El gimnasio municipal del Berbés no cuenta con seguro, según ha podido comprobar un usuario que sufrió un accidente esta misma semana en las instalaciones mientras realizaba ejercicio.
El hombre, que tuvo que acudir al hospital tras lo ocurrido, preguntó en el gimnasio si tenía seguro de accidentes y le trasladaron que no y que hiciese su reclamación como si hubiese tenido el accidente en la calle.
Este incidente se suma a las reiteradas quejas de los usuarios por el mal estado de las instalaciones de los pabellones municipales de As Travesas, Berbés o Samil, por lo que volverán a salir a la calle para protestar. Será el viernes 29 de agosto a las 19:30 horas ante el gimnasio.
Tras sufrir un accidente y tener que acudir a un centro sanitario, el hombre ha puesto este miércoles una denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el Concello por carecer, presuntamente, de seguro de accidentes para los usuarios y, al mismo tiempo, por la «dejadez» en el mantenimiento de las máquinas del gimnasio.
El incidente tuvo lugar el martes, cuando el hombre estaba en la sala de musculación, realizando un ejercicio en un banco abatible y con un peso en las manos de 20 kilos. Según ha señalado en su denuncia, la parte abatible del banco cedió haciendo que cayese, sufriendo un «fuerte latigazo» en el hombro izquierdo a consecuencia de la caída.
«Es la gota que ha colmado el vaso», ha censurado la Federación de Vecinos Eduardo Chao, que ha convocado una nueva protesta para denunciar el mal estado de las instalaciones deportivas municipales, el 29 de agosto.
«No toleraremos que se siga poniendo en riesgo a los usuarios y usuarias por la mala gestión del alcalde y del concejal, que lo único que hace es tirar pelotas fuera. Además del cierre esta semana del Berbés por las tardes, esta nueva denuncia será trasladada a la Valedora para que tome las medidas pertinentes», han informado desde la Favec.
No es la primera denuncia que se interpone ante el juzgado por el mal estado de las instalaciones municipales. Hace apenas un par de meses, Esquerda Unida interpuso una contra la empresa FCC Aqualia, S.A., concesionaria de la gestión de los gimnasios municipales, y contra el Concello como «responsable subsidiario» del cumplimiento del contrato. Según explico Guillermo Crego, existen «incumplimientos graves y reiterados» detectados en el servicio de los gimnasios municipales.
Entre las reclamaciones está, precisamente, el mal estado tanto de la infraestructura como de los equipos «en mal estado o sin reparación durante meses», pero también la ausencia de personal propio para el control de accesos, que ha motivado precisamente el cierre de las instalaciones durante largos periodos que se ha justificado por «problemas logísticos».
Ante las denuncias y las concentraciones de los usuarios para hacer ver al Servicio municipal de Deportes el descontento de las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas, el Concello ha tomado la decisión de incluir el complejo deportivo de Samil en el contrato para externalizar las instalaciones deportivas y ha preparado varios contratos para intentar paliar el mal estado de las instalaciones.
El último ha sido, precisamente, la renovación integral de la instalación hidráulica en el pabellón de O Berbés «por agotamiento de vida útil», por 165.000 euros. Esta actuación fue a junta de gobierno el pasado 8 de agosto después de que los inspectores detectasen el deterioro de las conducciones «que puede producir efectos negativos en la calidad del agua», así como daños en los azulejos por el paso del tiempo y las sucesivas reparaciones.
La renovación de las tuberías de agua caliente y agua fría para los aseos, vestuarios y duchas tendrá un plazo de ejecución de tres meses, en cuanto sea licitada y adjudicada.
Apenas unos días después, el pasado 12 de agosto, firmaba un contrato menor para la ejecución de trabajos de apuntalamiento preventivo y reparación de fisuras en el pabellón, por un importe de 9.948 euros y un plazo de ejecución de un mes a realizar por la empresa Coto de Uz Proyectos y Obras.
Antes ha licitado la renovación de la cubierta del campo de fútbol de Samil y ha contratado también a finales de julio a la empresa Cíes Obra Civil para que realice, por 46.965 euros, trabajos de mantenimiento en el gimnasio del Carmen con fecha tope fijada el 20 de septiembre.