• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tráfico

    Más de 53.000 coches sin etiqueta se verán afectados en Vigo por las zonas de bajas emisiones

    La cifra representa el 36% del parque automovilístico de la ciudad, uno de los porcentajes más altos de Galicia
    Redacción por Redacción
    27 de Oct, 2022
    en Local
    0
    La Xunta pide «sentidiño» en el puente ante la preocupación por la pandemia

    Cerca de 150.000 vehículos conforman el parque automovilístico de Vigo y buena parte de ellos arrastrarán limitaciones de acceso a cuatro áreas de la ciudad una vez que entren en funcionamiento las zonas de bajas emisiones (ZBE). Según datos del portal especializado Sumauto -que integra a Autocasión, AutoScout24, Unoauto y RentingCoches-, el 36,2% de los vehículos se verán afectados en Vigo por esta normativa de obligada aplicación en los municipios de más de 50.000 habitantes.

    Estamos hablando de 53.486 automóviles que verán comprometida su circulación en la ciudad olívica al no disponer de etiqueta. A esto habrá que añadir en un futuro -a medio y largo plazo- los que tengan distintivos B (amarillo) o C (verde) para cumplir la Ley de Cambio Climático, que entrará en vigor el próximo año si no hay moratorias.

    Vigo será una de las ciudades gallegas con más porcentaje de vehículos afectados, solo por detrás de Ourense (40,80%) y Pontevedra (37,20%). Santiago de Compostela es la urbe de la comunidad autónoma con menor ratio de coches de más de 20 años (32,1%).

    Esos más de 50.000 vehículos sin etiqueta no podrán transitar por las cuatro zonas de bajas emisiones diseñadas por Vigo (centro y los entornos de Praza de Portugal, Bouzas y O Calvario). No obstante, aún quedan detalles por pulir dentro de la regulación que sacará adelante el Concello. Por ejemplo, la fecha de puesta en marcha de la medida, los horarios de prohibición de entrada o cómo se aplica a profesionales y residentes.

    La entrada y salida a dichas áreas estarán controladas, al igual que sucede en otras ciudades españolas, por cámaras que se valen de última tecnología para leer matrículas y comprobar si los vehículos pueden acceder o no a las ZBE.

    Vigo anuncia cuatro zonas de bajas emisiones que estarán controladas por cámaras

    El alcalde, Abel Caballero, ha pedido esta misma semana desde su puesto de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una moratoria para la activación de estas zonas, ya que hay muchos ayuntamientos que están teniendo dificultades para sacarlas adelante y porque se aprecian problemas jurídicos en el desarrollo de la norma.

    Obligación legal

    La creación de las ZBE responde a mandatos de las autoridades europeas y españolas y contemplan un régimen sancionador. Cada vehículo tiene una catalogación según su grado de contaminación, que se puede consultar en la web de la DGT. Estas etiquetas resultan fundamentales porque son las que se otorgan para determinar si se puede o no entrar en las ZBE. Hay cinco categorías según las emisiones:

    • Sin etiqueta: vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y de diésel anteriores al 2006.
    • Etiqueta B (amarilla): coches de gasolina matriculados después de 2001 que cumplen con la norma Euro III y vehículos diésel matriculados después de 2006 que cumplen con las normas Euro IV y V.
    • Etiqueta C (verde): coches de gasolina que cumplen con la norma Euro IV y que están matriculados después de 2006 y coches diésel que se matricularon después de 2015 y que cumplen con Euro IV y V.
    • Etiqueta ECO (azul y verde): todos los vehículos híbridos (gasolina o diésel y eléctricos) que sean enchufables con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros por hora. Los impulsados por gas natural, comprimido o licuado del petróleo y que cumplan con las normas de la etiqueta C.
    • Etiqueta Cero Emisiones (azul): los vehículos electrificados que tengan una autonomía superior a 40 kilómetros por hora, sean eléctricos, híbridos o eléctricos con autonomía extendida.

    43

    Tags: zona de bajas emisiones

    RelacionadosArtículos

    La Xunta pide «sentidiño» en el puente ante la preocupación por la pandemia
    Local

    Vigo, a la espera de avances sobre la normativa de las zonas de bajas emisiones

    01 de Abr, 2025
    Avalancha sobre ruedas para la Navidad de Vigo: más de 200 autobuses de Beiramar a Navia
    Local

    Caballero, sobre las zonas de bajas emisiones: «No vamos a multar a gente sin recursos para comprar un coche»

    16 de Ene, 2025
    Desde Vigo, Torgo lleva la movilidad extrema a otro nivel
    Motor

    Desde Vigo, Torgo lleva la movilidad extrema a otro nivel

    23 de Nov, 2024
    Caballero admite que “no será fácil” implantar las zonas de bajas emisiones en Vigo en 2023
    Local

    Caballero admite que “no será fácil” implantar las zonas de bajas emisiones en Vigo en 2023

    05 de Oct, 2023
    Vigo obtiene 10 millones de euros para las zonas de bajas emisiones, dos ascensores y cuatro rampas
    Local

    Vigo obtiene 10 millones de euros para las zonas de bajas emisiones, dos ascensores y cuatro rampas

    27 de Abr, 2023
    Correos dispara la venta de etiquetas para las zonas de bajas emisiones en Vigo, con más de 3.500 este año
    Local

    Correos dispara la venta de etiquetas para las zonas de bajas emisiones en Vigo, con más de 3.500 este año

    12 de Mar, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR