• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 15 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Vigo contará con un nuevo mirador desde el que disfrutar de «las mejores puestas de sol del planeta»

    Vigo invierte para convertir la plaza del Olivo en un espectacular mirador con grada de granito y vistas de ensueño a la Ría y las Islas Cíes
    Redacción por Redacción
    23 de May, 2025
    en Local
    0
    Ya en marcha las obras que transformarán la plaza con el mejor mirador urbano de Vigo

    El Concello de Vigo ha puesto en marcha una ambiciosa obra para revitalizar la plaza situada frente al Olivo, en el Paseo de Alfonso XII, uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Con una inversión de 119.106,80 euros, el proyecto, diseñado por el premiado arquitecto vigués Alfredo Sirvent, busca embellecer este espacio histórico, mejorar su accesibilidad y consolidarlo como el mejor mirador urbano de Vigo, con vistas inigualables a la Ría de Vigo y las Islas Cíes. La reforma, que incluye una nueva fachada de granito y una grada para disfrutar de las puestas de sol, promete devolver el esplendor a esta esquina del Casco Vello, largamente olvidada.

    Una plaza con historia, lista para renacer

    La plaza frente al Olivo, ubicada en la confluencia del Paseo de Alfonso XII y la Rúa Santiago, es un símbolo de Vigo. Este espacio ofrece una panorámica única de la ría, el puerto y las Islas Cíes. Sin embargo, el local municipal en desuso situado en el número 1 del Paseo de Alfonso, justo bajo la Rúa Santiago, llevaba años en estado de deterioro, con una fachada degradada que deslucía el entorno.

    El proyecto, iniciado en mayo de 2025, aborda esta problemática con una intervención integral. “Estamos haciendo una reforma de un edificio municipal en la conexión de la Rúa Santiago con el Paseo de Alfonso, justo en frente al Olivo de la ciudad”, anunció el alcalde Abel Caballero, subrayando la importancia de esta actuación para dignificar el corazón del Casco Vello.

    Ya en marcha las obras que transformarán la plaza con el mejor mirador urbano de Vigo

    Granito y accesibilidad

    El diseño de la reforma, a cargo del estudio de arquitectura de Alfredo Sirvent Silveira, galardonado en los premios Gran de Area 2024, apuesta por la sobriedad y la integración urbana. La fachada del local, actualmente tapiada, será sustituida por un plano ciego vertical de granito, un material que garantiza continuidad estética con el pavimento de la plaza. “Un único material, el granito, resuelve la continuidad urbana entre pavimento y fachada”, detalla el proyecto, según informó VigoÉ. Esta elección no solo embellece el entorno, sino que refuerza la identidad gallega, evocando la solidez de las construcciones históricas del Casco Vello.

    Uno de los elementos más destacados de la obra es la creación de una grada de granito frente al local, diseñada como un mirador para contemplar las puestas de sol sobre las Islas Cíes. “Delante vamos a construir una grada en granito que permitirá desde allí ver las mejores puestas de sol del planeta”, afirmó Caballero, enfatizando el valor paisajístico de la plaza.

    Abel Caballero, visitando hoy las obras. / Fotos: Xornal

    Un mirador con vistas al futuro

    El Paseo de Alfonso XII, proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente en los años veinte, es uno de los miradores más queridos de Vigo. Su balconada de hierro forjado, decorada con querubines esculpidos por Camilo Nogueira, y su ubicación frente al Olivo lo convierten en un punto de referencia para locales y visitantes. Desde este enclave, las vistas abarcan la Ría de Vigo, el puerto y las Islas Cíes, especialmente al atardecer, cuando el cielo se tiñe de tonos cálidos. La reforma de la plaza busca potenciar este atractivo, consolidándola como un espacio público de calidad.

    Así proyecta un premiado arquitecto de Vigo la nueva plaza del Paseo de Alfonso

    “119.000 euros para rehacer la fachada de un edificio que no tiene uso porque prácticamente no tiene superficie, pero que esté acorde con la plaza, con la maravillosa plaza que estamos haciendo en el Olivo y en Paseo de Alfonso”, explicó Caballero. La intervención, aunque modesta en escala, forma parte de un plan más amplio del Concello para revitalizar el Casco Vello.

    Un símbolo de la identidad viguesa

    El olivo que preside la plaza no es solo un árbol, sino un emblema de Vigo. Según la historia, este ejemplar tiene sus raíces en un olivo plantado por los caballeros templarios en el atrio de la Concatedral de Santa María. Tras ser trasladado a la Puerta del Sol y finalmente al Paseo de Alfonso en el siglo XX, el árbol fue protegido con una verja y una placa de bronce en 1932, que reza: “Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada”. La reforma respeta este legado, integrando el olivo como eje central de la plaza renovada.

    La obra también dialoga con la historia del Paseo de Alfonso, que en su origen llevó el nombre de Paseo de Ramón Franco durante la Segunda República, antes de recuperar su denominación actual tras la Guerra Civil. Este contexto histórico, junto con la presencia de locales como El Castro o Hiroki, que ofrecen vistas privilegiadas desde la calle, refuerza la importancia de la plaza como punto de encuentro cultural y social.

    Una plaza para contemplar el alma de Vigo

    Cuando las obras concluyan, la plaza del Olivo será más que un mirador: será un lugar donde los vigueses y visitantes podrán sentarse en la grada de granito, contemplar las puestas de sol sobre las Islas Cíes y reconectar con la historia de la ciudad. La reforma, con su fachada de granito y su diseño funcional, no solo soluciona problemas constructivos, sino que dignifica un rincón que, como señaló VigoÉ, “lleva muchos años en avanzado estado de deterioro”.

    El Paseo de Alfonso XII, con su olivo centenario y sus vistas incomparables, está listo para escribir un nuevo capítulo. En pocos meses, esta plaza renovada invitará a todos a detenerse, respirar el aire de la ría y celebrar la esencia de Vigo, una ciudad que mira al futuro sin olvidar sus raíces. Como prometió Abel Caballero, este será el lugar desde donde se contemplen “las mejores puestas de sol del planeta”, un regalo para los vigueses y un orgullo para ciudad.

    43

    Tags: MiradorOlivoPaseo de AlfonsoVigo

    RelacionadosArtículos

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif
    Actualidad

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif

    14 de Ago, 2025
    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla
    Local

    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla

    11 de Ago, 2025
    Vigo aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de empleo público: esta es la oferta
    Local

    La oposición de Vigo pide añadir más de 50 millones al presupuesto local y otros 60 para vivienda

    09 de Ago, 2025
    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura
    Sucesos

    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura

    09 de Ago, 2025
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»

    08 de Ago, 2025
    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público
    Local

    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público

    08 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    por María Alonso
    08 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR