Por muy bien que le vaya al sector turístico en Vigo, cada vez son menos quienes llegan volando a la ciudad. Eso es al menos lo que muestran los números de AENA con respecto al aeropuerto de Peinador, en rojo por sexta vez en los primeros ocho meses del año.
Un total de 111.611 pasajeros volaron a o desde el aeropuerto de Peinador el pasado mes de agosto, lo que supone un 4,4 por ciento menos de los que lo hicieron en agosto del año anterior, cuando volaros a Vigo o desde Vigo 116.760 personas.
De ellos, casi 5.000 pasajeros, concretamente 4.954, tomaron este último agosto vuelos internacionales; es decir, viajaron a Londres, que con seis frecuencias semanas es el único vuelo que viaja allende nuestras fronteras, lo que seguirá haciendo hasta que termine el año, momento en que expirará el contrato que el Concello firmó con la compañía irlandesa Ryanair por 1,8 millones de euros. Si nada lo remedia, la pérdida de ese vuelo seguirá mermando las cifras del aeródromo vigués.
Malos números
Porque los números no son buenos, por mucho que en los ocho primeros meses del año Peinador haya registrado 738.110 pasajeros, lo que supone en total un 7,8 por ciento más que en los ocho primeros meses del año pasado. Eso es así únicamente porque Peinador estuvo cerrado durante 25 días en mayo de 2024, de modo que en mayo de 2025 se apuntó un crecimiento interanual del 475,6%.
Si cotejamos los números mes a mes y excluimos mayo, Peinador únicamente ganó pasajeros en enero, cuando se apuntó un crecimiento del 3,4% con 78.635 viajeros. En febrero, el descenso interanual fue del 1%; en marzo, del 2,2%; en abril, del 5,7%; en junio, del 6,8%, en julio, del 6,5% y en agosto, como quedó dicho, del 4,4%.
Pese a que en mayo de 2024 Peinador estuvo prácticamente cerrado, ese año el aeródromo vigués acabó con 1.058.529 pasajeros, muy lejos de los números del año anterior, cuando pasaron por el aeropuerto 1.136.159 pasajeros.
Alcanzar los números de 2023 es a estas alturas ya imposible. Alcanzar los del año pasado es el objetivo. Y no será fácil.
Moción rechazada en el pleno
Este asunto ha estado presente este viernes en el pleno del Concello, en el que el Partido Popular ha presentado una moción para reclamar al Ejecutivo central y a Aena un cambio en su política aeroportuaria que haga “viables y atractivas” las operaciones de las aerolíneas en los aeropuertos periféricos como Peinador.
Luisa Sánchez ha reclamado que el gobierno de Caballero deje de ser un “mero espectador” y lleve a cabo gestiones para atraer compañías que relancen la terminal de Vigo con vuelos a mercado, pero su propuesta para tratar de relanzar el aeropuerto vigués ha sido rechazada con los votos en
contra del grupo socialista.