El nuevo zoo de Vigo, renombrado como VigoNature, contará en poco tiempo con nuevas atracciones dirigidas a las familias y a los más pequeños de la casa. Y es que el gobierno local pretende incorporar un parque infantil de tirolinas además de un nuevo merendero con un coste total de 62.000 euros.
En el primer caso, el proyecto -firmado por el arquitecto Eugenio Torreira Pais- contempla la ejecución de un parque infantil de carácter de aventura entre árboles en un área ya delimitada dentro del recinto del zoo y que se encuentra situada en la Praza dos Leóns. El Concello acaba de publicar la licitación de la obra que, con un presupuesto de 36.985,27 euros (con IVA), tiene un plazo de ejecución de un mes y medio.
Y según se define en la propuesta hecha pública, se trata de un recorrido multijuego tipo aventura entre árboles para continuar con la línea iniciada recientemente con el Parque multiaventura realizado en 2024 pero, como se matiza, «ampliando con este nuevo parque el rango de edad y la diversidad de juegos». De hecho, se marca que en ningún momento la altura libre de caída superará 1,00 metro de altura.
Estará formado por una serie de elementos naturales o artificiales (madera, cuerdas de esparto, cables de acero, etc.) que «unidos o dispuestos de distintas formas» permitirán cruzar desde una plataforma en un árbol hasta otra situada en otro al final de la prueba y ahí enlazarían con los siguientes elementos. «El objetivo es divertirse jugando bajo un riesgo controlado», señala el proyectista.
Así, el circuito se levantará en una zona delimitada dentro del propio zoo, con una superficie de unos 650 m2 estableciéndose un recorrido de diferentes elementos individualizados que permitan usarse tanto de forma continua como de forma independiente siempre al amparo de la naturaleza existente con el objetivo de «conseguir la idea de recorrido entre árboles similar al ya ejecutado pero adaptado a la edad menor de los usuarios», reza el proyecto.
Además, se marca que los elementos serán de madera de Robinia o Abeto tratada para propiciar tanto el «mimetismo» como el respeto por la naturaleza y sostenibilidad.
Y los elementos que tendrá este circuito lineal de tipo infantil que en total tendrá una longitud de 37 metros de largo serán un puente tibetano de 3 metros, unos tirantes (4,50 m), peldaños (2,50 m), zig-zag (3.350 m), troncos (3,50 m) y la propia tirolina de 20 metros de longitud.
De este modo, y según se justifica en la propuesta constructiva, se elige este tipo de elementos porque «permite crear un recorrido continuo» a base de combinar y unir juegos independientes entrelazados con elementos de conexión que, además, permiten adaptarse a la topografía y morfología del terreno existente. De hecho, se aprovechará la vegetación y árboles existentes que, como se matiza en el proyecto, «se conservarán en la medida de lo posible».
Mejora del auditorio cubierto
Pero no es la única mejora que plantea el Concello en el entorno. Y es que también se acaba de publicar la licitación de la obra de naturalización y mejora de la zona de auditorio cubierto que existe en el zoo vigués.
Por un importe de 24.995,33 euros (IVA incluido) cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Se actuará así en un espacio cubierto en el que se encuentra una superficie aproximada de 85 m² dedicada a actividades de grupo y espacio de descanso. También cuenta con dos aseos.
En este caso, los trabajos de mejora se centrarán en el «acondicionamiento y mejora de las condiciones de acabado» de la superficie existente bajo cubierta y del graderío, de modo que busca «mejorar las condiciones para el desarrollo de actividades de grupo a cubierto», centrándose así los trabajos en la propia cubierta del auditorio, en el espacio cubierto y abierto para actividades y en el graderío con el objetivo final de renovar la imagen del merendero que existe actualmente en la zona.