• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 26 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo, entre las cinco ciudades españolas con mejor identidad de marca

    El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital destaca la evolución reciente de la ciudad olívica y su “importante proyección a futuro”, que le llevan al ‘top 5’ nacional
    Redacción por Redacción
    25 de Abr, 2022
    en Local
    0
    Vigo, entre las cinco ciudades españolas con mejor identidad de marca

    Iluminación en el Vialia Vigo, centro mencionado por la U-tad a la hora de elaborar su ranking. / Foto: Sonia Daponte

    Con motivo del Día Internacional del Diseño, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha analizado el uso del ‘city branding’ en España, identificando las cinco ciudades que mejor han construido su identidad de marca. Y entre ellas figura Vigo, que en los últimos años ha dado un salto en su nivel de conocimiento en el país. El ranking elaborado por esta entidad especializada le sitúa en un ‘top 5’ que completan las principales urbes a escala nacional: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

    El análisis efectuado por U-tad destaca que Vigo posee menor reconocimiento internacional que las otras cuatro ciudades, pero goza de “una importante proyección a futuro en lo que a diseño se refiere”. “Durante las últimas décadas se está abriendo a una arquitectura moderna y de carácter internacional, contando con edificios emblemáticos y modernistas muy relevantes. El nuevo centro comercial Vialia, obra del arquitecto norteamericano Thom Mayne, es sin duda, uno de los iconos de la nueva imagen de la ciudad”.

    Además, el centro recuerda que Vigo acogió en diciembre el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores Mercadot, una iniciativa que pretende acercar a la ciudad tendencias en el ámbito de la creación artística y el comercio. Este movimiento ya está presente en varias ciudades europeas, incluyendo a algunas españolas como Madrid (en el Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) y Barcelona (en Disseny Hub Barcelona).

    U-tad subraya que el diseño es clave para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia, y esto no solo se aplica a empresas y productos, sino también a ciudades y países. El denominado ‘place branding’ aborda el uso del marketing para construir la identidad visual de un lugar para captar el interés del turismo, los inversores o la industria, así como una herramienta de reputación y de cohesión de cara a su propia población y de visibilidad para sus empresas.

    “España empezó a gestionar su marca de país con Joan Miró en 1983, buscando cambiar su imagen asociada a la guerra civil y a la dictadura por otra vinculada al turismo, la cultura y la gastronomía. Su representación abstracta del país fue pionera y se convirtió en referente internacional, siendo su propuesta conceptual seguida por otros estados. Hoy, nuestras ciudades se esfuerzan por destacar las características que las diferencian del resto, y cada vez más apuestan por potenciar el diseño e incorporarlo a sus campañas para reforzar su marca y, con ella, también su economía”, apunta Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad.

    Barcelona

    De Barcelona, se resalta que es la ciudad española que mejor representa la apuesta por el diseño, las vanguardias, el arte, la modernidad y la apertura a nuevas tendencias. La perfecta fusión de arquitectura, urbanismo y escultura en todo su tejido urbano y su integración con el mar, la convierten en pionera desde el punto de vista artístico, referente mundial de la arquitectura modernista, y en un verdadero laboratorio de experimentación e innovación.

    La capital catalana comenzó a desarrollar su marketing de ciudad de forma muy potente desde los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron un caso de éxito absoluto de ‘city branding’. Desde entonces, la Ciudad Condal cuenta con diseñadores creativos que han contribuido a potenciar su imagen de ciudad a través del diseño, por ejemplo, con su campaña ‘Des de casa’, en programas culturales, en la comunicación de protocolos de limpieza, salud o movilidad, planes de contingencia económicos y emergencias sociales, entre otros.

    Madrid

    Madrid es, junto a Barcelona, pionera en contar con directores creativos en su Administración Local para desarrollar su marca de ciudad, poniéndose a la altura de urbes como Nueva York o Ámsterdam. Aunque no destaca por un desarrollo urbanístico coherente y armónico, sí reúne un amplio espectro de estilos arquitectónicos y de soluciones urbanísticas interesantes, con aportaciones de reconocidos arquitectos nacionales e internacionales de primer nivel.

    El impacto económico, social y cultural del diseño es clave en ciudades muy pobladas como Madrid, ya que los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, y es esencial conseguir llegar a ellos. Mediante el uso de las distintas herramientas y soportes del diseño, el porcentaje de madrileños que empezaron a informarse de lo que hacía su Consistorio a través de las campañas municipales pasó de un 3,5% en 2014 a un 11,7% en 2017.

    Según el ‘City Brand Barometer’ de la consultora Saffron, que analiza las 109 ciudades del mundo con un sector turístico más potente y de más rápido crecimiento, Barcelona y Madrid están en el Top 10 de las ciudades con la marca turística más fuerte.

    Valencia

    Valencia ha sido elegida por la ‘World Design Organization’ como Capital Mundial del Diseño 2022, siendo la primera ciudad española que ostenta este reconocimiento, tomando el relevo de la francesa Lille. El conjunto de actividades y programas realizados desde la capital del Turia orientados a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el desarrollo económico, social, cultural y el producto empresarial, ha sido clave para esta elección.

    La capital valenciana empezó a ser un referente turístico y creativo de la contemporaneidad a nivel mundial en la década de los 90, con la inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava, a la que siguieron obras como el Palacio de Congresos de Norman Foster. También es destacable la apuesta por la creación de ecosistemas creativos como el barrio de Ruzafa. Según un estudio realizado por la Generalitat Valenciana, el diseño aporta 3.762 millones de euros a la economía valenciana, un 2,1% del negocio total de la capital.

    Bilbao

    Bilbao ha experimentado una fuerte transformación desde el punto de vista social, cultural, arquitectónico y urbanístico, desde su pasado industrial hasta ser elegida Mejor Ciudad Europea en 2018 y ser candidata a Capital Mundial del Diseño en 2014 (mención que finalmente le arrebató Ciudad del Cabo). Mantiene una firme apuesta por el diseño, por promover políticas urbanas orientadas al diseño y por realizar eventos y certámenes en relación con las industrias culturales.

    Desde 2015, la ciudad celebra en noviembre la Bilbao Bizkaia Design Week, que ya es un referente a nivel nacional donde se muestran las tendencias de las industrias creativas. La creatividad es el pilar fundamental y generador de su desarrollo arquitectónico, diseño industrial, diseño de interiores, nuevas tecnologías, moda o artesanía. Todos estos sectores están representados en el Consejo de Diseño y Creatividad de Bilbao Bizkaia (BiDC), un organismo público y privado formado por más de 150 miembros que comparten un objetivo común: fomentar el diseño y la creatividad para liderar la nueva economía.

    Valencia y Bilbao se encuentran entre las diez capitales españolas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo.

    43

    Tags: Centro Universitario de Tecnología y Arte DigitalVigo

    RelacionadosArtículos

    Una goleta centenaria de la expedición Darwin200, atraca de emergencia en Vigo
    Marítima

    Una goleta centenaria de la expedición Darwin200, atraca de emergencia en Vigo

    25 de Nov, 2025
    Un colegio de Vigo se cuela entre los finalistas de un concurso nacional de cuentos solidarios
    Local

    Un colegio de Vigo se cuela entre los finalistas de un concurso nacional de cuentos solidarios

    25 de Nov, 2025
    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España
    Local

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    25 de Nov, 2025
    Nuevo pellizco (por partida doble) de la Bonoloto en Vigo: más de 120.000 euros repartidos en dos bares
    Local

    Nuevo pellizco (por partida doble) de la Bonoloto en Vigo: más de 120.000 euros repartidos en dos bares

    25 de Nov, 2025
    Acaba detenido tras pillarlo ‘in fraganti’ robando en un bar de Vigo e intentar esconderse bajo un coche aparcado
    Sucesos

    Acaba detenido tras pillarlo ‘in fraganti’ robando en un bar de Vigo e intentar esconderse bajo un coche aparcado

    24 de Nov, 2025
    Un proyecto piloto vigués da una segunda vida a los residuos del tabaco
    Local

    Un proyecto piloto vigués da una segunda vida a los residuos del tabaco

    24 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    por María Alonso
    24 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    El éxito de la Navidad de Vigo

    La Navidad de Vigo sigue siendo un éxito indiscutible, aunque controvertido en la propia ciudad olívica, donde hay defensores y...

    por Julio Alonso
    25 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR