• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 12 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Expertos de CC.OO. en materia ferroviaria lanzan un proyecto para vertebrar Galicia, en el que también se propone mejorar la conexión con Portugal
    Europa Press por Europa Press
    21 de Sep, 2023
    en Local
    0
    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Un tren de cercanías de Renfe.

    CC.OO. ha lanzado una propuesta de mejora del servicio ferroviario en Galicia que prime las conexiones de proximidad, en el que se incrementen los cercanías, así como la conexión Vigo con Tui y Valença (Portugal). Además, plantea un novedoso tren circular que recorra las cuatro capitales de provincia -en ida y vuelta, con tres servicios diarios- para vertebrar la comunidad sin necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordos. Todo ello con fomento de la intermodalidad y a precios más baratos.

    Gregorio Bermejo, hasta la semana pasada responsable del sector Ferroviario de Galicia, ha señalado que con esta propuesta se mejora la oferta a través de más frecuencias en los corredores más relevantes y hacia una parte de la comunidad en la que el tren está «abandonado a nivel de servicios por parte de Renfe».

    Por su parte, Pau Noy, miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que realiza este proyecto de la mano de CC.OO., ha desgranado la propuesta que se basa en mejoras en ocho corredores ferroviarios gallegos. Explica que esta iniciativa se impulsa en todas las comunidades y se traslada a los gobiernos autonómicos para que la defienda ante el Ministerio de Transportes, ya que «España ha dado la espalda al ferrocarril de proximidad» para centrarse solo en la alta velocidad.

    Noy pone de ejemplo que en Cataluña se sigue la máxima de que cada pueblo con estación debe tener cuatro servicios por día, y «lo que se tiene en Cataluña puede tenerse perfectamente en el resto de España». El objetivo es que el tren de proximidad «recupere el protagonismo mediático que tiene en toda Europa, excepto en España». Así, apela a que la Xunta asuma esta propuesta y la defienda ante Madrid.

    Galicia solo tiene una tercera parte de los cercanías de Asturias

    El secretario general del sector ferroviario de CC.OO. de Pontevedra, Antonio Conde, subraya que todas estas propuestas pasan por una infraestructura ya existente pero infrautilizada, por lo que solo implicaría inversión en poner más trenes, lo que estaría alineado con los objetivos energéticos de la UE frente al cambio climático y supondría un precio más barato en los desplazamientos. «El transporte del futuro tiene que ser sostenible o no será», deja claro.

    Asimismo, Conde reflexiona acerca de que Asturias -con poco más de un millón de habitantes- cuenta este mismo día con 116 trenes de cercanías, mientras que Galicia -con 2,7 millones de habitante- tan solo tiene 37 trenes. Y esa cifra de población se va hasta los 6,4 millones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

    Al respecto, Conde avisa de que se trata una «oportunidad única» para modernizar las conexiones ferroviarias de Galicia. Recuerda que estas reivindicaciones se han expuesto ante la Delegación del Gobierno y diferentes alcaldes, al tiempo que se traslada a Renfe, Ministerio y Xunta. Asimismo, Pau Noy espera que esta propuesta «vaya floreciendo» para que las autoridades gallegas la hagan suya y presionen al Gobierno central.

    Ocho corredores

    Así, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo se demandan mejoras como garantizar un servicio directo cada hora, incluida ampliar la cobertura posterior a las 21.35 horas.

    En A Coruña-Lugo-Monforte, se apuesta por duplicar los viajes diarios en A Coruña-Lugo y A Coruña-Monforte para que haya cuatro servicios diarios de ida y vuelta, al tiempo que entre Lugo y Monforte se alcancen los siete al día.

    Entre A Coruña y Ferrol, se requiere que haya un servicio cada hora en hora punta y dos en hora valle.

    En la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, la demanda pasa por una frecuencia más que cubra el horario nocturno. Mientras, en la línea regional se aboga por un aumento a cuatro servicios diarios.

    El quinto corredor pasa poner en marcha cuatro frecuencias diarias de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria, ya que actualmente no existen.

    Respecto al corredor Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, es necesario alcanzar dos frecuencias más diarias entre Vigo y Ourense -hasta un total de cuatro-, así como aumentar a ocho Ourense-Monforte y hasta cuatro en Ourense-Ponferrada.

    Otro planteamiento es el de recuperar el servicio de Vigo a Tui y Valença, que debe tener seis frecuencias diarias, en un área de gran presencia de empleados gallegos que trabajan en el norte de Portugal. También se apela a que haya por lo menos tres frecuencias diarias en Vigo y Oporto. Noy critica que «parece increíble que haya un servicio que es peor que el que había en el año 70» entre la ciudad olívica y Oporto.

    Finalmente, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira-Ribadeo, hay necesidades como un tren cada 30 minutos en hora punta en Ferrol-Xuvia, unido a mayores frecuencias de: Ferrol-Ortigueira, Ferrol-Ribadeo y Viveiro-Ribadeo.

    43

    Tags: CCOOTren

    RelacionadosArtículos

    Local

    Vigo quedará aislada del tren durante 6 fines de semana de septiembre y octubre: los viajeros, en bus o taxi

    05 de Ago, 2025
    El Gobierno autoriza la licitación por 20,7 millones de la renovación integral del tramo Redondela-Arcade
    Comarcas

    El Gobierno autoriza la licitación por 20,7 millones de la renovación integral del tramo Redondela-Arcade

    29 de Jul, 2025
    El malestar de vecinos de Sanabria por la supresión de paradas del AVE llega a Vigo: «En 20 años desapareceremos»
    Local

    El malestar de vecinos de Sanabria por la supresión de paradas del AVE llega a Vigo: «En 20 años desapareceremos»

    21 de Jul, 2025
    Un tren de AVLO, ‘low cost’ de Renfe, rueda en pruebas por primera vez por la red ferroviaria gallega
    Actualidad

    Renfe destaca récord de viajeros en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid tras reorganizar el servicio

    12 de Jul, 2025
    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»
    Actualidad

    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»

    07 de Jul, 2025
    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Normas de convivencia en la playa
    Más Vigo

    Normas de convivencia en la playa

    En las diferentes playas de Vigo existen estos carteles que informan de una serie de normas de obligado cumplimiento en...

    por Julio Alonso
    11 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR