La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, abogó en el acto del 20 Aniversario del Consorcio Casco Vello de Vigo por «sentirse orgullosos de nuestro pasado» y de «velar por el patrimonio» de la ciudad, recordando que la zona histórica está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de una reflexión un tanto contradictoria teniendo en cuenta el procedimiento que el gobierno local ha llevado a cabo con el desmontaje del Paseo de Alfonso XII y de los característicos querubines que, desde hace más de 100 años, tenían un lugar privilegiado en la balconada-mirador por excelencia de la ciudad, formando así parte de un conjunto patrimonial histórico, cultural y arquitectónico de Vigo, declarado BIC en el año 2006. Misma fecha, además, en la que se aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello de Vigo (Pepri), normativa que fija las condiciones de especial protección y preservación del ámbito y de los elementos patrimoniales que en él se encuentran.
Y es que tras cuestionarle directamente este periódico por la conservación de estos elementos patrimoniales de Vigo, Caride se ciñó a apuntar al proyecto del desarrollo urbanístico de Barrio do Cura, una iniciativa privada de la promotora Gestilar y Autonomy Real Estate, en la que se levantan ya tres bloques de edificios -Ardora, Lúa y Estrela- con unas 300 viviendas, zonas de aparcamiento y de esparcimiento así como una profunda reordenación urbana con una nueva rotonda entre Santa Marta y Torrecedeira.
«Está dentro del proyecto, que tiene el visto bueno de Patrimonio», dijo para poner el foco y descansar la responsabilidad tanto en el departamento dependiente de la Xunta como en el autor del mismo y encargado de las obras de la ‘macrourbanización’ residencial, el arquitecto vigués Alfonso Penela, dejando de lado la supervisión municipal que se debería llevar a cabo ante un promotor privado.
Sin embargo, desde la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno gallego se respondió a este diario que la autorización final de las obras «es competencia del Concello», por lo que se vuelve al punto de partida y al artífice del proyecto: el reputado arquitecto vigués.
Y este, tras una conversación con VIGOÉ, ha garantizado su retorno a su ubicación original. «Si tuviese una navaja lo firmaría con sangre», bromeó. Pero más allá de la sorna, Alfonso Penela es consciente del valor patrimonial e histórico que tiene tanto el Paseo de Alfonso como todos los elementos que lo componen así como lo que se juega si estas figuras tan icónicas de la identidad viguesa no se devuelven a su lugar de origen.
«Se retiran, se apilan y se conservan para devolver a su sitio original», aclaró el arquitecto responsable de las obras, matizando que estarán guardadas a buen recaudo en un almacén.
Con todo, y tras el revuelo, las suspicacias y quejas de vecinos y vecinas de la zona por la falta de una supervisión municipal al tratarse del patrimonio de todos los vigueses, Penela añadió que existe «un protocolo que tienen que seguir» y que cuenta con un equipo de arqueología para ello.
Sea como fuere, el arquitecto vigués -que también proyecta ya junto a Pedro de la Puente el túnel de Elduayen y la futura reconfiguración del Paseo de Alfonso en este ámbito- defiende un desarrollo en la zona histórica de Vigo que busca combinar lo público y lo privado dando respuesta al proyecto inmobiliario que le han encargado en un espacio privilegiado que, además, estará abierto a la ciudadanía.
Este pasado miércoles, 3 de diciembre, tal y como avanzó este diario, se retiraba la primera pareja de querubines, las icónicas figuras pétreas en forma de angelotes que realizó el maestro cantero Camilo Fernández Correa, conocido como “O Roxo”, allá por el año 1920 y que durante todo este tiempo dieron la espalda a la Ría sosteniendo en una forma cúbica el escudo de la ciudad y de Galicia forman parte así del gran mirador urbano del centro de Vigo, junto a la balaustrada, las barandillas de hierro y las farolas de la fábrica ‘La Industriosa’ de la familia Sanjurjo.






















