El BNG de Vigo ha propuesto prohibir nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad durante los próximos 5 años para poner freno a la subida de precios de los alquileres ya, que a su juicio, agravan la «emergencia habitacional».
En un comunicado, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha pedido que se actúe con «celeridad» para tratar de revertir este «fenómeno ultraespeculativo».
Según ha alertado, desde 2018 se han creado más de 2.000 pisos turísticos en Vigo a la vez que los precios de los alquileres no han parado de crecer, así como las exigencias de acceso por parte de los propietarios.
«El Ayuntamiento no puede permanecer más tiempo impasible mientras la especulación engulle la vivienda, encareciendo los precios a niveles insoportables y expulsando a muchas familias trabajadoras y a jóvenes que no se pueden permitir seguir viviendo en su propia ciudad», ha defendido Igrexas.
Por ello, el BNG propondrá en el próximo encuentro de la gerencia de Urbanismo la creación de una comisión para elaborar una ordenanza municipal que permita regular y restringir los pisos turísticos.
«La propia jurisprudencia establece como imprescindible dotarse de una norma específica, como ya hicieron otras ciudades», ha afirmado el portavoz del Bloque.
Para el portavoz del BNG es necesario tomar «decisiones drásticas» ante la gravedad del problema de acceso a la vivienda en Vigo, entre ellas la prohibición de nuevas VUT mientras no se recupera la oferta de alquiler residencial y «se pone freno» a la escalada de precios.
«Frente a la actual política de barra libre para los pisos turísticos, en el BNG decimos que hay que cerrar la llave y hay que hacerlo ya», insistió, asegurando que «hay que meter en cintura un sector que se está cebando con enormes beneficios a costa de impedir el acceso de la mayoría social a un derecho básico como la vivienda».
Y en la misma línea, Igrexas llamó a «intensificar» el control e inspecciones de los pisos turísticos existentes en la ciudad para verificar que cuentan con licencia y comprobar que se cumple la normativa en materia de accesibilidad y habitabilidad.