• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 13 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    NUEVAS DOTACIONES

    El nuevo (y desconocido) Pazo de Vigo que también tendrá conciertos

    Inauguración oficial este jueves del histórico Pazo da Raposeira, en Sárdoma, que tendrá un uso sociocultural y que el alcalde Abel Caballero quiere "abrir a la ciudadanía"
    Redacción por Redacción
    19 de Dic, 2024
    en Local
    0
    El nuevo (y desconocido) Pazo de Vigo que también tendrá conciertos

    El Pazo da Raposeira, en Sárdoma, es una espléndida casa señorial que fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Ubicado al lado del Alcampo de la Avenida de Madrid se trata de un espacio histórico desconocido para muchos vigueses y viguesas.

    Pero a partir de este jueves, 19 de diciembre, todo ciudadano que quiera ya podrá conocer sus interiores, sus jardines y la remozada obra de rehabilitación que ha llevado a cabo el Concello de Vigo en estos últimos años con un presupuesto final que superó los 1,8 millones de euros (de los que 1,5 fueron de fondos europeos).

    El restaurado Pazo da Raposeira, en Sárdoma. / Foto: RRSS Construcciones Abal

    Y es que, finalmente, esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo Pazo de Vigo aunque, en un primer momento, se barajaba la fecha del 21 de noviembre pasado y a pesar de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya ha hecho varias visitas al histórico inmueble una vez acabados los trabajos. La última, sin ir más lejos, este mismo miércoles en la celebración del pincho navideño con los medios de comunicación de la ciudad.

    Con todo, el regidor se congratuló de la apertura a la ciudadanía de Raposeira apuntando, además, que sus exteriores y, más concretamente, una zona de los jardines, podría albergar conciertos, convirtiéndose así en una especie de ‘hermano menor’ del Pazo de Castrelos.

    «Hay una zona que se presta muy bien para conciertos, no para mucha gente pero sí conciertos al aire libre, teatro, diferentes celebraciones«, avanzó en un audio remitido a los medios de comunicación.

    El Pazo da Raposeira, restaurado. / Foto: RRSS Construcciones Abal

    Así, destacó que se tratará de zonas de las que hará uso el Concello pero que también estarán abiertas a la Asociación de Vecinos de Sárdoma así como a «cualquier colectivo de la ciudad que lo desee» y que, además, «lo tiene gratuitamente a su disposición», especificó.

    «A disposición de la ciudadanía»

    El plan de necesidades de la obra llevada a cabo ya marcaba que el espacio rehabilitado se destinaría a un uso socio cultural, con el objetivo de realizar diversas actividades complementarias para convertirlo «en un foco de referencia de toda la zona».

    Y así lo confirmó Caballero. Según detalló, se pondrá «a disposición de la ciudadanía» dejando a un lado «para siempre aquellos tiempos en los que los edificios no se abrían a la gente», subrayó.

    Especificó así que en la primera planta existen un total de cuatro salas que se destinarán a la Asociación de Vecinos de Sárdoma así como otras tres sala más con «zona de estudios, biblioteca, informática… para uso ciudadano», concretó, así como el espacio de la capilla «para recibir a la gente».

    Mientras, en la segunda planta, se dispondrá de una zona municipal para uso del Concello y de los trabajadores del servicio de Orientación Laboral y Empleo «para atender a la gente de la ciudad», apuntó el alcalde.

    A mayores, otras salas y espacios exteriores -como el jardín francés y el jardín inglés- en las que tanto el Ayuntamiento como los «grupos de personas, colectivos o asociaciones» que lo deseen puedan celebrar reuniones, charlas o los eventos que necesiten y, siempre, matizó, de forma gratuita.

    Y será también el caso de otra sala que se ubica en la torre del Pazo, que Caballero tildó de «lugar muy especial» donde ya informó que se realizarán algunas junta de gobierno local pero avanzando que, dicho salón «con una gran mesa», también podrá ser utilizada por colectivos de la ciudad.

    «Recuperamos un gran Pazo histórico de Galicia, el Pazo da Raposeira, y lo ponemos a disposición de la ciudad», destacó, poniendo así en valor la obra de recuperación del histórico edificio, que cuenta con un importante valor patrimonial y que, como señaló, «recibimos en un estado lamentable, prácticamente en ruinas».

    Y es que la casa señorial fue construida en diferentes etapas, la inicial en el año 1.625 cuando se levantó el ala norte y la entrada del edificio. En 1.712, se completó la edificación principal con la torre, la capilla y el patio de armas por Antonio López, regidor perpetuo de Vigo, que junto a Isabel Araujo fundaría el vínculo de A Raposeira.

    Desde ese momento, la propiedad fue transmitiéndose de generación en generación llevándose a cabo sucesivos entronques con notables linajes. Y así hasta la última propietaria descendiente directo de la familia fundadora, que lo cedió al Concello.

    Pazo da Raposeira estrena al fin su renovada (y costosa) imagen

    43

    Tags: InauguraciónPazo da RaposeiraSárdomaVigo

    RelacionadosArtículos

    Más de 1.200 personas llenan Bouzas de solidaridad
    Atletismo

    Run Run Vigo, el fenómeno que ha desbordado Vigo y que Caballero premiará con el máximo honor

    13 de Ene, 2026
    Vigo alcanza su peor evolución de contagios a unas horas del comité clínico
    Local

    La UNED de Vigo profesionaliza el sector de los ‘Wedding planners’

    13 de Ene, 2026
    La primera ‘Valedora’ de la Universidad de Vigo dimite ante un bloqueo histórico
    Local

    La primera ‘Valedora’ de la Universidad de Vigo dimite ante un bloqueo histórico

    12 de Ene, 2026
    La electrónica viguesa desafía la cuesta de enero
    Música

    La electrónica viguesa desafía la cuesta de enero

    12 de Ene, 2026
    Cocido de invierno
    Local

    Matamá enciende la mecha de las romerías

    12 de Ene, 2026
    Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»
    Local

    Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

    11 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rúa Xulián Estévez
    Más Vigo

    Rúa Xulián Estévez

    La fotografía muestra una parte de la Rúa Xulián Estévez, en el barrio de Teis, en la ciudad de Vigo....

    por Julio Alonso
    13 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    Cultura

    «Esencia» de Sergio López Vidal, tercer premio del I Certamen de Relatos de VigoÉ

    Sergio López Vidal ha recibido el tercer premio del I Certamen Literario de Relato Corto de VigoÉ con su relato «Esencia». Como...

    por Redacción
    12 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR