El Real Club Náutico de Vigo acoge, desde este jueves y hasta el domingo, la I edición del Congreso del Mar, una iniciativa que se celebra el año previo al 120 aniversario, con el objetivo de “reivindicar la economía azul y abrir el club a la ciudad”. Mesas redondas, ponencias, ‘speakers corners’ y también diferentes actividades.
“Estamos muy satisfechos por haber conseguido aunar a agentes referentes de la economía azul y lo hemos conseguido impulsando un congreso que congrega a 40 ponentes en esta primera edición, ponentes de una calidad espectacular en sus trayectorias profesionales”, subrayó Tone Pérez, el presidente del Real Club Náutico de Vigo.
En este sentido, durante las jornadas del congreso también desarrollan diferentes actividades “abiertas a toda la ciudadanía” como el Village, paseos en moto de agua “que han sido un completo éxito”, visitas guiadas al observatorio submarino Nautilus, así como un Talent de la Federación Galega de Motonáutica.
“La idea es que este sea el primer año de muchos y convertirnos en un referente congresual”, subrayó el nuevo presidente del Náutico en la inauguración del Congreso, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa o la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Ana Ortiz.
Precisamente, Ortiz destacó la “idea fantástica” de esta iniciativa por “abrir Vigo al mar” habida cuenta de que “tenemos una serie de individualidades muy potentes, como la industria, el puerto o los deportes náuticos, pero unirlo todo entorno a un congreso me parece una idea excelente”, señaló.
Mientras, Lete Lasa defendió la importancia de los clubes náuticos en Galicia, toda vez que son “principales dinamizadores de deportes tan relevantes para el deporte gallego como la vela, el piragüismo, el remo o el surf”, apuntando así el papel que juega la organización de eventos deportivos y competiciones en la actividad cotidiana de los clubes náuticos al ser un «importante elemento de crecimiento» para la actividad de estas entidades deportivas.
Por su parte, Luisa Sánchez señaló que “este congreso solo se podía celebrar en esta ciudad» citando a Martín Códax que, como dijo, «hacía alusión a esas ‘ondas do mar de Vigo’ que representan nuestra tierra y, a través de este congreso, se reivindica la importancia de este escenario vital para nuestra ciudad y para nuestra provincia”.
Programa para este viernes, 27 de junio
En la segunda jornada del congreso, habrá mesas redondas, ponencias y speakers corners desde las 10:00h en el salón principal del club. Entre los ponentes, estarán la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), Navalia, ACLUNAGA, Fish Nation, ANFACO-CECOPESCA; y empresas del sector mar como Sailway, Grupo Acuña Ons, Goodlife Consultores, Salmoira, Biosporty, Capitán Alga, Ankerplex o Marine Instruments.
De 11:00h a 12:00h habrá una visita guiada al observatorio submarino Nautilus y a tres barcos históricos: Goleta Evangelina, el remolcador San Esteban y el aljibe Hidria Segundo. La jornada congresual terminará con un acto de networking a las 13:45h en el que se realizará una cata de vinos ATTIS que se mecen en bateas con conservas de ANFACO-CECOPESCA.
Desde las 13:00h estará funcionando la zona Village con comida, bebida y música. A las 18:00h se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo la Gala del Deporte del RCNV. A partir de las 20:30, de nuevo en el Village, habrá DJ y concierto de Fuchi’s Band.