La llegada de Leonardo a Galicia ya se deja sentir en todos los ámbitos y si Vigo ha quedado aislada por tierra con el transporte ferroviario, algo similar está pasando en el aeropuerto de Peinador, con una pista de aterrizaje que se encuentra prácticamente vacía.
De hecho, el primer avión de este jueves 5 de febrero que debía aterrizar en la terminal viguesa, un Air Europa procedente de Madrid, no consiguió aterrizar y tuvo que volver a la capital. Llegaron a estar encima de la ciudad pero las malas condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje puesto que el capitán consideró la maniobra «muy peligrosa» con vientos que superaban los 50 km/h.
Con todo, la situación en Peinador se vive a ralentí puesto que ese mismo vuelo que estaba programado salir de Vigo hacia Madrid a las 08:40 horas ya se ha visto cancelando por la aerolínea.
Además, en la jornada del miércoles, un vuelo comercial, un Binter que enlazaba Gran Canaria y Vigo, también fue desviado a Santiago de Compostela. Mientras, el vuelo procedente de Barcelona, de la compañía Vueling que debía aterrizar a las 09:20 horas, consiguió hacerlo alrededor de las 10:00h, con un importante retraso y tras un vuelo ‘movido’ y con turbulencias, tal y como se comprueba en el vídeo que acompaña esta información.
Por lo de ahora, el resto de vuelos programados para el día de hoy se mantienen en la parrilla a la espera de que, una vez tomen el cielo vigués, tengan las condiciones adecuadas para que el aterrizaje no se frustre nuevamente.


Transporte marítimo
A mayores, el temporal que se registra en Galicia también ha provocado incidencias en el transporte marítimo. Así, ante las predicciones meteorológicas adversas, navieras como Mar de Ons han informado de que el servicio regular entre Cangas y Vigo se prestará cada 30 minutos para adecuar la velocidad de los buques a las inclemencias meteorológicas entre las 07:00 y las 10:00 horas.
En su caso, los trayectos con Moaña, se cancelaron a primera hora del siguiente modo: desde Moaña los de 06:30, 07:30 y 08:30 horas y desde Vigo a las 07:00, 08:00 y 09:00. La naviera avisa de que si se produjese alguna nueva modificación se comunicaría lo antes posible.
Alerta por lluvia, viento y oleaje
La borrasca Leonardo está estacionada cerca del noroeste de la Península y ha activado en Vigo y su entorno alertas por lluvia, viento y oleaje que se esperan persistentes y de cierta intensidad.
Según las previsiones meteorológicas, el litoral podría registrar olas que superen los cinco metros, acompañado de rachas de viento que obligan a extremar la precaución, especialmente en zonas costeras y puertos deportivos.
El temporal no se limita a la furia del mar. La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido alertas amarillas por lluvias persistentes y tormentas que podrían dejar acumulados significativos en pocas horas.
Este jueves tendremos así lluvia continua desde primeras horas, muchas veces intensa, acompañada de tormentas aisladas durante la mañana e incluso parte de la tarde. Las precipitaciones se mantendrán altas todo el día. La alerta amarilla de lluvia y tormentas estará en vigor prácticamente desde la madrugada hasta al menos las 20:00 h, con posibilidad de granizo en zonas puntuales.
A ello se suma alerta naranja en el litoral por oleaje, con olas que podrían alcanzar entre 5 y 7 metros, y vientos con rachas que rondan los 80 km/h, especialmente en zonas expuestas al mar.






















