El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5.475.143,05 euros -IVA incluido- un contrato para «rehabilitar y mejorar» el viaducto de Porto, ubicado en la autovía VG-20 de Vigo (Pontevedra).
En concreto, está previsto reforzar la estructura, sustituir los pretiles y repavimentar el firme del puente de unos 347 metros de longitud ubicado entre los kilómetros 9,65 y 10 de la autovía que conforma la circunvalación de Vigo.
Transportes ha detallado en una nota de prensa que esta actuación representa la siguiente fase de las obras ya ejecutadas y finalizadas en 2022, que consistieron en la sustitución de apoyos y diversas reparaciones en el tablero.
En este sentido, ha explicado que, durante la ejecución de dichos trabajos, se identificó la necesidad de llevar a cabo una segunda intervención, objeto de la presente adjudicación.
De este modo, la actuación ahora prevista en el proyecto de construcción tiene por objeto reparar la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armadura de refuerzo; sustituir las barreras de protección para ambas calzadas y llevar a cabo una repavimentación en viaducto y accesos.
«Para acometer estas reformas, será necesario demoler la parte superior de la sección de losa del tablero para posteriormente reponer el espesor demolido con barras de cosido y nueva armadura a flexión, que ayudan a unir las capas de hormigón, en la junta entre hormigones. En las zonas en que no resulte factible realizar la demolición deseada, se plantearán unas rozas para albergar la armadura transversal de refuerzo», ha desgranado el Ministerio.
Con todo, ha indicado que la estructura está situada en la circunvalación de Vigo, entre los kilómetros 9,65 y 10, y su longitud es de 347,10 metros entre ejes de apoyos de estribos.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes ha invertido más de 102 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Pontevedra.