• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EDUCACIÓN

    Quejas de las familias del CEIP Igrexa por quedarse sin docentes

    El AMPA del colegio, que cuenta con unos 21 niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, alerta de la retirada del especialista en Audición y Lenguaje
    María Alonso por María Alonso
    09 de Sep, 2024
    en Local
    0
    Quejas de las familias del CEIP Igrexa por quedarse sin docentes

    El CEIP Igrexa-Candeán.

    Dentro de dos días se inicia el nuevo curso escolar 2024/2025 en todos los centros educativos de Galicia, desde educación infantil y primaria hasta formación profesional y enseñanzas de régimen especial, pasando por la etapa de secundaria.

    Pero en Vigo, en el CEIP Igrexa – Candeán, este comienzo de curso está siendo bastante ‘agridulce’. Y es que las familias de los 85 alumnos que este año llenarán las aulas de este «pequeño» colegio del rural vigués han recibido una mala noticia para los intereses de sus hijos, sobre todo, para los que cuentan con necesidades especiales de atención educativa.

    A través de una llamada de teléfono les han comunicado que para este curso escolar le retiran al especialista de Audición y Lenguaje. No cuentan con una comunicación oficial de la Consellería de Educación pero todas las alertas ya han saltado porque Inspección Educativa se lo ha trasladado a la dirección del centro, quien ha hecho extensiva esta información al AMPA del colegio.

    Su vicepresidenta, Mercedes Saco, señala que el problema de la falta de profesorado no es nuevo llevando «varios años» con «la misma problemática» e, incluso, llegando a recurrir a la organización de aulas mixtas para solventarlo.

    Sin embargo, en esta ocasión, la situación se agrava al tratarse de la eliminación de un docente que considera «imprescindible» para la etapa de Educación Infantil y, sobre todo, porque el CEIP Igrexa cuenta con una amplia cantidad de alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

    Hasta un total de 21 niños y niñas con algún tipo de necesidad especial, desde trastorno del espectro autista (TEA), altas capacidades, dislexia o pasando por ser extranjeros, forman parte del estudiantado del colegio a los que, para más inri y como apunta la representante del AMPA, «todavía no se les ha hecho la evaluación inicial».

    «Es bastante variado y en la etapa de infantil tienen problemáticas con el habla, con la diferencia entre la erre y la ele y luego hay niños que tienen más necesidades que otros», señala Mercedes Saco lamentando que, al no llegar al mínimo de 13 unidades para la jornada completa, «han decidido cargárselo y llevarlo a otro colegio», informa. En un primer momento les habían comunicado que el CEIP Santa Mariña, de Cabral, se quedaría con este profesional pero, finalmente, parece que tampoco será así y este centro educativo también se quedará sin este especialista.

    Sin embargo, Saco considera que el docente especialista en Audición y Lenguaje «debería ser compartido como hasta ahora» pero que, desde la Xunta de Galicia, no lo han incluido en el catálogo del CEIP de la parroquia viguesa.

    Escrito vía registro oficial

    Desde la dirección del centro llevan trabajando desde hace días con Inspección Educativa para conocer realmente el motivo de la retirada del especialista, no obteniendo respuesta por parte de la Consellería de Educación. «La están ignorando», señala Mercedes Saco poniendo el foco, además, en que la forma de comunicar la medida -vía telefónica- les impide tener un documento oficial por escrito para «poder reclamarlo».

    Es por ello por lo que, desde el AMPA, han dado un paso más y han decidido adelantarse, de manera oficial y vía registro, remitiendo un escrito al departamento educativo de la Xunta de Galicia para que les informen sobre los motivos de la retirada del especialista en Audición y Lenguaje y exigir, así, una solución al problema de falta de profesorado.

    Profesores «multitarea»

    Y es que como bien informa la vicepresidenta, el colegio contará en este nuevo curso escolar con un profesor con reducción de jornada, «que tampoco han metido a otro para cubrir sus horas», lo que les llevará a tener que activar una nueva aula mixta, así como con una maestra «que ejerce de secretaria» o una directora «que también es orientadora, coordinadora, secretaria, conserje…», cuenta, incidiendo en que la actual plantilla de docentes del centro -entre 10 y 15 profesionales- llega a ser «multitarea» teniendo que realizar otras labores que no son propias de la educación de sus hijos e hijas y que pasan por limpieza o mantenimiento, entre otras. «No dan abasto», reconoce.

    Y todo ello sumado al hecho de que, desde el AMPA, llevan adelante también múltiples tareas, más allá de las propias del colectivo de padres y madres, para sacar adelante el centro educativo. «Somos una comunidad muy buena y estamos siempre en contacto con profesores y dirección», resalta esta madre, insistiendo en el hecho de que «es bien conocido» de que, a pesar de que el CEIP Igrexa es «pequeño, tenemos muchos niños NEAE y, en lugar de ayudarnos como exige la ley, nos siguen retirando especialistas y profesores».

    Lo cierto es que en la ciudad no es la primera vez que las familias de los alumnos y alumnas hacen saltar las alarmas por la reducción de profesorado en las aulas de los colegios vigueses.

    Hace unos meses, desde el CEIP Balaídos, se convocó una manifestación para solicitar a la Xunta de Galicia que no suprimiese una línea de 4º de infantil del centro educativo. En aquella ocasión, unas 100 personas se concentraron en el patio del colegio para pedir soluciones de cara al inicio del próximo curso escolar 2024/2025.

    Sin embargo, la protesta se quedó en ‘agua de borraja’ ya que, finalmente, se suprimió el aula de infantil y un apoyo, o lo que es lo mismo, dos docentes quedándose solamente con un aula de 3 años. De todos modos, desde el centro esperan que el curso que viene puedan volver a ofrecer las dos aulas de tres años.

    Clamor contra la supresión ‘al límite’ de una línea de infantil en el CEIP Balaídos

    Un total de 36.375 alumnos matriculados

    Con todo, este miércoles, 11 de septiembre, se da el ‘pistoletazo’ de salida a un nuevo curso escolar que, solamente en Vigo, contará con un total de 36.375 alumnos y alumnas matriculados en alguno de los colegios públicos, privados o concertados de la ciudad.

    Más concretamente, en Educación Infantil, y según los datos estimados de la Consellería de Educación, serán unos 5.528 niños y niñas los que empiezan las clases por unos 14.900 de la etapa de Educación Primaria.

    Mientras, son un total de 283 los niños y niñas que cuentan con algún tipo de Educación Especial.

    Por contra, en ESO y Bachillerato comenzarán el curso un total de 11.691 y 3.973 alumnos y alumnas, respectivamente.

    Se pone así en marcha la ‘vuelta al cole’ con otras medidas, también, anunciadas este mismo lunes por el alcalde Abel Caballero y que pasan por la puesta en marcha de un plan de tráfico, que se llevará a cabo por agentes de la Policía Local, para «aligerar el acceso» y las entradas y salidas de los ‘chavales’ a los colegios de la ciudad.

    El Concello pondrá en marcha un plan de tráfico para la vuelta al cole

    43

    Tags: AMPACEIP Igrexa Candeáncurso escolarDocenteseducaciónNEAENecesidades específicas

    RelacionadosArtículos

    Publicado el calendario escolar para el curso 2025-2026: estas son las fechas definitivas
    Actualidad

    Publicado el calendario escolar para el curso 2025-2026: estas son las fechas definitivas

    15 de May, 2025
    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán
    Local

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    14 de May, 2025
    El colegio Compañía de María «alza la voz» e inicia una recogida de firmas: «La Xunta deja a 20 familias sin plaza»
    Local

    El colegio Compañía de María «alza la voz» e inicia una recogida de firmas: «La Xunta deja a 20 familias sin plaza»

    08 de May, 2025
    La lista de casos de Covid-19 en centros educativos incorpora al Compañía de María, Maristas e IES Álvaro Cunqueiro
    Local

    Caballero se posiciona y apoya al colegio Compañía de María: «Es una reclamación justa y razonable»

    07 de May, 2025
    La Xunta destina 50.000 euros para mejorar las instalaciones donde se imparte un ciclo de Educación Física
    Local

    La Xunta destina 50.000 euros para mejorar las instalaciones donde se imparte un ciclo de Educación Física

    06 de May, 2025
    O Correlingua, a festa reivindicativa do galego, alcanza o cuarto de século
    Local

    O Correlingua, a festa reivindicativa do galego, alcanza o cuarto de século

    06 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Elementos a conservar
    Más Vigo

    Elementos a conservar

    El Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, constituye un mirador incomparable y de gran importancia histórica, con...

    por Julio Alonso
    17 de Ene, 2025

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR