• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Trabajo en la sombra para “suavizar” la frontera entre Galicia y el norte luso

    “Lo hacemos de forma muy discreta, rara vez salimos en los periódicos, pero hacemos ese trabajo silenciosa y constantemente”, cuenta Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal (GNP-AECT)
    EFE por EFE
    19 de Mar, 2022
    en Local
    0

    Buscar cómo resolver los problemas de movilidad de trabajadores transfronterizos, potenciar los intercambios culturales a ambos lados de la Raia o colaborar para impulsar la reactivación económica de la zona en la que opera son sólo algunas de las tareas “silenciosas” que lleva cabo diariamente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal.

    “Lo hacemos de forma muy discreta, rara vez salimos en los periódicos, pero hacemos ese trabajo silenciosa y constantemente”, cuenta Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal (GNP-AECT).

    Almeida, al igual que los miles de trabajadores transfronterizos que cada día cruzan la ‘raia’, sabe bien que hay certezas que pueden derrumbarse en un santiamén, como demostró la pandemia cuando retrotrajo a 1986 a toda esta Eurorregión y la frontera, hasta la víspera perfectamente porosa, se convirtió de nuevo en un auténtico tapón.

    “Aquello fue un problema de movilidad importante con consecuencias económicas, sociales y hasta familiares importantes”, recuerda Xosé Lago, subdirector de la institución, quien puntualiza que “las fronteras, nos guste o no, existen” y hay que “trabajar para suavizarlas”.

    Eso es lo que hace la GNP-AECT, consciente de que en las últimas dos décadas se ha formado un complejo y nutrido panal de pymes interdependientes en este territorio que compiten entre sí, que también colaboran, pero que en todo caso necesitan facilidades para operar.

    En la GNP-AECT tienen un aliado y un intermediario ante las administraciones de ambos países que, “celosos de su soberanía, tienen normas en muchos casos no estrictamente coincidentes, lo que ocasiona problemas y en algunos casos inconvenientes graves para el ciudadano”, afirma Lago.

    Por ejemplo, media Almeida, existe un convenio de asistencia sanitaria en caso de urgencias; sin embargo la cosa se complica si eres portugués y quieres que te atiendan en España y no se trata de una emergencia.

    “Nosotros estamos intentando sensibilizar al lado portugués de que tiene que tener una atención especial aquí. ¿Por qué? Porque Galicia es uno de los principales clientes de Portugal, no solo del norte, y sucede al contrario también”.

    De lo que se trata, pues, es de cooperar, ya sea buscando y formulando propuestas de colaboración, ya sea preparando estudios, planes y proyectos comunes, promoviendo relaciones entre estructuras, agentes y entidades públicas y privadas o impulsando la creación de organismos de cooperación transfronteriza.

    A nivel económico y empresarial, según Almeida, tres son los sectores en los que ahora mismo más estrecha es la colaboración: el forestal, el aeronáutico y el textil.

    “Nosotros discretamente, desde nuestro lado, lo que hacemos es poner a los sectores empresariales en contacto. Por ejemplo, hace tres meses llevamos una delegación de empresas en Portugal ligadas a la aeronáutica a visitar el campus de As Rozas en Lugo, donde se lleva a cabo puntera investigación de tecnología aeronáutica y de drones; tal y como hicimos 20 años atrás con el sector de la automoción”, explica.

    La Eurorregión, añade, es en sí misma una potencia maderera y es necesaria no sólo una cooperación entre empresas sino también legislaciones y burocracias que no ponga trabas sino que faciliten la acción de las compañías, y en ellos trabajan también.

    “Luego tenemos el clúster del textil, que funciona bien, con cada uno en su especialidad, uno más en la producción y el otro en la distribución”, explica Almeida, quien señala que lo que a ellos corresponde es promover “pequeñas sinergias tecnológicas” o “encuentros con miembros del gobierno portugués y de Galicia” o “acercamientos de las gentes empresariales”.

    El acercamiento es también cultural, con programas como Iacobus para intercambio de estadías de investigación entre investigadores y docentes de las universidades de la eurorregión y donde, según Lago, “los intercambios son fluidísimos”, como demuestra que en nueve convocatorias del programa se hayan promovido más de 1.200 estadías de investigación científica.

    Otro programa, el Nortear, promociona y divulga el patrimonio cultural y la actividad literaria y artística en la Eurorregión más allá de los cuatro puntos comunes para que las culturas de ambos lados, o al menos quienes las disfrutan, se acaben de hibridar.

    Almeida pone de ejemplo el Xacobeo y subraya que la GNP-AECT está promoviendo el Camino de Santiago en el contexto de este doble año santo, que se acaba de certificar el Casio de la Costa y que se está en vías de certificar cuatro itinerarios más.

    Son sólo unos pocos ejemplos del trabajo “silencioso” que hace esta entidad, que cuenta con seis trabajadores e impulsa hermanamientos entre municipios y cámaras, no necesariamente fronterizos, como Vilagarcía y Matosinhos, de ambos países pero de la misma Eurorregión.

    Esa complicidad, tal vez, se vea en un futuro no muy lejano notablemente estrechada si se consigue una conexión por ferrocarril entre ambos países del siglo XXI, cuestión en las que tanto Almeida como Lago ven avances importantes.

    En todo caso, y aunque el ferrocarril monopoliza últimamente cada conversación en la que aparezcan las palabras Galicia y Portugal, ese no es el negociado de GNP-AECT, sino trabajar para hacer más fácil la vida de empresas y ciudadanos de la Eurerregión.

    “Vemos que esta integración funciona perfectamente, y creo que a lo mejor lo que falta son más acciones de este estilo”, cierra Lago, convencido de que avanzan callados por el camino correcto.

    43

    Tags: AECTGaliciaNorte de Portugal

    RelacionadosArtículos

    Llamamiento a 41 afectados por las expropiaciones que sumarán 67.000 metros cuadrados de suelo industrial en Vigo
    Economía

    La multinacional china Citic se interesa por la Plisan y el Parque Tecnológico de Vigo para su expansión en Galicia

    19 de May, 2025
    Publicado el calendario escolar para el curso 2025-2026: estas son las fechas definitivas
    Actualidad

    Publicado el calendario escolar para el curso 2025-2026: estas son las fechas definitivas

    15 de May, 2025
    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas
    Actualidad

    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas

    12 de May, 2025
    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    12 de May, 2025
    Estos fueron los libros más demandados en 2022 en la Rede de Bibliotecas de Galicia
    Cultura

    En marcha en Vigo as actividades para celebrar o Día das Letras Galegas

    08 de May, 2025
    Investigadores de la UVigo y de la USC aportan nuevos datos sobre cómo vivían los neandertales en Galicia
    Local

    Investigadores de la UVigo y de la USC aportan nuevos datos sobre cómo vivían los neandertales en Galicia

    05 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Para dejarse llevar
    Más Vigo

    Para dejarse llevar

    Parece una imagen irreal llena de ensoñación, pero quienes han tenido la oportunidad de visitarla y de conocer sus alrededores,...

    por Julio Alonso
    15 de Jul, 2017

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR