró interés por la construcción naval
    Redacción por Redacción
    03 de Abr, 2025
    en Marítima
    0
    Un incendio calcina dos furgonetas y taquillas de trabajadores en O Berbés

    Puerto pesquero de O Berbés. / Foto: Archivo

    Tras los hermanamientos con Francia, Uruguay, Argentina, Lisboa y Setúbal, la Autoridad Portuaria de Vigo estudia ahora estrechar lazos con Cabo Verde con el fin de compartir y transferir la experiencia acumulada por ambas partes y promover programas de intercambio de conocimientos que contribuyan a fortalecer y potenciar sus capacidades, así como la mejora continua de sus actividades, permitiendo mantener una relación fluida y permanente.

    Así lo acordaron el presidente de la APV, Carlos Botana, y el ministro del Mar del país, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, tras una visita de una delegación caboverdiana al Puerto de Vigo, donde han conocido de primera mano la actividad que allí se desarrolla, tras lo que han sido recibidos por el máximo responsable portuario, quien les ha explicado las principales características del Puerto olívico, haciendo especial hincapié en sus proyectos de crecimiento azul.

    Durante la visita, la delegación pudo conocer de primera mano los entresijos de O Berbés y se mostró interesada por la construcción naval en la Ría de Vigo. Dos ámbitos, el pesquero y el naval, en los que el Puerto de Vigo es todo un referente no solo a nivel nacional, sino también mundial.

    Ambas partes coinciden en su apuesta por la gestión sostenible de los recursos marinos, por lo que su intención es reforzar la colaboración ya existente  en materia de puertos azules.

    Junto al ministro, en el encuentro también participaron el embajador del país, Eduardo Jorge Lima; el presidente del Consejo Directivo de Instituto del Mar, Albertino Ramos; el presidente del Consejo de Administración de CABNAVE, Ivan Funakoshi Barbosa; el director nacional de Pesca y Acuacultura, Carlos Alberto Mendes; la responsable de la Autoridad Portuaria de Cabo Verde (Enapor), Eneida Cristina Lima; y la asesora del ministro, Stefanie Dalila Santos.

    Por parte de la APV estuvieron presentes el director de la institución, Leandro Melgar; el jefe del Departamento de Explotación, José Ignacio Villar; el jefe de la División comercial, David Castro; y el responsable de Explotación Pesquera, Alejandro Costas.

    La delegación de Cabo Verde, en el Puerto de Vigo. / Foto: APV

    Comisión Mar – Industria con empresarios

    El ministro del Mar de Cabo Verde, Jorge Maurício Santos, también ha participado durante su visita este miércoles a Vigo en la Comisión Mar – Industria organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con la intención de «institucionalizar y bilateralizar» la relación que existe entre el empresariado de ambos territorios.

    «Tenemos una industria transformadora de pescado en Cabo Verde de origen español y la mayoría de la inversión es de Galicia», ha subrayado Santos, que ha destacado que la relación entre ambos territorios se ha «fortalecido por la historia» y «por el mar» que les une.

    Por eso, ha invitado al empresariado español y gallego a hacer mayores inversiones en Cabo Verde, no solamente en el ámbito del mar, sino también «en otros sectores importantes de la vida del país».

    En la misma línea, el conselleiro do Mar ha señalado que «Galicia, como principal región pesqueira europea, tiene que estar unida con Cabo Verde». «Caboverdianos y gallegos tenemos muchas similitudes de ser, ya que al fin y al cabo somos dos pueblos que salimos fuera de nuestro territorio para buscarnos la vida con rigor y con respeto y ser gente que nos asentamos en los lugares con muchísima facilidad», ha expresado.

    De este modo, ha considerado que Xunta y Gobierno caboverdiano deben seguir «estrechando esos lazos». Así, ha recordado su visita al puerto de Mindelo, donde le recibieron «de un sector totalmente amistoso y grato». «Vamos a buscar una forma de cómo colaborar en la formación. Yo creo que ahí ya tenemos una ventana abierta para estrechar esos vínculos», ha confiado Villares.

    El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha querido destacar que las empresas gallegas han participado en proyectos significativos en Cabo Verde, como la construcción del mayor puerto pesquero del país.

    Asimismo, ha apuntado que este proyecto, con un presupuesto de siete millones de euros, ha generado alrededor de cien empleos y ha permitido a los armadores ahorrar tiempo y combustible «al no tener que regresar a Vigo para descargar sus capturas de pez espada». Por ello, ha solicitado «el abaratamiento de costes de portos de Cabo Verde».

    Por otra parte, ha considerado que tiene que darse un acuerdo de asociación económica entre Cabo Verde y la Unión Europea «para intensificar estas relaciones».

    El ministro de Cabo Verde, con el conselleiro do Mar y el presidente de los empresarios gallegos. / Foto: Xunta

    43

    Tags: Cabo VerdeCEGministroPuerto de VigoXunta

    RelacionadosArtículos

    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor
    Local

    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor

    30 de Jun, 2025
    El Akranes llega a Vigo (con material militar) por última vez
    Marítima

    El Akranes llega a Vigo (con material militar) por última vez

    30 de Jun, 2025
    Marítima

    El Puerto de Vigo vuelve a pulverizar sus mejores registros en mercancías, contenedores, cruceros y vehículos

    28 de Jun, 2025
    Los arquitectos entregan el proyecto del futuro instituto de Vigo: el IES Domingo Villar
    Local

    Urbanismo de Vigo otorga (por fin) licencia a la Xunta para construir el futuro instituto de Navia

    27 de Jun, 2025
    «No solo recuperamos el Casco Vello de Vigo, ponemos vivienda pública a disposición de los vigueses»
    Local

    «No solo recuperamos el Casco Vello de Vigo, ponemos vivienda pública a disposición de los vigueses»

    25 de Jun, 2025
    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»
    Local

    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»

    24 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR