• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 2 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo, condenado a pagar más de 1,5 millones a la promotora del concierto de Guns N’ Roses

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo ha condenado al Ayuntamiento a pagar a la empresa Sweet Nocturna más de 1,5 millones de euros por el patrocinio fallido del evento
    Europa Press por Europa Press
    30 de Ene, 2025
    en Local
    0
    El Concello da vía libre para organizar grandes conciertos en Balaídos

    Concierto de Guns and Roses en Balaídos, cubierto de polémica. / Foto: Archivo

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo ha condenado al Ayuntamiento de Vigo a pagar a la empresa Sweet Nocturna, promotora del concierto de Guns N’ Roses, más de 1,5 millones de euros por el patrocinio fallido del evento, celebrado celebrado en el estadio municipal Abanca Balaídos el 12 de junio de 2023.

    El recurso deriva de la negativa del Ayuntamiento de pagar dicho patrocinio, alegando que se tramitó un concurso público que, finalmente, quedó desierto. Por su parte, la empresa justificó que, antes de que se cerrase ese procedimiento, ya había un «acuerdo recíproco» para la celebración del concierto y «actos preparatorios» anteriores a la formalización del contrato.

    Cuando el Ayuntamiento declaró desierto el concurso, la empresa reclamó ser compensada, pero la Junta de Gobierno desestimó sus pretensiones. A partir de ahí, recurrió a los tribunales, y ahora el Juzgado ha declarado que los acuerdos de la Junta de Gobierno rechazando las reclamaciones de Sweet Nocturnas son disconformes a Derecho. En su fallo, condena al Ayuntamiento a abonarle el precio ofertado en el procedimiento de licitación, 1.563.000 millones de euros, más el IVA y los intereses correspondientes.

    El Concello dice que la sentencia «no responde a la realidad»

    Por su parte, desde el gobierno local encabezado por Abel Caballero, remitieron un comunicado en el que confirman haber tenido conocimiento de la sentencia esta misma mañana.

    Una resolución, apunta, «que tras el estudio por parte de la Asesoría Jurídica, será recurrida». «Creemos que la sentencia no responde a la realidad de un contrato administrativo público de patrocinio publicitario, que no se cumplieron las prestaciones publicitarias y que contiene errores manifiestos», señalan en el escrito remitido a los medios.

    Y entre esos errores, destaca específicamente uno que la sentencia «cita reiteradamente: la supuesta existencia de un expediente de negociado sin publicidad de Guns&Roses que no existió en ningún momento y que se corresponde con otro negociado», explican.

    En todo caso, «llama la atención que en ningún momento le fue requerido a este Ayuntamiento dicho expediente mencionado en múltiples ocasiones», ponen en consideración desde el gobierno local. Y siguen: «El único expediente abierto por la administración local fue el de patrocinio publicitario que se remitió íntegramente al juzgado», matizan.

    En cualquier caso, señalan que se trata de «una primera sentencia que forma parte de un proceso en el que este gobierno local seguirá defendiendo la razón y los intereses de la ciudadanía», finalizan.

    Cabe recordar que, tras la celebración del concierto, en julio de 2023, el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, aseguró que no había ningún acuerdo con la promotora previo al concurso de patrocinio (mientras que la sentencia da por acreditadas las negociaciones previas e incluso incide en que el pliego del concurso se hizo a medida de la empresa).

    Meses después, el propio Font insistió en que el procedimiento había cumplido «la estricta legalidad» y, aunque reconoció la existencia de una carta de interés, matizó que dicho documento no suponía compromiso contractual alguno.

    Sentencia de «máxima gravedad»

    Por su parte, los grupos de la oposición, PP y BNG han anunciado sendas comparecencias ante los medios este viernes para expresar su análisis y valoración de la sentencia, aunque han avanzado que se trata de una resolución de «máxima gravedad» que «daña la imagen» de la ciudad y que confirma lo que ellos mismos venían advirtiendo sobre las irregularidades que rodearon esa contratación.

    El portavoz del PP, Miguel Martín, ha lamentado la «negligente gestión» del alcalde en todo lo relacionado con este concierto, que ha «dañado» la imagen de Vigo y ha apuntado que el jueza «deja claro que existió una negociación previa entre el Ayuntamiento y la promotora musical».

    Igualmente, ha criticado que el gobierno local haya prescindido de la partida de casi 2 millones de euros que se había reservado para ese patrocinio, y ahora se expone a un desembolso de las arcas municipales no recogido en el presupuesto.

    Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, considera de «máxima gravedad» que un juzgado acabe de «constatar las graves irregularidades» en la gestión del concierto de Guns N’ Roses.

    Así, ha denunciado que el Ayuntamiento deberá pagar más de 1,5 millones de euros a la empresa promotora «como consecuencia de la acción ilegal e irresponsable del gobierno municipal».

    43

    Tags: Concello de VigoconciertoGuns N'RosesJuzgado de lo contencioso administrativo

    RelacionadosArtículos

    Un multitudinario festival pop (gratuito) pondrá el broche de oro a las fiestas de verano de Vigo
    Música

    El festival Los40 Summer Live revela los artistas que actuarán en Vigo

    30 de Jun, 2025
    Diavol Strâin, el dúo chileno que revienta escenarios en todo el mundo, desembarca en La Fábrica de Chocolate
    Música

    Diavol Strâin, el dúo chileno que revienta escenarios en todo el mundo, desembarca en La Fábrica de Chocolate

    27 de Jun, 2025
    Frustración en Coia: «Si iban a endurecer los requisitos tenían que decirlo con tiempo, no esperar a diez días de la fiesta»
    Local

    Frustración en Coia: «Si iban a endurecer los requisitos tenían que decirlo con tiempo, no esperar a diez días de la fiesta»

    25 de Jun, 2025
    Carlos Núñez regresa a Monteferro para otro atardecer mágico
    Música

    Carlos Núñez regresa a Monteferro para otro atardecer mágico

    24 de Jun, 2025
    Objetivo conseguido: el torneo solidario de pádel de Vigo logra el récord mundial de participación ‘amateur’
    Polideportivo

    Objetivo conseguido: el torneo solidario de pádel de Vigo logra el récord mundial de participación ‘amateur’

    23 de Jun, 2025
    El Contrabajo recibe la visita de Galkan
    Música

    El Contrabajo recibe la visita de Galkan

    20 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR