• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 23 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE URBANO

    Vitrasa busca in extremis un acuerdo para frenar las protestas

    Tras la manifestación del pasado viernes, para la próxima semana están previstos nuevos paros parciales el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre
    Redacción por Redacción
    15 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Los hospitales vigueses ingresan a cuatro pacientes más en la UCI por Covid-19

    Vigo. / Foto: Sonia Daponte

    Un mes y medio después de que la última reunión finalizase sin ningún avance ni fecha para seguir intentando alcanzar un acuerdo, Vitrasa y los representantes de la plantilla volverán a sentarse para abordar la negociación del convenio colectivo, caducado en 2020.

    Será el próximo lunes, a las 9:30 horas en el hotel Bahía de Vigo. En esta ocasión, como ha informado el comité de empresa, ha sido la propia empresa la que ha solicitado ese encuentro para intentar resolver el conflicto reabierto y evitar las movilizaciones anunciadas para la próxima semana, en plenas «fiestas navideñas» de Vigo, dado que este sábado se encienden las luces y Vigo volverá a convertirse en un reclamo turístico a nivel nacional.

    Así, tras la manifestación del pasado viernes, para la próxima semana están previstos nuevos paros parciales el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre, en horario de 13:00 a 15:00 horas. Estas movilizaciones se mantienen a la espera de saber si habrá avances en la reunión del lunes, en la que los representantes de los trabajadores confían en que haya acuerdos.

    Trabajadores de Vitrasa, durante una protesta en el acto de apagado de encendido de las luces de Navidad, en el mes de enero.

    «Desde el comité de empresa nos presentaremos a esta convocatoria de mediación como hicimos en anteriores ocasiones: con espíritu negociador y ganas de llegar a acuerdos. Está en manos de Vitrasa que estos acuerdos se materialicen en la firma de un nuevo convenio y esperamos que la solicitud de mediación no se trate de una nueva artimaña de la empresa para poder justificarse ante las convocatorias de paros«, ha indicado el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso.

    Así, el comité de empresa ha vuelto a recordar una vez más que Vitrasa recuperó viajeros en los últimos meses hasta alcanzar niveles pre-pandemia y recibió un reequilibrio de más de 18 millones de euros por parte del Concello de Vigo, precisamente las dos premisas exigidas por la empresa en la anterior mediación para llegar a acuerdos. Además, «la empresa tiene menos gastos a consecuencia del recorte de servicios realizado (250 expediciones diarias menos)», ha subrayado.

    «Por eso entendemos que la dirección está en disposición de hacer una propuesta que permita poner al día nuestros salarios. En caso contrario, llevaremos nuestras reivindicaciones de nuevo a la calle en forma de paros parciales los días 20, 22, 25 y 27 de noviembre y 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre en horario de 13:00 a 15:00 horas. Si no se alcanzan acuerdos que permitan finalizar este largo conflicto propondremos intensificar las movilizaciones», ha insistido el representante de los trabajadores, que ha recordado además que la congelación de los salarios desde 2020 ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores superior al 14%.

    Plan de tráfico de Navidad

    Por otra parte, el comité de empresa ha añadido en su comunicado que este jueves se envió una nueva solicitud de reunión al alcalde de Vigo para, explican, abordar los detalles del reequilibrio y, por otro lado, el plan de tráfico para la Navidad.

    «Tristemente no se contó con nosotros para elaborar los recorridos del servicio de autobús urbano y vamos a vernos de nuevo compartiendo la calzada con los viandantes que se acercan a la ciudad para ver las luces de Navidad. Esto supone un gran riesgo y queremos buscar una solución«, han manifestado, añadiendo por tanto que confían en que en esta ocasión «se atienda nuestra solicitud antes de que ocurra una desgracia que tengamos que lamentar».

    La plantilla de Vitrasa marca las primeras jornadas de paros: estas son las fechas

    Compensación del Concello

    Precisamente este viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado el reequilibrio económico para compensar a Vitrasa por las pérdidas derivadas de la pandemia, que supone unos 12 millones de euros.

    En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que los servicios técnicos municipales determinaron que Vitrasa debería recibir una compensación pendiente de más de 11,9 millones, después de que dos resoluciones judiciales obligasen al gobierno local a pagar casi 195.000 euros.

    Esta cantidad se restó de la compensación fijada en 12,1 millones, por lo que ahora la cifra pendiente de pago es de 11,9 millones, según informa el Concello.

    Ya hace casi dos meses el pleno local aprobó una modificación presupuestaria de 32 millones de euros de remanentes, de los que 12,1 millones se destinarían al pago de esta compensación a Vitrasa, que este viernes fue aprobada en junta de gobierno.

    Vigo ratifica los 32 millones «extra» para compensar a Vitrasa, pagar sobrecostes y nuevas obras

    43

    Tags: Comité de empresaconveniomovilizacionesnegociaciónPlantillareuniónVitrasa

    RelacionadosArtículos

    La Xunta terminará en agosto su parte de la ETEA mientras sigue a la espera de Concello y Zona Franca
    Local

    La Xunta terminará en agosto su parte de la ETEA mientras sigue a la espera de Concello y Zona Franca

    14 de Nov, 2025
    El comité de empresa de Nueva Pescanova pide suspender el ERE y negociar «soluciones alternativas»
    Actualidad

    CC.OO. y CIG firman el primer convenio de Insuiña (Nueva Pescanova) con vigencia hasta 2027

    12 de Nov, 2025
    Local

    La CIG denuncia que los autobuses de Vigo tienen rutas «imposibles» y culpan a las luces de Navidad

    11 de Nov, 2025
    Abanca lanza un plan de choque para frenar la crisis de las cofradías gallegas
    Actualidad

    Abanca lanza un plan de choque para frenar la crisis de las cofradías gallegas

    07 de Nov, 2025
    Se acaba el ‘idilio’ de Caballero con Rueda: «Llega tarde. Lo heredó de Feijóo»
    Local

    La Xunta propone a Caballero un «acuerdo global» para Vigo con cinco actuaciones clave

    05 de Nov, 2025
    Xunta y A Cañiza cierran filas tras el incendio que arrasó 280 hectáreas
    A Cañiza

    Xunta y A Cañiza cierran filas tras el incendio que arrasó 280 hectáreas

    03 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Vigo, la ciudad llena de historias y escritores «con ganas de contar algo que merezca ser compartido»
    Libros

    Vigo, la ciudad llena de historias y escritores «con ganas de contar algo que merezca ser compartido»

    La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, agradeció este viernes a las personas participantes en el certamen de...

    por Redacción
    22 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR