Las tórridas jornadas de calor que la ciudad y los municipios del área han sufrido estos últimos días con temperaturas que alcanzaron los 37 grados en Vigo dejando noches completamente tropicales de hasta 27 grados han cambiado ya a lo largo de este jueves, aunque ya se dejaron sentir a última hora de ayer miércoles y desde primera hora de la mañana.
Y es que la llegada de las nubes y una niebla espesa simulando una gran lengua que ha entrado de lleno por la Ría ha refrescado el ambiente dejando una imagen completamente distinta a la que se vivió en los últimos días en los principales arenales de la ciudad, impidiendo, incluso, poder observar la isla de Toralla o la costa de Cangas y Moaña al otro lado de la Ría.
La estampa en la playa de Samil es muy distinta este jueves con respecto a jornadas pasadas, con visitantes y locales que a pesar de la niebla se acercaron hasta el arenal para disfrutar de la tranquilidad y del mar a pesar de tener casi los mismos problemas de aparcamiento debido a la falta de espacios que se han dejado en favor de la celebración del festival O Marisquiño.
Con todo, este jueves las temperaturas han bajado estrepitosamente con respecto al inicio de semana, fijándose las máximas, a las 16:00 horas de hoy y según los datos de Meteogalicia, en torno a los 24 grados mientras que las mínimas se situaban en los 19, situación que dejó prácticamente vacías las playas viguesas.
A pesar de ello, en el centro de Vigo y los alrededores, el sol sigue marcando la jornada aunque de un modo más refrescante dejando respirar a vecinos y turistas. De hecho, el mapa de la agencia gallega de meteorología ya es muy distinta en el litoral de las Rías Baixas con respecto a días pasados, marcando incluso cifras de 19 grados en Baiona o 16,5 en las islas Cíes.
Sin embargo, en los municipios del interior de Galicia y de la provincia de Ourense y Pontevedra se mantiene la alerta naranja y amarilla.
Concretamente, en nivel naranja se encuentran un total de 74 municipios gallegos, correspondientes a las zonas isoclimáticas de Ourense (Miño, montaña, noroeste y Valdeorras) y Pontevedra (interior). En estos ayuntamientos permanece suspendida de nuevo la actividad deportiva federada hasta las 21:00 horas.
Alertas meteorológicas
En cuanto a las alertas metereológicas, las zonas del Miño de Ourense y Valdeorras permanecerán en aviso naranja por altas temperaturas durante la tarde de este jueves y hasta el atardecer. Allí, existe un riesgo importante por temperaturas por encima de 39ºC entre las 15.00 horas y 21.00 horas, según informa Meteogalicia.
Por otra parte, un total de ocho zonas en Galicia, se situarán en alerta amarilla durante este tiempo. En cinco de ellas (interior de Pontevedra, centro y sur de Lugo y sur y noroeste de Ourense), se esperan máximas por encima de los 36ºC.
Asimismo, el interior de A Coruña, el miño de Pontevedra y la montaña de Lugo estarán en riesgo amarillo por temperaturas superiores a los 34ºC.
Predicción para los próximos días
Mientras, para los próximos días, Meteogalicia marca para la ciudad de Vigo cielos poco nubosos o despejados con momentos de nubes y claros. Además, habrá nieblas matinales el sábado y nocturnas el viernes y el domingo.
En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios, a pesar de que oscilarán. En lo referido a la calidad del aire, se mantendrá a un nivel adecuado en general.
Y en cuanto al resto de la Comunidad, se continuará con tiempo anticiclónico dejando muy baja la probabilidad de precipitación aunque las temperaturas se estima que vayan en descenso progresivo llegando a valores más normales para la época del año y sin los valores extremos de estos últimos días.