• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 7 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    sequía

    Vigo urge a construir el trasvase del Verdugo y la Xunta pide consenso

    El Concello aprueba el convenio con Augas de Galicia para iniciar la obra. El alcalde de Ponte Caldelas señala que "esta ocorrencia de meter 7 Km de tubos por emerxencia acabouse"
    Redacción por Redacción
    28 de Dic, 2017
    en Local
    0
    Vigo urge a construir el trasvase del Verdugo y la Xunta pide consenso

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este jueves de la aprobación en Junta de Gobierno local del convenio de colaboración entre el Concello de Vigo y Augas de Galicia que permitirá, de forma inmediata, el inicio de la construcción de un trasvase entre el río Verdugo y la presa de Eiras para la captación de agua.

    El Ayuntamiento de Vigo asumirá el 80% del coste de la obra, declarada de interés supramunicipal, mientras que la entidad dependiente de la Xunta de Galicia se hará cargo del 20%. En la práctica supondrá la construcción de una canalización de mas de 6 kilómetros para abastecer Eiras, una presa que da agua a los municipios de Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Soutomaior, Gondomar, Salceda de Caselas y Nigrán y, eventualmente en caso de necesidad, también a Baiona.

    El regidor considera «imprescindible» la obra para garantizar el abastecimiento y subrayó que desde el Concello de Vigo se asume la mayor parte del presupuesto de esta obra «aunque es competencia de la Xunta de Galicia».

    Adelantó que este jueves, la Xunta presenta el proyecto técnico del trasvase a los ayuntamientos afectados, un proyecto que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y que servirá para garantizar que no «tengamos problemas de agua porque el cambio climático vio para quedar» y se deben tomar medidas para «adelantarnos a la sequía».

    Reunión con la Xunta
    Por su parte, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, mantuvo una reunión con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras para dar cuenta de la situación actual y de los pasos avanzados en relación con el compromiso de apoyar el reforzamiento del sistema de abastecimiento a los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas, Nigrán, Baiona y Ponte Caldelas.

    Rodríguez Martínez indicó que el Gobierno gallego sigue a disposición del Ayuntamiento de Vigo, y de los municipios del sistema, para la ejecución de una nueva captación y conducción de agua desde lo río Verdugo.

    Recordó que esta actuación nace en el marco de las reuniones de coordinación por la situación por Sequía, donde participaban todos los ayuntamientos hoy convocados; por lo que ante la conflictividad generada entorno a la ejecución de esta obra, reiteró la información ya trasladada con anterioridad sobre la no afección de la ejecución de la obra ni al río ni al marisqueo, ya que respetará en todo momento el caudal ecológico del río Verdugo, y demandó consenso para su ejecución.

    Ante esta situación, el director insistió en la oferta de colaboración y se brindó cómo mediador en este conflicto entre administraciones locales para llevar adelante la obra de refuerzo del abastecimiento a Vigo y su área, desde el río Verdugo, sin conflicto político y social.

    Ponte Caldelas
    Por último, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, aseguró haber salido “moderadamente satisfecho” de la reunión convocada por Augas de Galicia y afirmó que «las advertencias de recursos judiciales de los ayuntamientos afectados por las obras y las manifestaciones comienzan a hacer efecto, aunque Augas de Galicia aun no lo admite públicamente, da toda la sensación de que la ocurrencia de hacer esta salvajada ambiental de meter 7 Km de tubos por emergencia se acabó, porque ya empezaron a hablar de la necesidad de un consenso entre todas las partes”.

    Andrés Díaz volvió a recalcar que la declaración de emergencia declarada de manera oscura por Augas de Galicia, y que el Consello da Xunta de Galicia debe convalidar en el plazo de dos meses, es “insostenible jurídicamente” y se dirigió al director del ente público, Roberto Rodríguez, para pedir aclaraciones sobre si siguen adelante con este procedimiento, que significaría el comienzo inmediato de las obras. La respuesta de Rodríguez fue que “es verdad que a días vista no hay una situación de emergencia”, para añadir que “ya no estamos en la situación en que estábamos hace un mes”.

    El alcalde de Ponte Caldelas señaló que Roberto Rodríguez llegó a hablar de la necesidad de “valorar la posibilidad de la continuidad de las obras, que deben partir siempre de un consenso”. Admitió que existe una gran “contestación social” y concluyó que “no queremos solucionar un problema generando otro”, por lo que la ejecución de las obras del trasvase sólo será posible si hay un consenso entre todas las partes”.

    43

    RelacionadosArtículos

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas
    Local

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    07 de Ene, 2026
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Local

    Zona Franca busca personal: descubre los perfiles y cómo inscribirte en su nueva convocatoria

    07 de Ene, 2026
    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026
    Así rompe y así ruge la alerta naranja en la costa de las Rías Baixas
    Actualidad

    Alerta amarilla por mar de viento en las Rías Baixas, que será naranja en el litoral noroeste

    07 de Ene, 2026
    Ciudad Amiga de la Infancia, el reconocimiento al que aspira este 2026 un concello del área de Vigo
    Tui

    Ciudad Amiga de la Infancia, el reconocimiento al que aspira este 2026 un concello del área de Vigo

    07 de Ene, 2026
    La CIG denuncia “falta de personal” en el PAC de Vigo y pide seguridad para evitar “incidentes”
    Local

    Otros dos PAC en Vigo como solución a las colas y los amontonamientos en Urgencias

    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR