Este martes Galicia continúa dentro de la influencia anticiclónica centrado al norte de Azores, con régimen de vientos del noreste. Se esperan cielos poco nublados o despejados en general, excepto en el tercio norte donde predominarán las nubes bajas más compactas en las primeras y últimas horas del día.
No se esperan cambios en la situación meteorológica para el miércoles, con Galicia en la influencia de las altas presiones y vientos del noreste. En el tercio norte predominarán las nubes bajas, más compactas en A Mariña donde se podrán registrar algunas lloviznas, mientras que en el resto de la comunidad los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con bancos de niebla matinal.
Las altas presiones continuarán el jueves estacionarias al norte de Azores, entrando en Galicia en forma de cuña, acercando estabilidad y propiciando de nuevo la aparición del noreste. De este modo los cielos estarán en general poco nubosos o despejados, excepto en el tercio norte donde habrá nubes bajas, más compactas al principio y final de la jornada, mismo con posibilidad de lloviznas al final del día en A Mariña.
En la jornada del viernes Galicia seguirá bajo influencia de las altas presiones con circulación del noreste, pero un frente muy poco activo rozará la mitad norte. Con esto, habrá más nubes en el tercio norte, con precipitaciones débiles en A Mariña, y cielos más abiertos en la mitad sur con nubosidad de tipo alto que no impedirá el paso del sol. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso.
De cara al fin de semana, la comunidad continuará bajo la influencia de las altas presiones, con baja probabilidad de lluvia y vientos del noreste moderados en general, que dejarán más nubes en la mitad norte. Las temperaturas irán en ascenso, con valores altos para la época del año.
Recomendaciones
La Consellería de Sanidade ha recomendado tomar precauciones y mantenerse hidratado –especialmente a la población de riesgo, en la que se encuentran mayores de 65 años, menores de cuatro y personas con enfermedades– ante el aumento de las temperaturas que se esperan desde este martes hasta el jueves.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, con la llegada de un anticiclón se acercará a la comunidad una masa de aire cálida que ocasionará un ligero aumento de las temperaturas en el sur de Galicia.
Esta subida de las temperaturas dejará máximas durante de 30º y 35ºC entre este martes 29 y el jueves 31 en las Rías Baixas y en el Miño de Pontevedra.
Por ello, el Gobierno gallego ha recordado la importancia de beber más líquidos sin esperar a tener sed; aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas; evitar comidas copiosas; mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas.
Asimismo, respecto del atuendo, se recomienda emplear ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
En el interior de los edificios se recomienda permanecer, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.
Con respecto al exterior de los edificios, se deben evitar, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, reducir la actividad física, procurar buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores ni a ningún animal de compaña.
En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, Sanidade recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061.