• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 9 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE URBANO

    Vitrasa busca in extremis un acuerdo para frenar las protestas

    Tras la manifestación del pasado viernes, para la próxima semana están previstos nuevos paros parciales el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre
    Redacción por Redacción
    15 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Los hospitales vigueses ingresan a cuatro pacientes más en la UCI por Covid-19

    Vigo. / Foto: Sonia Daponte

    Un mes y medio después de que la última reunión finalizase sin ningún avance ni fecha para seguir intentando alcanzar un acuerdo, Vitrasa y los representantes de la plantilla volverán a sentarse para abordar la negociación del convenio colectivo, caducado en 2020.

    Será el próximo lunes, a las 9:30 horas en el hotel Bahía de Vigo. En esta ocasión, como ha informado el comité de empresa, ha sido la propia empresa la que ha solicitado ese encuentro para intentar resolver el conflicto reabierto y evitar las movilizaciones anunciadas para la próxima semana, en plenas «fiestas navideñas» de Vigo, dado que este sábado se encienden las luces y Vigo volverá a convertirse en un reclamo turístico a nivel nacional.

    Así, tras la manifestación del pasado viernes, para la próxima semana están previstos nuevos paros parciales el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre, en horario de 13:00 a 15:00 horas. Estas movilizaciones se mantienen a la espera de saber si habrá avances en la reunión del lunes, en la que los representantes de los trabajadores confían en que haya acuerdos.

    Trabajadores de Vitrasa, durante una protesta en el acto de apagado de encendido de las luces de Navidad, en el mes de enero.

    «Desde el comité de empresa nos presentaremos a esta convocatoria de mediación como hicimos en anteriores ocasiones: con espíritu negociador y ganas de llegar a acuerdos. Está en manos de Vitrasa que estos acuerdos se materialicen en la firma de un nuevo convenio y esperamos que la solicitud de mediación no se trate de una nueva artimaña de la empresa para poder justificarse ante las convocatorias de paros«, ha indicado el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso.

    Así, el comité de empresa ha vuelto a recordar una vez más que Vitrasa recuperó viajeros en los últimos meses hasta alcanzar niveles pre-pandemia y recibió un reequilibrio de más de 18 millones de euros por parte del Concello de Vigo, precisamente las dos premisas exigidas por la empresa en la anterior mediación para llegar a acuerdos. Además, «la empresa tiene menos gastos a consecuencia del recorte de servicios realizado (250 expediciones diarias menos)», ha subrayado.

    «Por eso entendemos que la dirección está en disposición de hacer una propuesta que permita poner al día nuestros salarios. En caso contrario, llevaremos nuestras reivindicaciones de nuevo a la calle en forma de paros parciales los días 20, 22, 25 y 27 de noviembre y 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre en horario de 13:00 a 15:00 horas. Si no se alcanzan acuerdos que permitan finalizar este largo conflicto propondremos intensificar las movilizaciones», ha insistido el representante de los trabajadores, que ha recordado además que la congelación de los salarios desde 2020 ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores superior al 14%.

    Plan de tráfico de Navidad

    Por otra parte, el comité de empresa ha añadido en su comunicado que este jueves se envió una nueva solicitud de reunión al alcalde de Vigo para, explican, abordar los detalles del reequilibrio y, por otro lado, el plan de tráfico para la Navidad.

    «Tristemente no se contó con nosotros para elaborar los recorridos del servicio de autobús urbano y vamos a vernos de nuevo compartiendo la calzada con los viandantes que se acercan a la ciudad para ver las luces de Navidad. Esto supone un gran riesgo y queremos buscar una solución«, han manifestado, añadiendo por tanto que confían en que en esta ocasión «se atienda nuestra solicitud antes de que ocurra una desgracia que tengamos que lamentar».

    La plantilla de Vitrasa marca las primeras jornadas de paros: estas son las fechas

    Compensación del Concello

    Precisamente este viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado el reequilibrio económico para compensar a Vitrasa por las pérdidas derivadas de la pandemia, que supone unos 12 millones de euros.

    En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que los servicios técnicos municipales determinaron que Vitrasa debería recibir una compensación pendiente de más de 11,9 millones, después de que dos resoluciones judiciales obligasen al gobierno local a pagar casi 195.000 euros.

    Esta cantidad se restó de la compensación fijada en 12,1 millones, por lo que ahora la cifra pendiente de pago es de 11,9 millones, según informa el Concello.

    Ya hace casi dos meses el pleno local aprobó una modificación presupuestaria de 32 millones de euros de remanentes, de los que 12,1 millones se destinarían al pago de esta compensación a Vitrasa, que este viernes fue aprobada en junta de gobierno.

    Vigo ratifica los 32 millones «extra» para compensar a Vitrasa, pagar sobrecostes y nuevas obras

    43

    Tags: Comité de empresaconveniomovilizacionesnegociaciónPlantillareuniónVitrasa

    RelacionadosArtículos

    Vitrasa pone en marcha el servicio especial para asistir a los conciertos de Castrelos
    Local

    Vitrasa pone en marcha el servicio especial para asistir a los conciertos de Castrelos

    08 de Jul, 2025
    Local

    Los usuarios de la Pass Vigo ya pagan un 20% más por sus viajes en el bus urbano de Vitrasa

    01 de Jul, 2025
    Local

    Vitrasa amplía las frecuencias y el horario de su línea bandera

    30 de Jun, 2025
    Huelga indefinida en el proveedor de automoción Akwel Vigo: «El riesgo de cierre es real y cada vez más cercano»
    Economía

    Huelga indefinida en el proveedor de automoción Akwel Vigo: «El riesgo de cierre es real y cada vez más cercano»

    28 de Jun, 2025
    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas
    Local

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    27 de Jun, 2025
    La ropa, las gafas y un tatuaje delataron al acusado de quemar dos buses urbanos en Vigo
    Sucesos

    La ropa, las gafas y un tatuaje delataron al acusado de quemar dos buses urbanos en Vigo

    25 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    Condena (parcial) al Concello de Vigo por colocar un banco ornamental sin garantizar la seguridad vial

    Condena (parcial) al Concello de Vigo por colocar un banco ornamental sin garantizar la seguridad vial

    por Redacción
    03 de Jul, 2025
    0

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Los otros grafitis
    Más Vigo

    Los otros grafitis

    Hace tiempo que la ciudad de Vigo puede presumir de grafitis distribuidos por toda la ciudad y sus barrios. No...

    por Julio Alonso
    09 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR