Muchas infraestructuras en Vigo se van formando lentamente en la imaginación de los vecinos a base de anuncios, promesas e infografías que al final no siempre se cumplen, y si lo hacen terminan por parecerse poco a lo que se habían imaginado los vecinos. Y una de esas infraestructuras, qué duda cabe, es la biblioteca de Teis, porque van ya más de once años desde que el alcalde, Abel Caballero, se comprometió a su construcción.
Desde entonces, anuncios, promesas e infografías que han ilusionado a los vecinos tanto como les ha decepcionado comprobar, año tras año, que tenían que seguir esperando. Y este viernes, de nuevo, Caballero se ha vuelto a referir a la biblioteca de Teis. Lo ha hecho para anunciar que mañana, esta vez la cosa parece que avanza, la Junta de Gobierno local aprobará la adjudicación de la obra.
Se llevará a cabo, como saben los vecinos, en un edificio que era de la Seguridad Social y que el concello compró, aunque en un principio lo iba a recibir como una cesión, y en el invertirá algo más de un millón de euros para rehabilitar el inmueble y dotar al barrio de una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos, que también llevan años clamando por la reconstrucción de la piscina municipal, ya en marcha, calcinada en 2022.
Según ha confirmado el alcalde en un audio remitido a los medios de comunicación, la obra, que durará unos 14 meses, concluirá con un edificio de dos pisos. En el piso inferior estarán servicios como baños, cuarto de limpieza, almacén y 36 puestos de lectura. En el piso superior, de 165 metros cuadrados, estará la «sala de lectura», con otros 86 puestos de lectura.
¿Y los libros?
Lo que no se sabe es dónde estarán los libros, principal punto de fricción entre los vecinos y el alcalde desde que se conoció el proyecto. Porque, igual que difícilmente puede llamarse pescadería a un despacho de pescado sin pescado, así sucede con una recinto dedicado al préstamo de libros, tal es la función de una bibllioteca, si no tiene libros. Y eso es, precisamente, lo que va a suceder en Teis, donde lo que se va a construir es una «sala de lectura» y no una biblioteca.
Eso es al menos lo que critican los dos partidos de la oposición, el PP hoy mismo: «Lo que está claro es que el barrio de Teis no va a contar con una auténtica biblioteca, con servicio de préstamo de libros, que es lo que realmente define a estos espacios, sino con una sala de lecturas», ha incidido el portavoz del grupo, Miguel Martín. Con esa misma idea comulga el BNG, los vecinos, las ANPAS y todo tipo de asociaciones civiles.
Una oportunidad perdida
Vigo no construye una biblioteca desde hace más de una década. Desde que se puso en pie la Neira Vilas, en el barrio de O Calvario. Es un triste registro para cualquier ciudad, pero lo es aún más para Vigo, que por algo figura en el último puesto de la lista de ciudades gallegas con más bibliotecas públicas. Tiene dos para 300.000 habitantes.
Construir una biblioteca de verdad, con personal encargado de ordenar, clasificar, prestar libros nunca parece mala idea, menos cuando es una demanda de la ciudadanía, y los vecinos de Teis han sido contundentes en sus reivindicaciones. Sin embargo, después de tantos años de espera, tal vez haya quien se conforme con una sala de lectura. Sólo por n o pensar en los años, anuncios, promesas e infografías que podría suponer dar marcha atrás en algo que, ahora, sí, parece que avanza,






















