• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 7 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PATRIMONIO

    Ya es oficial: Vigo rescata del olvido el Pazo da Raposeira

    El Pazo de Raposeira, situado en la parroquia de San Pedro de Sárdoma, es uno de los cinco pazos con los que cuenta la ciudad de Vigo en su área urbana
    Redacción por Redacción
    20 de Dic, 2024
    en Local
    0
    Ya es oficial: Vigo rescata del olvido el Pazo da Raposeira

    El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha inaugurado este jueves las obras de rehabilitación del Pazo da Raposeira en el Concello de Vigo, donde ha invertido cerca de 1,5 millones de euros a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP Local), lo que supone casi el 80 % del presupuesto total para la rehabilitación de este histórico edificio del siglo XVI.

    El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha presidido este jueves por la noche el acto de inauguración junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El acto, como avanzó hace semanas Vigoé, estuvo amenizado por una representación escénica sobre la transformación histórica de A Raposeira a cargo de la Asociación Vicus Teatro.

    🏡 O Concello de Vigo recupera o Pazo da Raposeira para o uso da cidadanía 😀

    🤝 Levamos a cabo a renovación do histórico pazo situado en Sárdoma cun investimento superior a 1,8 millóns de euros, dos que case 1,5 millóns proceden de fondos NextGeneration EU 🇪🇺🇪🇸 pic.twitter.com/AYB2UiKouZ— Abel Caballero (@abelcaballero) December 19, 2024

    En su intervención el secretario general destacó que el PIREP a través del cual se han podido llevar a cabo estas obras, se trata de un programa de éxito, que
    se ha consolidado como uno de los grandes logros en la gestión pública reciente, destacándose como un modelo de buenas prácticas en la colaboración entre
    distintas administraciones.

    Un programa gracias al cual por un lado se moderniza edificios públicos esenciales para la ciudadanía en todo el territorio nacional, reduciendo significativamente su consumo energético y su huella de carbono, y a su vez, se promueve una arquitectura de mayor calidad, que responde a los desafíos del siglo XXI en términos de diseño, accesibilidad y sostenibilidad en línea con los valores y principios recogidos por la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura.

    Ya hay fecha para que los vigueses disfruten del nuevo Pazo de Vigo

    Sobre las actuaciones de rehabilitación

    Dado el estado de conservación, el Pazo da Raposeira ha necesitado de una actuación integral para la rehabilitación de todos los elementos estructurales del edificio (fachada, forjados, tabiquerías, revestimientos, carpinterías), la mejora de las condiciones funcionales y habitacionales del edificio para permitir la adaptación de estos espacios a un nuevo uso socio cultural del edificio que va a permitir la revitalización del entorno carente de referencias públicas respetando la tipología y el valor histórico de la construcción y rehabilitar y mejorar las construcciones y espacios exteriores a través de actuaciones de carácter bioclimático y del fomento de la biodiversidad.

    Así, las actuaciones a desarrollar se han agrupado en cinco ámbitos:

    Mejoras de eficiencia energética: mejora de la envolvente térmica del edificio (fachadas, cubierta y basamento); sustitución de carpinterías y acristalamientos, sistema de calefacción, refrigeración y ventilación por aerotermia; incorporación de energía fotovoltaica; sistema de automatización y control térmico y lumínico del medificio; mejora de la eficiencia energética de la iluminación (led).

    Mejoras de sostenibilidad ambiental: gestión de residuos, actuaciones para el aprovechamiento y almacenamiento del agua de lluvia, fomento de la biodiversidad y mejora climática del edificio mediante la recuperación e implantación de vegetación en los jardines de la parcela.

    Mejoras de la accesibilidad: mejora de la accesibilidad de entre plantas del edificio; instalación de ascensor; habilitación de servicios higiénicos accesibles.

    Mejoras de la habitabilidad: actuaciones de mejora de la instalación de saneamiento; instalación de un sistema de protección contra incendios.

    Conservación del edificio: rehabilitación del entramado estructural de madera a los requisitos portantes del nuevo uso. Saneamiento y restauración de vigas, viguetas, forjados y correas de madera.

    Pazo da Raposeira estrena al fin su renovada (y costosa) imagen

    Sobre el Pazo da Raposeira

    El Pazo de Raposeira, situado en la parroquia de San Pedro de Sárdoma, es uno de los cinco pazos con los que cuenta la ciudad de Vigo en su área urbana, siendo la única ciudad de Galicia que tiene esa concentración de elementos característicos de la arquitectura tradicional gallega en suelo urbano.

    Iniciada su construcción en 1625, no fue hasta 1712 cuando el conjunto arquitectónico de 945,60 m2 realizado en fábrica de granito fue completado.

    El conjunto cuenta con una edificación principal de tres cuerpos unidos en forma de U, una torre situada en el extremo izquierdo de la crujía central, capilla exenta situada en el ala derecha y patio de armas.

    El plazo destaca por la unidad y complicidad de sus formas, así como por la sobriedad de las piedras de granito que componen las fachadas con extrema sencillez, así como el empleo del granito en todas sus formas: sillería, sillarejo, mampostería o grandes sillares para las partes más nobles.

    Para la estructura interior, que soportan los tableros de forjado y la cubierta, se emplea la madera.

    El valor arquitectónico y las condiciones estéticas de la construcción y los jardines que lo rodean hacen que este conjunto arquitectónico esté incluido dentro de un itinerario geográfico, histórico y artístico de los pazos de la provincia en el que también se incluyen el Pazo de Castrelos y el Pazo de la Pastora.

    El nuevo (y desconocido) Pazo de Vigo que también tendrá conciertos

    43

    Tags: Abel CaballeroInauguraciónMIVAUobraspazoPazo da RaposeiraRehabilitaciónVigo

    RelacionadosArtículos

    Publicados los listados de adjudicación de las 92 plazas para la residencia juvenil Altamar de Vigo
    Local

    Publicados los listados de adjudicación de las 92 plazas para la residencia juvenil Altamar de Vigo

    06 de Sep, 2025
    Del folk internacional a la tradición más gallega: la Festa da Cultura toma el relevo en Porta do Sol
    Local

    Vigo, en el «vagón de cola» de la cultura, por detrás de Santiago y A Coruña: «No es una prioridad»

    06 de Sep, 2025
    Cabo Estai refuerza su ‘alto standing’: Urbanismo da luz verde a cuatro chalés con piscina y vistas al mar
    Local

    Cabo Estai refuerza su ‘alto standing’: Urbanismo da luz verde a cuatro chalés con piscina y vistas al mar

    06 de Sep, 2025
    Freixo Rock celebra su 30ª edición con un fin de semana de rock gratuito
    Música

    Freixo Rock celebra su 30ª edición con un fin de semana de rock gratuito

    06 de Sep, 2025
    Pilar Yarza revela su fusión entre cuerpo y mar
    Exposiciones

    Pilar Yarza revela su fusión entre cuerpo y mar

    06 de Sep, 2025
    El control de la AP-9 y las demás autopistas gallegas, en manos de un fondo neerlandés
    Local

    Un fondo sueco ya controla la AP-9 y la autopista del Val Miñor

    06 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    por María Alonso
    03 de Sep, 2025
    0

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    por María Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    por Julio Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Fuentes luminosas de Vigo
    Más Vigo

    Fuentes luminosas de Vigo

    La fotografía muestra la fuente luminosa de la Praza de Compostela (Alameda) de la ciudad de Vigo. El mérito del...

    por Julio Alonso
    06 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR