El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello aprobó firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra «para invertir más de 20,8 millones de euros en completar la rehabilitación del Teatro Fraga de Vigo» con el objetivo de convertir este edificio «en un centro cultural referente de todo el noroeste peninsular».
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, destacó que se trata de un «proyecto estratégico de país» con el que se busca «devolverle a la ciudadanía un edificio emblemático después de 20 años sin actividad» y recuperar un espacio «que forma parte de la memoria colectiva de Vigo y de Galicia».
Este hito será posible tras el visto bueno dado hoy al convenio plurianual 2025-2028 mediante el que el Gobierno gallego aportará el 51% de esta cuantía y el organismo provincial el 49% restante, teniendo en cuenta el porcentaje de titularidad de cada una de las instituciones públicas de este icónico inmueble.
El objeto de este convenio es «dar continuidad a las obras ya ejecutadas» en el proyecto original por el equipo técnico del arquitecto César Portela, autor y propietario intelectual de ellas, y a quién, consecuentemente, si le adjudicó por contrato de exclusividad a redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las nuevas actuaciones.
Precisamente, se prevé para abril del año que viene la presentación del proyecto, con el objetivo, tal y como explicó el presidente, «de poder licitar las obras a mediados de 2026».
Plan de usos redactado
De este modo, la rehabilitación tiene por objeto respetar la intervención ya realizada según el proyecto original para convertir este edificio emblemático, de 7.000 metros cuadrados, en el epicentro de la innovación cultural de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Hace falta recordar que el Teatro Cine Fraga cuenta ya con unas líneas estratégicas definidas y un plan de usos perfilado con aportaciones hechas por la ciudadanía a través de la campaña, presencial y virtual, El mejor espacio busca el mejor contenido.
La finalidad de estas actuaciones es recuperar el Teatro Cine Fraga para transformarlo en un espacio arquitectónico flexible y polivalente que favorezca la producción y experimentación, a través de «talleres, laboratorios de ideas o residencias artísticas», según explicó el conselleiro.
En esta línea, se proponen la puesta en marcha de residencias artísticas para profesionales locales y también de todo el noroeste peninsular, dando impulso y espacio a creadores de la ciudad y propiciando sinergias y colaboraciones entre artistas del territorio gallego, del resto de España y de Portugal.
Visitas comentadas antes de que comiencen las obras
Hace falta destacar el interés de la ciudadanía por este inmueble que se vio reflejado, tanto en la alta participación para hacer aportaciones a su plan de usos como en la numerosa asistencia a las visitas comentadas abiertas al público, que se realizan dos veces por semana desde mediados de octubre hasta junio del año que viene y en las que ya participaron medio millar de personas.
Da testimonio de esta expectación por el Teatro Cine Fraga el hecho de que los tres turnos de las visitas de los miércoles se agotaron en menos de un mes de su apertura al público, el pasado 15 de octubre, por lo que se procedió a ampliarlas también a los sábados en tres franjas horarias a lo largo del día, que se pueden reservar a través de inscripción telefónica.






















