El Concello de Vigo ha obtenido de nuevo 12 banderas azules para sus playas pero, por primera vez en seis años, ha perdido el distintivo que hasta ahora ondeaba en la playa de Samil. El pasado mes de enero, el alcalde, Abel Caballero, anunciaba que este año la ciudad optaría a trece reconocimientos, incorporando el arenal de O Mende, en Teis, al listado habitual.
Dicha playa ha logrado el galardón pero lo ha perdido la playa de Samil, por lo que Vigo vuelve a quedarse con doce banderas azules, conservando el podio de la ciudad gallega que más tiene a pesar de sufrir una importantísima baja.
La playa de Samil obtuvo la bandera azul por primera vez en 2019, tras entrar en funcionamiento la nueva EDAR del Lagares. Desde entonces, todos los años ha izado este distintivo en presencia del alcalde de la ciudad, convirtiéndose en una de las imágenes de cada verano.
De hecho, no ha sido Caballero quien ha comunicado la pérdida de la bandera, sino que ha sido la concejal de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, quien lo ha hecho en un audio enviado a los medios de comunicación. «Este año habíamos solicitado la décimo tercera pero los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta nos impiden obtenerla», ha aseverado la edil, quien ha precisado que «los exámenes muestran que el agua en la desembocadura del Lagares es muy buena, pero para obtener ese reconocimiento tiene que ser excelente».
Tras asegurar que «el año que viene conseguiremos sin duda ese decimotercer distintivo medioambiental», ha desviado la atención sobre la Xunta. «Ahora queremos saber cómo y cuándo hizo las analíticas la Xunta. El Gobierno autonómico siempre en el medio, qué casualidad», ha concluido.
Reacción del PP
«¿Qué más da la fecha de las mediciones? ¿Acaso insinúan que el agua no debe ser excelente todo el año?», se ha preguntado acto seguido el portavoz municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, tras conocer las declaraciones de la concejala.
«Lo que desde luego no es casualidad, es que el gobierno de Abel Caballero, eche siempre la culpa a la Xunta de su propia incompetencia. Si lamentablemente Vigo no ha conseguido retener la bandera azul en Samil es directa e intransferiblemente su responsabilidad puesto que es al Concello a quien le compete mantener la calidad de las aguas. Y desde luego responsabilizar del fracaso a quien únicamente mide la calidad de las aguas no es solo mala fe sino una descarada mentira», ha señalado.
Martín ha criticado que, «una vez más», el alcalde se haya «escondido» y no haya «dado la cara» para explicar la pérdida de uno de los distintivos más importantes. «Manda a su concejala de Medio Ambiente a explicar este nuevo fracaso de su gobierno. Un fracaso que, como siempre, no asume, echando balones fuera y culpando a los demás, huyendo de sus responsabilidades», ha lamentado el portavoz del grupo municipal popular.
«Desde luego ya estamos acostumbrados a todo, pero deslizar que si el Concello hiciese análisis los resultados serían otros es gravísimo y un ataque a la profesionalidad de los funcionarios que garantizan los niveles de salubridad de las aguas», ha remachado.