El Grupo Rivera Salud, propietario del hospital Povisa de Vigo, se está moviendo rápido para aplicar cortafuegos al escándalo que pone en tela de juicio su gestión después de que se hayan desvelado unos audios en los que se pedía rechazar pacientes para obtener más beneficios en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Y dado que Ribera Salud, además de ser propietaria del Hospital de Torrejón de Ardoz lo es también del de Povisa, las suspicacias no han tardado en aflorar. El BNG, de hecho, ha dicho este jueves que espera que la Xunta haga una inspección en el hospital vigués para descartar que esté sucediendo o haya sucedido en Povisa algo parecido a lo que ha pasado en el hospital madrileño.
«El escándalo que envuelve al grupo Rivera Salud, propietaria de Povisa, en el que se demuestra que su dirección impone recortes asistenciales y aumenta las listas de espera para engordar beneficios empresariales, merece de una respuesta enérgica por parte de la Xunta de Galicia», ha dicho el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
«El BNG va a pedir explicaciones a la Xunta en el Parlamento y que abra una investigación para garantizar que en Povisa no se actúa del mismo modo» que en Torrejón, ha dicho por su parte la portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montse Prado.
Una anomalía de dos velocidades
Los nacionalistas, siempre muy críticos con Povisa, recuerdan que hay 113.000 personas en el área sanitaria de Vigo adscritas a este hospital, que se lleva cada año docenas y docenas de millones de euros de los presupuestos autonómicos, pese a que ofrece, según ellos, peores servicios del hospital Álvaro Cunqueiro, generando la «anomalía» de que en el área viguesa, «zona cero» del campo de pruebas de la sanidad gallega, «se imponga una sanidad de dos velocidades».
«Pero sería absolutamente impresentable que la dirección privada de Povisa jugase con la salud de docenas de miles de personas como una mercancía, anteponiendo su cuenta de resultados», ha dicho Pérez Igrexas, según el cual «el concierto singular de Povisa, convertido formalmente ahora en un contrato de prestación de servicios, continúa envuelto en la mas absoluta opacidad» sin el Gobierno gallego haya arrojado luz, como le ha pedido repetidamente el BNG.
La defensa de Ribera Salud
Por su parte, la dirección del hospital ha salido al paso de las críticas y ha dicho que «la prioridad máxima del grupo Ribera son y seguirán siendo sus pacientes en todos y cada uno de los centros que gestiona, tanto públicos como privados», y que «la ética de los profesionales es incuestionable«, de modo que su trabajo solo persigue el objetivo de que trabajan con ellos sólo persigue el objetivo de «cuidar de la salud de los pacientes».
Ribera Salud añade «las informaciones recientemente publicadas sobre unos extractos de una grabación de una reunión interna en el Hospital de Torrejón no reflejan el contenido íntegro de la reunión y se encuentran fuera de contexto.
Esta circunstancia de ninguna forma puede poner en duda el trabajo que realizan los más de 9.000 profesionales del grupo Ribera en sus más de 100 centros de trabajo en los 6 países en los que opera. En ningún centro del grupo Ribera se han producido prácticas contrarias al interés general de los ciudadanos.
Manifestación en Vigo
Para el BNG, «exigir claridad con los recursos públicos», como creen que no sucede con Povisa, es otra razón más para acudir esta noche a la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.
«Tiene que ser un grito clamoroso que diga basta y que exija una enmienda a la totalidad a las políticas con las que el PP maltrata a la sanidad publica, con recortes y privatizaciones que solo benefician a sus empresas amigas», ha ducho Pérez Igrexas.
El portavoz del BNG acompañará en la manifestación a la portavoz nacional de su partido, Ana Pontón, que también acudirá: «Evidentemente lo que necesitan los servicios públicos no son recortes sino un mayor apoyo y estamos en un momento en el que tenemos que defender con uñas y dientes la sanidad pública de este país después de muchos años de recortes del Partido Popular», ha dicho Pontón.






















