La VG20 es una de las principales arterias de acceso a Vigo. A través de este vial se llega directamente al Hospital Álvaro Cunqueiro. También circunvala la ciudad desde la autopista AP9 para conectar norte y sur. Pero su construcción por parte del Gobierno central ha estado plagada de problemas. Desde su apertura el viaducto de Porto, en Beade, ha sido un quebradero de cabeza.
Desde este mes de enero circular por la VG-20 se ha complicado todavía más. Hasta finales de año se llevarán a cabo obras de refuerzo estructural. El objetivo es sustituir pretiles del viaducto de Porto. El Ministerio de Transportes ya ejecutó obras en el mismo punto hace cinco años.
Ahora se realizará el desvío del tráfico de la calzada izquierda (sentido Vigo), entre los kilómetros 9,60 y 10,1 de la vía, hacia la calzada derecha (sentido Portugal), y estas afectaciones al tráfico se mantendrán previsiblemente hasta finales de 2026.




VG20: cambio de señalización
Este fin de semana se perciben cambios de señalización que confunden a los conductores. Y es que se han instalado señales de límite de velocidad de 60 km por hora en ambos sentidos. A ellos, se une que no se ha modificado otra señal de 70 km/h que está un poco adelante.
Con estos cambios, los conductores se encuentran en una encerrona. Y es que no queda clara la velocidad para circular por el radar instalado el pasado mes de septiembre.
Actuaciones
El viaducto de Porto está situado en la circunvalación de Vigo, entre los kilómetros 9,65 y 10. La estructura tiene una longitud de 347,10 metros entre ejes de apoyos de estribos y está dividida en dos vanos extremos de 28,55 metros más otros diez vanos intermedios de 29 metros cada uno. Cruza una vaguada entre dos terraplenes de la autovía y la carretera de Porto.
Esta actuación representa la siguiente fase de las obras ya ejecutadas y finalizadas en 2022, que consistieron en la sustitución de apoyos y diversas reparaciones en el tablero.
La actuación ahora prevista tiene por objeto la renovación de la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armaduras de refuerzo. También, la sustitución de los pretiles (barreras de protección) en ambas calzadas. Además, se adecuarán los sistemas de contención en los accesos al viaducto. El contrato para rehabilitar y mejorar este viaducto fue adjudicado por 5.475.143,05 euros (IVA incluido).




















