El nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), adscrito a la Comisaría de Vigo-Redondela, comenzó este lunes la andadura de acercar la expedición del DNI y del pasaporte de manera instantánea a distintas poblaciones del área sur de la provincia de Pontevedra que no cuenten con despliegue de la Policía Nacional.
Hasta la puesta en marcha de este servicio, la expedición del pasaporte se realizaba de manera exclusiva por las Unidades de Documentación en dependencias policiales, mientras que para la obtención del DNI se contaba con Unidades Móviles de Documentación en las que, agentes de las citadas unidades se desplazaban a los municipios y documentaban a las personas en dos fases, una primera en la que acudían para la recogida de datos e impresiones dactilares, y una segunda en la que entregaban los DNI’s a sus titulares, tras haberlos expedido en Comisaría.
Así pues, este nuevo sistema agiliza en gran medida los procesos de documentación para los ciudadanos españoles.
Galicia cuenta con seis de estos vehículos, estando dos de ellos en la provincia de Pontevedra.
El vehículo con sede en la ciudad olívica se estrenó el pasado lunes en el Concello de Cangas, ubicándose junto al consistorio.
Allí, el jefe local de Operaciones de la Comisaría, el comisario Luis Hombreiro Noriega, fue recibido por la alcaldesa de la localidad, Araceli Gestido Rodríguez, y juntos presenciaron la primera la renovación del DNI llevada a cabo por agentes y personal de la Unidad de Documentación de Vigo desde la Vidoc, que fue estrenada por Ángel, un cangués de 5 años.
Durante la mañana se expidieron 22 DNI’s y 2 pasaportes cuyos titulares llevaron en mano en algo menos de diez minutos.
Al día siguiente, martes, la Vidoc hizo lo propio en el Concello de Baiona.
En este caso, ubicada en la calle Jesús Valverde, junto a la Oficina de turismo. El comisario Luis Hombreiro fue recibido en la casa consistorial por el alcalde de la villa, Jesús Vázquez Almuíña, y juntos caminaron hasta la Vidoc, donde pudieron comprobar la rapidez con la que se expedían los primeros documentos, estrenando el vehículo el encargado del Museo de la Carabela Pinta.
Un total de 24 personas renovaron sus DNI sin incidencia alguna.
En un futuro próximo aumentará el número de documentos expedidos por día.
En las próximas semanas la Vidoc continuará acudiendo por vez primera a los distintos ayuntamientos de la zona sur de la provincia, para documentar a sus habitantes. Después continuará acudiendo dos veces al mes a cada población como norma general.
Entre estas poblaciones se encuentran A Cañiza, Redondela, Cangas, A Guarda, Baiona, Nigrán, Ponteareas, Gondomar, Porriño, Moaña y Tomiño.
Las personas interesadas en expedir o renovar su documentación en alguna de ellas, debe saber que las citas las gestiona el ayuntamiento de su localidad.