La Gerencia de Urbanismo tiene que iniciar de nuevo el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de urbanización del ámbito de Santa Cristina, en Lavadores, donde el Concello de Vigo prevé el desarrollo de 200 nuevas viviendas, algunas de ellas con algún tipo de protección.
Se trata de una propuesta que ya viene de lejos y que tiene por objetivo desarrollar la zona donde se levanta actualmente el parque central de servicios municipal para reconvertirlo en una nueva zona residencial.
El alcalde Abel Caballero lleva años anunciando la puesta en marcha de este ámbito, siendo además una de las iniciativas que presentó al Gobierno de España para ser cofinanciado a través del Sepes, la entidad pública empresarial de suelo público.
Sin embargo, no fue hasta octubre del pasado año 2024 cuando la Gerencia de Urbanismo incoó el expediente de contratación para el servicio de redacción de proyecto de la zona, que se licitó en marzo de este año 2025, como bien informó el regidor en su momento.
Pero ahora, este proceso ha sufrido un revés. Y es que el concurso se ha declarado desierto porque, como aseguró el regidor este viernes a través de un audio remitido a los medios de comunicación, «la única oferta no mereció la conformidad de la mesa de contratación», teniendo que iniciar nuevamente la licitación de la redacción del proyecto, cuyo importe se eleva a 48.623,97 euros.
Lo cierto es que, según los técnicos municipales que firman el expediente, se presentó un único licitador al procedimiento, pero se acordó la exclusión de la oferta «al no cumplir los perfiles mínimos establecidos en relación al personal en el pliego de prescripciones técnicas particulares», reza el texto.
De este modo, se vuelve a poner el contador a cero -administrativamente hablando- para disponer de uno de los trámites más iniciales a la hora de desarrollar este tipo de infraestructuras públicas, aprobando y autorizando así en la Gerencia de Urbanismo el nuevo procedimiento de licitación, que se hará público en los próximos días.
Con todo, es algo a lo que el alcalde Caballero restó importancia habida cuenta de su valoración al respecto y del tipo de desarrollo que quiere ejecutar en la zona. «Serán por encima de 200 viviendas con algún tipo de protección. Y para gente joven», reseñó, al mismo tiempo que puso en valor el «espacio común de convivencia» que se abrirá con la nueva plaza que se prevé alrededor de los pisos así como el recado que le dejó, una vez más, a la Xunta de Galicia sobre su implicación en el desarrollo de vivienda pública.
«Seguimos adelante con viviendas que promueve y hace el Ayuntamiento en Lavadores porque la Xunta de Galicia no quiere hacer viviendas de estas características y las tenemos que hacer desde el Concello», concluyó.