• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    lunes, 8 de agosto de 2022
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • redes sociales

    Vigo presenta un código deontológico para «influencers»

    El ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’, elaborado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) e iCmedia Galicia, apunta que el 76 % de los jóvenes de en torno a los 14 años tiene como principal fuente de información las redes sociales
    EFE por EFE
    12 de Jun, 2022
    en Local, Medios
    0
    Cómo limitar la cantidad de información que Facebook rastrea
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Unos 50 millones de personas en todo el mundo se dedican a crear contenido para internet, un negocio que en 2021 generó 9,7 billones de euros por lo que tres de cada cuatro niños o adolescentes, al menos en España, sueñan con ser uno de esos ‘influencers’ que interactúan en un mercado que está sin regular y que quizás nunca lo esté.

    Son datos que sirven para explicar la razón que subyace tras la elaboración del ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’, elaborado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) e iCmedia Galicia, una asociación de usuarios de medios de comunicación que trata de fomentar la calidad de los contenidos de los medios audiovisuales y las redes sociales para proteger a los usuarios, fundamentalmente a la infancia.

    “Hay datos estremecedores del uso que los chavales hacen de las redes sociales siguiendo a los influencers, y uno de los riesgos es que la gente joven se lo cree todo y puede tener problemas de alimentación, de sueño, de adicción a videojuegos, por ejemplo. Ese mundo tiene muchas consecuencias y muchas familias están preocupadas”, cuenta a Efe José Ángel Otero, presidente de icMedia Galicia.

    Otero recuerda que la recientemente aprobada ley audiovisual incluyó en las enmiendas a los usuarios de especial relevancia, que son los que cobran dinero por influir y los que tienen audiencias muy grandes, prueba de que hay que atender a un mundo con gran presencia en las vidas de mucha gente, sobre todo entre los más jóvenes.

    Por ello hicieron este estudio, para el cual se entrevistaron con expertos de los distintos ámbitos que están de uno modo u otro relacionados con las personas influyentes: los usuarios de los medios, las plataformas digitales, los propios influencers, las marcas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación, las instituciones, las redes…

    “Hay mucha gente implicada y procuramos hablar con representantes de todos estos colectivos para que dieran su impresión de cómo está el asunto”, explica. Una de las principales conclusiones es que “todo eso está sin regular y eso puede ser un problema para las familias y para todos”.

    De ahí la necesidad de crear un libro blanco, una especie de código deontológico dirigido a los creadores de contenido para Internet, sobre todo a aquellos que tienen muchos seguidores y que ingresan dinero con los contenidos que crean.

    “Terminamos elaborando un decálogo, con normas generales, porque el informe lo que pretende es poner la situación en contexto de cara al público”, explica. Ser transparente respecto a las relaciones comerciales, es decir, que los influencers si están haciendo un anuncio no lo oculten entre el contenido que crean, es uno de los diez puntos de ese decálogo.

    También, respetar los valores de las marcas, de los anunciantes y de las audiencias; diferenciar entre información y opinión; establecer y cumplir acuerdos entre marcas, anunciantes y plataformas; apostar por la credibilidad y no por el engaño; conseguir seguidores de forma ética; o cumplir requisitos legales cuando los haya.

    También incluyen normas en el decálogo para una influencia responsable, como fomentar iniciativas para que las elecciones que tome la gente sean conscientes. “Es lo que se llama conocimiento informado de los contenidos, que la gente sepa quién está detrás de los contenidos. Queremos llegar a gente joven para que tenga un espíritu crítico”, explica Otero.

    El 76 % de los jóvenes de en torno a los 14 años tiene como principal fuente de información las redes sociales, añade Otero, y son usuarios vulnerables. Actualmente, el 37,5% de los jóvenes encuestados para un estudio que están realizando, explica, dedica entre dos y más de tres horas al día a las redes sociales, y de ese porcentaje el 16,4 por ciento más de tres horas.

    “Por eso el objetivo es transmitir la máxima de que a mayor influencia, mayor responsabilidad”, añade Otero, porque “los riesgos son graves para la juventud, que se engancha a las redes y pasa horas y horas”.

    Todo eso, y mucho más, se analiza pormenorizadamente en el libro blanco presentado por vez primera en Vigo y que puede servir como guía mientras no se legisle un universo difícilmente abarcable en el que, a falta de control externo, se hace necesario que se imponga la ética y el sentido común. 

    Tags: influencersJosé Ángel Otero

    RelacionadosArtículos

    «La pequeña historia para amarte», una «influencer» viguesa lucha por su autoestima
    Libros

    «La pequeña historia para amarte», una «influencer» viguesa lucha por su autoestima

    07 de Ago, 2021
    «Instagrammers» con cuatro millones de seguidores peregrinarán desde Vigo
    Local

    «Instagrammers» con cuatro millones de seguidores peregrinarán desde Vigo

    03 de Jul, 2021
    Seis «influencers» con millones de seguidores viralizan la ría de Vigo y la música de Sadness
    Internet

    Seis «influencers» con millones de seguidores viralizan la ría de Vigo y la música de Sadness

    09 de May, 2021

    Más Vistos

    Por qué Tanxugueiras rompió a llorar en pleno directo en Vigo: «Isto é incrible»

    Por qué Tanxugueiras rompió a llorar en pleno directo en Vigo: «Isto é incrible»

    por Raquel F. Novoa
    30 de Jul, 2022
    0

    Los tres detalles por los que el concierto de Sting en Vigo hizo historia

    Los tres detalles por los que el concierto de Sting en Vigo hizo historia

    por Raquel F. Novoa
    07 de Ago, 2022
    0

    La promesa que las Tanxugueiras hicieron a Vigo ante 40.000 personas

    La promesa que las Tanxugueiras hicieron a Vigo ante 40.000 personas

    por Raquel F. Novoa
    31 de Jul, 2022
    0

    Vigo concluye los accesos a la estación de autobuses y pronto dará plazos para el túnel de Lepanto

    Vigo concluye los accesos a la estación de autobuses y pronto dará plazos para el túnel de Lepanto

    por David Lorenzo
    01 de Ago, 2022
    0

    Caballero descarta a Ryanair para los nuevos vuelos internacionales en Peinador

    por David Lorenzo
    05 de Ago, 2022
    0
    Caballero descarta a Ryanair para los nuevos vuelos internacionales en Peinador
    Local

    Ha pasado medio año desde que Abel Caballero anunció que el aeropuerto de Vigo tendría vuelos internacionales en noviembre de...

    Leer mas

    La marca de complementos Singularu desembarca en Vigo con promociones de apertura

    por Redacción
    05 de Ago, 2022
    0
    La marca de complementos Singularu desembarca en Vigo con promociones de apertura
    Local

    El Gran Vía de Vigo refuerza su oferta comercial sumando un nuevo operador de complementos, Singularu. Será el primer local...

    Leer mas

    La inesperada confesión con la que Leiva emocionó a sus fans en Castrelos

    por Raquel F. Novoa
    04 de Ago, 2022
    0
    La inesperada confesión con la que Leiva emocionó a sus fans en Castrelos

    En el parque de Castrelos, más de uno de los seguidores de Leiva no sabía que se llama José Miguel,...

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    ¡Bienvenido/a!

    Inicia sesión con los siguientes datos

    Recuperar contraseña

    Recupera tu contraseña

    Introduce tu usuario y correo para resetear tu contraseña.

    Iniciar sesión
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado

    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

    Non-necessary

    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

    GUARDAR Y ACEPTAR