Una avería en un tanque de tormentas ha provocado este miércoles un vertido de aguas residuales durante varias horas al río Lagares, a la altura del polígono de Miraflores.
Según ha denunciado el PP de Vigo, a causa de este vertido, el Lagares «presenta un agua turbia y opaca a la altura del polígono de Miraflores».
El tanque de tormentas en el que se ha producido la avería es responsabilidad del Concello de Vigo, ha remarcado el grupo municipal popular, que ha apuntado que además varios vecinos de la zona constataron la existencia de «malos olores» a causa del vertido.
«Este grupo municipal puede confirmar que los técnicos han acudido a reparar el tanque afectado, y ahora toca investigar en profundidad por qué se ha producido esta situación. Y, en este sentido, el gobierno local debe asumir sus responsabilidades. Debe clarificar qué ha fallado y por qué. Y, sobre todo, debe tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir», ha aseverado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín.
Al respecto, Martín ha recordado que este vertido se produce tres meses después del gran apagón eléctrico que sufrió España y que acabó con 400 millones de litros de agua sin depurar en la ría de Vigo. Un suceso «inaceptable», según ha reprochado el concejal, «del que el señor Caballero no ha dado todavía ninguna explicación».
«¿Cómo se concibe que 400 millones de litros de agua sin depurar acaben en el mar y la administración responsable de la gestión de la EDAR no diga nada, no aclare qué ocurrió, no ofrezca ni una mísera explicación sobre la nula activación de un sistema alternativo de suministro para que la depuradora siga funcionando a pesar de sufrir un apagón?», se ha preguntado.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, Martín ha lamentado que el gobierno local tan sólo «abre la boca para mentir, echándole la culpa a los demás», en referencia a la pérdida de la bandera azul en la playa de Samil, de lo que culpó a los análisis de la Xunta, a través del portavoz del gobierno, Carlos López Font.
«El Concello es el encargado de mantener el agua de nuestra ría en perfecto estado», ha puntualizado Martín haciendo referencia a la normativa vigente, que también establece que son los ayuntamientos quienes deben garantizar la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los ríos en los tramos urbanos.
«Y en el caso de las desembocaduras en el mar, como es el caso del Lagares en las playas de Foz y Samil, se está hablando de dominio público marítimo terrestre que, en Galicia en aquel momento era de competencia estatal», ha concluido Martín.