• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 11 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    sanidad

    Récord histórico de urgencias de adultos en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante la Navidad

    El martes hubo 616 entradas en las urgencias de adultos y otras 219 en las pediátricas, con 99 hospitalizaciones. En total, desde el viernes 22 de diciembre, hubo más de 400 ingresos desde los servicios de urgencias en Vigo
    Europa Press por Europa Press
    27 de Dic, 2023
    en Local
    0
    Récord histórico de urgencias de adultos en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante la Navidad

    Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. / Foto: Pedro Davila - Europa Press - Archivo

    Las gerencias de los principales hospitales gallegos -Vigo, A Coruña y Santiago- reconocen que en plena Navidad se está produciendo una sobrecarga asistencial «mayor de lo habitual», especialmente en urgencias e ingresos debido a la ola de infecciones respiratorias propias de estas fechas. De hecho, el pico de la gripe de esta temporada está previsto para la próxima semana.

    Sin embargo, en el global del Servizo Galego de Saúde (Sergas), los datos aportados a Europa Press para lo que va del mes de diciembre apuntan a una presión «similar» al mismo mes del año pasado, en torno a unas 2.700 asistencias diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas –sin desglosar el motivo–.

    De hecho, el porcentaje de ingresos desde urgencias en diciembre de 2023 está en el 18,1%, más de un punto inferior a diciembre de 2022, cuando fue de un 19,4%. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones pediátricas: 4,1% de 2022 frente al 3,1% de 2023.

    Situación en Vigo

    Pese a la situación mejor de este año, tal y como reflejan las cifras del Sergas, los principales hospitales gallegos han vivido una semana de Navidad más tensionada. En Vigo, por ejemplo, se vivió un lunes 25 de diciembre «complicado» teniendo en cuenta que era festivo.

    En este contexto, también está habiendo «más esperas de las que debería haber», con pacientes que están en Urgencias durante varias horas a la espera de ser atendidos por los sanitarios. De acuerdo con datos oficiales de asistencias en las urgencias hospitalarias de Vigo, las jornadas más complicadas fueron el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes 26.

    En cuanto al festivo, hubo 552 entradas en urgencias de adultos -no se desglosa el motivo, pero se incluirían también afecciones no respiratorias- más otras 266 en urgencias pediátricas, lo cual produjo 63 ingresos.

    Pero es que estas cifras todavía se elevaron más el martes, con 616 entradas en las urgencias de adultos -supuso un récord histórico- y otras 219 en las pediátricas, con 99 hospitalizaciones. En total, desde el viernes 22 de diciembre, hubo más de 400 ingresos desde los servicios de urgencias en Vigo.

    Santiago y A Coruña

    En Santiago, también la Xerencia del Área Sanitaria reconoce que la cifra de urgencias del Clínico y de otros centros está siendo «superior a la media», por lo que se ha «reforzado» los servicios «dotando más recursos humanos y habilitando más camas».

    De acuerdo con datos oficiales, recogidos por Europa Press, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) había 801 pacientes hospitalizados –sin especificar el motivo– a las 8,00 de la mañana de este miércoles, que son 18 más que los que había a la misma hora del martes.

    En las últimas 24 horas contabilizadas, hubo 83 nuevos ingresos desde los servicios de urgencias compostelanos, que atendieron durante un día casi 600 asistencias: 482 en adultos y 110 pediátricas.

    También se viven «jornadas complicadas» en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en lo que respecta a los casos de infecciones respiratorias y a los ingresos. Actualmente, el Chuac contabiliza 118 hospitalizados por gripe –seis de ellos en la UCI– y otros 49 por covid.

    Los críticos, «atendidos de forma inmediata»

    Esta demanda asistencial más alta de lo habitual se vincula, principalmente, con una subida de la curva de contagios de la gripe A, con el pico previsto para la semana que viene; aunque también hay un aumento de los casos de covid-19 y de otras afecciones habituales del invierno.

    Las gerencias consultadas insisten en que, pese a que los tiempos de espera en urgencias están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad «son atendidos de manera inmediata».

    Asimismo, el Sergas apela a la responsabilidad de la ciudadanía y recomienda a la población prudencia en las reuniones sociales propias de la Navidad, así como usar la mascarilla cuando se tenga síntomas de tener una infección respiratoria.

    La Consellería de Sanidade también llama a la población a participar en la doble campaña de vacunación gripe-covid, que se extenderá hasta el 12 de enero, y en la inmunización de los niños contra el virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis.

    43

    Tags: Hospital Álvaro CunqueiroNavidadurgencias

    RelacionadosArtículos

    Evacuado de urgencia al Hospital Álvaro Cunqueiro un pasajero del ‘Independence of the Seas’
    Sucesos

    Evacuado de urgencia al Hospital Álvaro Cunqueiro un pasajero del ‘Independence of the Seas’

    10 de Ago, 2025
    Caballero infla la apuesta: «La Navidad de Vigo tendrá casi 12 millones de luces led»
    Local

    Caballero infla la apuesta: «La Navidad de Vigo tendrá casi 12 millones de luces led»

    30 de Jul, 2025
    Navegando por la magia de la Navidad en Vigo
    Local

    El PP siembra dudas sobre la Navidad de Vigo: «¿Habrá atracciones o Caballero será coherente?»

    28 de Jul, 2025
    La mujer atacada por su hijo en Mos, trasladada desde la UCI de Vigo al hospital de A Coruña
    Salud

    Responsabilizan a la Xunta de la «saturación» de Urgencias por los «recortes» en los centros de salud

    16 de Jul, 2025
    La asociación vecinal Zona Centro de Vigo recurrirá la sentencia sobre los ruidos de la Navidad
    Local

    «¿Por qué en las fiestas populares no se pueden instalar atracciones de feria pero en la Navidad sí?»

    26 de Jun, 2025
    Queda desierto el concurso público para instalar la noria y el mercado de Navidad en Vigo
    Local

    Caballero: «En la Navidad de Vigo contabilizamos 6,3 millones de visitantes en un día»

    23 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    Vigo quedará aislada del tren durante 6 fines de semana de septiembre y octubre: los viajeros, en bus o taxi

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Normas de convivencia en la playa
    Más Vigo

    Normas de convivencia en la playa

    En las diferentes playas de Vigo existen estos carteles que informan de una serie de normas de obligado cumplimiento en...

    por Julio Alonso
    11 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR