De igual modo que el año pasado el árbol de Navidad de Vigo se tiñó de los colores de la bandera de la Comunidad Valenciana por los devastadores efectos de la DANA, este año la Plataforma Cívica de Vigo pro Palestina propone que suceda lo mismo con Palestina.
Así lo han trasladado este viernes al Concello de Vigo a través de un escrito presentado en las dependencias municipales y que busca una «acción de solidaridad» con Palestina en la Navidad viguesa de 2025.
Tras trasladar su «reconocimiento» por la «sensibilidad y compromiso» mostrados a la hora de organizar las jornadas “Gaza, entre el horror y la esperanza”, el colectivo propone ahora una «acción simbólica de solidaridad internacional«, coincidiendo con el comienzo navideño vigués, solicitan. 
Concretamente, matizan, plantean que el encendido del árbol de Navidad de Porta del Sol «se inicie este año con la proyección de la bandera palestina acompañada del mensaje “Paz justa para Palestina».
Así como creen que la celebración de las jornadas sobre Gaza contribuye «de manera relevante a la reflexión ciudadana sobre la situación del pueblo palestino y a la construcción de una conciencia crítica y solidaria», con la visualización de los colores de Palestina proyectados sobre el gran árbol de Navidad se ayudará a «representar un clamor transversal de la ciudadanía viguesa e internacional contra el genocidio y en defensa de la dignidad humana», consideran.
«Se trata de una propuesta que no tiene carácter partidario ni excluyente. Muestra Vigo como referente de solidaridad y humanidad, en el contexto de una Europa que necesita recuperar su voz ética«,valoran.
De hecho, van más allá considerando que quedará «acreditado» que, «en un momento de tanto dolor para el pueblo palestino, un gesto como este tendría un enorme valor simbólico y comunicativo dentro y fuera de nuestras fronteras», sostienen.
Es por ello por lo que quedan así a la disposición del Ayuntamiento para «dialogar y colaborar en la concreción de esta propuesta».

Conciertos para acabar las jornadas
Mientras, las jornadas sobre Gaza continúan en Porta do Sol poniéndose el broche final mañana sábado, 1 de noviembre.
Así, a partir de las 19:00 horas, el ‘km 0’ de Vigo se convertirá en escenario de “Música y palabras para Gaza”, un evento artístico y solidario que dará por finalizadas las jornadas impulsadas por la ONG Hoy Por Ti en colaboración con el Concello de Vigo.
La cita reunirá a músicos y poetas comprometidos con la causa palestina, entre ellos As Darbukas Dacolá, Ari Magritte, Pablo Vila, Eladio Santos, Krunch, Galioca (proyecto de música gallego-brasileira urbana producido por Coke Céspedes), Kaixo y Fillas de Cassandra, que cerrará el evento a las 22:30 horas. Será una jornada de expresión artística, reflexión y compromiso, abierta a toda la ciudadanía.
Como parte del programa, también se ha llevado a cabo una intervención artística en el Sireno de Vigo, donde se han colgado telas con los colores de la bandera de Palestina. La obra, creada por la pintora Mercedes Lence, se sitúa en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y simboliza la solidaridad de Vigo con el pueblo palestino.
El evento invita a participar, escuchar y compartir desde el arte y la palabra, en un gesto colectivo de apoyo y conciencia.
 
			 
                    


















