El BNG pretende que Vigo rechace acoger cualquier tipo de evento deportivo, cultural o de otra índole que tenga relación o cuente con el patrocinio de entidades israelíes, o que justifiquen el genocidio; y que el Gobierno local tome las medidas necesarias para impedirlo.
Para ello, a través de una propuesta de declaración institucional, busca el apoyo de la corporación municipal y demanda el compromiso del Pleno de Vigo a través de una propuesta de declaración institucional.
“Esta iniciativa es un paso más en la lucha inquebrantable contra el genocidio que el Estado sionista de Israel sigue perpetrando contra el pueblo palestino”, defendió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
“No es solo una declaración: es un compromiso ético, un grito de justicia que refleja el pulso de la ciudadanía viguesa que asiste horrorizada a la mayor masacre del siglo XXI”, ha añadido.
El BNG traslada también su demanda a la Diputación de Pontevedra, a la Xunta de Galicia y al Gobierno español, junto con la petición para que el Comité Olímpico Internacional excluya Israel de las competiciones deportivas.
Apoyo a las movilizaciones
Según Pérez Igrexas, la propuesta de declaración “quiere reconocer la vigorosa solidaridad expresada de manera continuada por las viguesas y vigueses en favor del pueblo palestino”.
El documento recoge en ese sentido el compromiso del Ayuntamiento de apoyar en la ciudad todas las acciones y convocatorias por el derecho de la Palestina a constituir un estado libre y soberano, entre ellas, la manifestación nacional convocada por la Coordinadora Gallega de Solidaridad con Palestina el próximo 5 de octubre en Santiago de Compostela bajo el lema ‘2 años de genocidio y 77 años de ocupación’.
Desde el BNG apelan a que la declaración institucional cuente con el apoyo del PSOE en la Xunta de Portavoces de este miércoles para que prospere en el próximo Pleno municipal, y llaman al PP de Vigo a que “rompa con el guión de la infamia de sus jefes en Madrid” para que la Corporación exprese la “misma unanimidad digna” que late entre las viguesas y vigueses.