La Xunta de Galicia licita por un millón de euros, IVA incluido, la reducción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra, del Teatro Cine Fraga de Vigo, esperando iniciar los trabajos el año que viene.
Así lo ha señalado este jueves el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita a la ciudad olívica, donde ha explicado que, en coordinación con la Diputación de Pontevedra, se acaba de iniciar el trámite por exclusividad del contrato para que sea el arquitecto César Portela, autor y propietario intelectual del proyecto original impulsado por Abanca (cuando el banco era propietario del inmueble), quien asuma esta responsabilidad de acabar los trabajos del edificio adquirido por ambas administraciones el año pasado.
Acompañado precisamente de la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, y del propio Portela, entre otros, el conselleiro ha puesto en valor las obras realizadas con anterioridad, por lo que la idea es «darle continuidad al proyecto original» pero incorporando las actualizaciones que sean necesarias.
En cuando a plazos, López Campos ha concretado que a partir de este momento son necesarios unos tres meses para resolver la tramitación del expediente para adjudicar el contrato, esperando que en diciembre ya esté elaborado el proyecto básico, que permita conocer el importe de la obra, que se calcula en unos 20 millones de euros de inversión.
Así, en los meses de febrero o de marzo de 2026 se prevé que esté listo el proyecto para licitar la obra, que podrá comenzar el año que viene.
«Cumplimos con la palabra, cumplimos con el Teatro Cine Fraga y sobre todo, cumplimos con Vigo y con los vigueses», ha reivindicado el conselleiro.
«No podemos defraudar», subraya Portela
Muy emotivas han sido las palabras del arquitecto César Portela, ante los medios, quien ha destacado la «obra magnífica» realizada por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, allá por 1942, y ha calificado de «reto» retomar de nuevo una obra que llevaba 15 años paralizada.
«Para mí y para mi equipo es un reto, una obligación hacer algo si puede ser incluso mejor de lo que se imaginó Gutiérrez Soto. Si no mejor, por lo menos igual. No podemos defraudar», ha asegurado.
Portela ha subrayado que es consciente de la «importancia» que tiene el Teatro Cine Fraga en Vigo y » cómo «lo que significa» para la ciudad. De hecho, ha admitido que también para él, a nivel personal, es un edificio muy relevante.
«La primera película que vi, hace un montón de años, fue aquí. Y eso me condicionó para toda la vida, no solo como arquitecto, sino como persona», ha asegurado Portela. «Fue una maravilla entrar en un sitio como este y ver una película», recordó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha agradecido la «sensibilidad» de la Xunta con Vigo a la hora de afrontar este proyecto, cuyo coste se estima en unos 20 millones de euros, que aportarán entre el ente provincial y el Gobierno gallego. «Lo que hace es demostrar que la buena relación entre administraciones siempre va en beneficio de las ciudades y en este caso de los vigueses y las viguesas. Aquí recuperamos un edificio emblemático y los plazos se van a ir cumpliendo para que sea una realidad cuanto antes», ha subrayado.