Sindicalistas de la CGT y agentes de la Policía Portuaria cruzaron en la noche del domingo más que palabras después de que los primeros colgasen una pancarta en el puerto pesquero reclamando el cumplimiento del convenio del metal y los segundos tratasen de evitarlo, lo que acabó con dos personas lesionadas, un agente y un sindicalista, y sendas denuncias presentadas.
Las versiones de la CGT y la Autoridad Portuaria difieren notablemente. Según la organización sindical, los tres sindicalistas reclamaban pacíficamente el cumplimiento del convenio colectivo del metal cuando fueron agredidos, detenidos y uno de ellos lesionado a causa de «la brutal y desproporcionada actuación» de la Policía Portuaria. Hasta seis coches patrulla se presentaron en el lugar.
«Los hechos, que retrotraen a tiempos de una represión dictatorial, se desencadenaron cuando los representantes sindicales ejercían su legítimo derecho a la protesta para visibilizar las condiciones laborales propias del siglo XIX que se sufren en el servicio de mantenimiento del Puerto», ha dicho la CGT en un comunicado, donde tacha de «violencia inusitada» la ejerciuda por parte de ,los agentes ante «la única acción de los trabajadores» de colocar una pancarta reivindicativa.

«Esta actuación no es solo un ataque desproporcionado contra tres personas, sino un ataque frontal contra la libertad sindical y el derecho fundamental a la huelga y la protesta«, dice el sindicato, que exige una investigación inmediata y exhaustiva sobre esta actuación policial, el cese inmediato de la criminalización de la protesta sindical y que la Autoridad Portuaria y las empresas concesionarias cumplan de inmediato con el Convenio Colectivo del Metal.
El Puerto
Según la Autoridad Portuaria, «no consta» que las personas que estaban colocando pancartas estén vinculados a la empresa Tecnocontrol, y fueron dos policías portuarios, alertados por esta situación, los que se personaron en el lugar de los hechos, donde reconocieron que una de las personas, «que iba encapuchada», era un ex trabajador de la empresa que fue despedido y que ha estado involucrado en diversas denuncias en el entorno portuario.
Por ello y por razones de seguridad, dice el Puerto en un comunicado, la Policía Portuaria procedió a solicitar la identificación de las tres personas, pero estas se dieron a la fuga, de modo que los agentes los siguieron y los retuvieron hasta la llegada de la Policía Nacional.

























